Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tampico, único municipio en defensa del INE

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 13 de Noviembre del 2022 a las 21:44

La Nota se ha leido 1010 veces. 2 en este Día.

En la “Marcha por la democracia: El INE no se toca”, cuyo epicentro tuvo lugar en la Cd. de México, 25 ciudades ajenas a la capital de la República organizaron eventos en apoyo de este movimiento. En el caso de Tamaulipas sólo en Tampico hubo una descubierta, que de acuerdo a los reportes de los organizadores sumó a más mil personas. Un movimiento importante fue desarrollado en la ciudad de los Ángeles, donde radica un número importante de mexicanos.

Se apreció la participación de las diputadas de Acción Nacional y de otros distinguidos panistas, de los que nunca obtuvieron un puesto político como el exrector del IEST (Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas), David Gómez Fuentes, así como otros personajes del círculo perteneciente a las empresas de Fleishman, pero muchos más, fueron los ajenos a cualquier corriente política.

¿Por qué sólo en Tampico hubo marcha?  Podemos pensar como respuesta, el hecho de que es un municipio gobernado por el PAN, pero hay otras razones de fondo que se identifican o coinciden con las otras ciudades del país participantes. El Puerto Jaibo es una zona económicamente activa, que no dependen sus actividades productivas del Gobierno del Estado que hoy es de extracción morenista.

Pero además todas las poblaciones participantes de otros estados son prósperas y con economías independientes al sector público, es el caso de Monterrey, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí por citar algunos de los escenarios donde hubo manifestaciones de apoyo al INE. Y al mismo tiempo son lugares con predominio de un sector empresarial vigoroso, que en esta etapa política del país no coincide con algunas directrices dictadas desde el Palacio Nacional.

Sin embargo, también hubo marchas de este movimiento en capitales de estado donde Morena es gobierno, son el caso de Puebla y Xalapa, donde los gobernadores tiene diferentes condiciones, en el caso de Miguel Barbosa es contrario al círculo del primer morenista del país, mientras que el veracruzano Cuitláhuac García, presenta un alto número de reprobación a sus actos de gobierno.

Por lo que respecta a la Marcha de la Cd. de México, partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución, y al frente de ella estuvieron empresarios importantes como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, políticos como Santiago Creel Miranda, Margarita Zavala, obviamente la participación principal fue de figuras panistas, desde un Vicente Fox, Marko Cortés, senadores como Lily Téllez, también líderes como Elba Esther Gordillo, también acudió “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, veremos si Ricardo Monreal hizo acto de presencia o se agachó.

Coincidencia o no, este domingo 13 de noviembre, en el rancho “La Chingada” hubo fiesta para celebrar el cumpleaños número 69 de su propietario, Andrés Manuel López Obrador.

DOCUMENTOS QUE NO REQUIEREN CERTIFICACIÓN NOTARIAL. - Las actas de nacimiento en todo el país, no sólo carecen de fecha de vencimiento, sino que además no requieren de certificación notarial, y es el mismo caso para las cédulas profesionales, por la sencilla razón de que hoy están al alcance de los interesados en un sistema público digitalizado en el que es fácil de comprobar su existencia, o sea su legalidad. Además de que una vez localizado el documento que se requiere puede imprimirse en ese momento.

Aunque no era necesario que el Congreso de Tamaulipas lo presentara como una iniciativa, porque ya era algo reconocido legalmente en toda la República Mexicana, pero sólo por unos cuantos, tenemos que reconocer que este procedimiento (el Legislativo) lo hace visible ante la sociedad y de esta manera los ciudadanos pueden reclamar sus derechos.

El propio Gobierno de Tamaulipas hasta hace unos meses mantenía en su portal, entre los documentos que deben presentar quienes se interesen ingresar al padrón de proveedores, la presentación de la cédula profesional del contador público del interesado debidamente certificada, cuando ya no es necesario. Ahora hay un agregado para las cédulas digitales.

Se trata del punto No 9 que requiere: “Copia notariada en original de la cédula del contador que firma los estados financieros. (En caso de tratarse de una cédula digital deberá anexar impresa la misma). Con este agregado final, debemos entender que sólo se requiere certificación notarial de las cédulas antiguas que no están en el sistema. Sin embargo, no está lo suficientemente claro.

La cuestión es que son temas que debieran de hacerse públicos a través de una declaración que amerita amplia difusión mediática, como ocurrió con la iniciativa presentada por los señores diputados referente a las actas de nacimiento. Empezando por la capacitación de los empleados de las instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno, que reciben y exigen estos documentos a la “antigüita”.

APRUEBAN NUEVOS POSGRADOS Y REFORMAS EN LA UAT.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas modificó y actualizó reglamentos de programas académicos de posgrado y de personal docente, como es la reapertura de la Maestría en Enfermería en la UAM Matamoros, asimismo cuatro maestrías cambiaron estatus, de vigente a liquidación; se cambió de nombre de un plantel del campus de la zona sur, todo ello en sesión ordinaria de la H. Asamblea Universitaria celebrada de manera virtual partiendo de la Sala de Juntas de la rectoría y enlazada con los asambleístas de las diferentes zonas del estado.

El acto estuvo presidido por el rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, quien estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general; y del C. P. Luis Navarro Roso, decano de la UAT.

Además de aprobarse la apertura de los programas académicos en la modalidad de escolarizados y con orientación profesionalizante: Especialidad de Enfermería en Cuidados de Heridas, Estomas y Abscesos Vasculares, en la Facultad de Enfermería Victoria; la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante; y la Maestría en Innovación Educativa y Tecnologías para el Aprendizaje, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.  

También fueron aprobados doctorados y maestrías en tema de Salud del área veterinaria y humana, en el último caso la actualización de la Maestría en Medicina Familiar, que tiene como sede hospitalaria la Unidad de Medicina Familiar No. 77, del IMSS, y como dependencia académica a la Facultad de Medicina de Tampico.  

Fue una asamblea universitaria muy fructífera por el alto número de acciones aprobadas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577