Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Altamirenses tendrán su zona dorada

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 13 de Noviembre del 2022 a las 22:16

La Nota se ha leido 612 veces. 1 en este Día.

Por muchas décadas, la población urbana del pueblo y puerto de Altamira, se consideró el patio trasero de la zona conurbada del sur de Tamaulipas. Exceptuando las magníficas instalaciones portuarias, con sus vialidades y parques industriales, y algunas colonias circunvecinas del lado de Tampico, el resto del municipio, no reflejaba los mínimos requerimientos de urbanización y modernización, que si reflejan partes importantes de los otros dos municipios vecinos.

No se diga, las instalaciones de centros comerciales, a la altura de un punto que, por su importancia industrial y comercial, lo tiene altamente merecido. Cabe recordar, que, en las zonas aledañas del puerto, se ubican las más importantes universidades e institutos del estado, cómo lo son el ITESM, el IEST, Cinvestav, Universidad Tecnológica, Tec de Altamira, el IPN de Altamira, entre otros.

Recientemente, ante la administración municipal, desde octubre del 2021, del alcalde morenista, Armando Martínez Manríquez, un nuevo rostro se viene, al perfil urbano de la ciudad y puerto citado.

De hecho, se espera con grandes expectativas, que el próximo viernes 18 (fecha de arranque del Buen Fin), se inauguren las nuevas vialidades, banquetas, ciclopistas, alumbrado y semaforización, del boulevard Primex, que ya lo bautizan como la nueva "zona dorada" de Altamira.

Para estas acciones importantes, que iniciaron a escasos 12 meses que arrancó la presente administración, se le nombró con el eslogan "Altamira Tiene Prisa".

Un primer paso que Martínez Manríquez aplicó, fue dar un giro de 360°, a las vialidades del rumbo. Empezaron con mejorar dichas arterias de la Zona Centro de la ciudad. Siendo la principal obra, la modernización del boulevard Primex y la calle Humex, de la nueva “zona dorada”.

El mejoramiento de la infraestructura urbana del corazón de la ciudad, se llevó desde un principio, con la construcción de las banquetas y guarniciones que eran inexistentes, haciendo los accesos más amigables para los peatones.

Lo citado, ha logrado despertar el interés y una creciente apuesta de los inversionistas por aperturar empresas en la nueva “zona dorada de Altamira”. Personal de Obras Públicas municipales, se encuentran construyendo hasta 500 metros lineales de banquetas, mismas que comprenden de guarniciones, arbotantes, registros para drenaje, accesos para personas con discapacidad, entre otras adecuaciones.

Lo más importante es observar, que las empresas locales y foráneas están respondiendo, gracias a que ya se ve un Altamira más iluminado, con mejor infraestructura y eso atrae nuevos negocios que vienen a promover el empleo y el bienestar en las familias.

Próximamente, en conjunto con Ferromex habrán de realizar una importante jornada de reforestación de hasta 8 mil árboles en la zona centro, que además de mitigar las altas temperaturas en el verano, coadyuvarán en contar con un entorno saludable.

Un tema importante y aún por definirse, es la resolución del complejo de cines mexicanos "Cinépolis", para establecer la posibilidad de instalar al menos 8 salas modernas, que vendrán a permitir que los altamirenses no tengan que emigrar hasta Madero o Tampico, para ver sus películas preferidas, y de paso, hacer las compras familiares, que ahora podrán hacerse en el propio municipio...

 ¡Enhorabuena!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577