Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


"Cotacyt premia proyectos universitarios"

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Sabado 12 de Noviembre del 2022 a las 11:14

La Nota se ha leido 686 veces. 1 en este Día.

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fueron premiados por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), al resultar ganadores en el 24 Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica y ExpoCiencias Tamaulipas.

La ceremonia de premiación desarrollada en el Polyforum de Ciudad Victoria fue presidida por el Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, con la asistencia del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, quien manifestó su beneplácito por los resultados que obtuvieron los investigadores y estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

Cabe resaltar, que el Cotacyt es dirigido actualmente por el Dr. Julio Martínez Burnes, reconocido por sus labores en el sector de la docencia e investigación, mismo que ocupó recientemente la Secretaría de Investigación y Posgrado de la propia UAT. Es importante saber que el Cotacyt, dispone de acceso a repositorios de investigación a nivel mundial, centrados en temas tales como: Energía, Ingeniería, Ciencia y Tecnología, entre otros.

Respecto a los resultados anunciados del Certamen Estatal de Creatividad, el primer lugar de la categoría de posgrado fue para el proyecto: “Microorganismos benéficos tratadores de agua residual”, de Diana Laura Peraza Liñán, estudiante del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), quien tuvo como asesor al Dr. Wilberth Alfredo Poot Poot.

La investigación trata del desarrollo de un prototipo de biorremediación, que permita reciclar el agua que se usa en labores domésticas, colaborando, además, a fomentar la cultura del cuidado de ese recurso entre la comunidad.

El segundo lugar, también en la categoría de posgrado, fue para el trabajo: “Complemento de Microsoft Excel para el cálculo de variables agrícolas”, de Cedrela Cosmes Martínez, de la FIC UAT, quien fue asesorada por el Dr. René Ventura Houle.

Asimismo, el trabajo: “La muralla extintora”, de estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, obtuvo el tercer lugar en la categoría de nivel superior.

Los trabajos de la UAT resultaron ganadores en la categoría de nivel superior del certamen, luego de una evaluación de 82 proyectos seleccionados en fases regionales.

UAT PRONTO ANUNCIARÁ LOS GALARDONADOS EN INVESTIGACIÓN 2022:

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), está próxima a dar a conocer los Resultados de la actual convocatoria del PREMIO UNIVERSITARIO 2022, cuyo propósito es reconocer los trabajos más importantes en materia de investigación que realiza su personal académico y sus egresados de licenciatura y posgrado.

El Premio Universitario UAT 2022 contempla las categorías: Investigador o Investigadora Joven; Tesis de Calidad en Licenciatura, Maestría y Doctorado; e Investigación de Excelencia.

En la categoría Investigación de Excelencia: Premio en Ciencias Gral. y Lic. Bernardo López García participa el personal académico que labore en la Universidad.

En la categoría Investigadora o Investigador Joven: Premio Dr. Norberto Treviño Zapata participa el personal académico menor de cuarenta años, de cualquier área del conocimiento, que tenga una trayectoria en investigación.

En la categoría Tesis de Calidad: Premio Lic. Natividad Garza Leal participan egresados de la UAT con tesis de licenciatura o de posgrado (especialidad, maestría y doctorado) la cual hayan realizado en los programas educativos de esta Universidad.

Los resultados se darán a conocer en la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Investigación y Posgrado, a partir del 19 de noviembre de 2022.

Los premios serán entregados en la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, durante la Asamblea Extraordinaria Universitaria que normalmente se lleva a cabo en las dos primeras semanas de diciembre.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577