Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El rey del cash

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 21:56

La Nota se ha leido 739 veces. 1 en este Día.

Cuando se anunció la aparición del libro se desataron especulaciones sobre su contenido; una vez que apareció, los comentarios sobre el mismo, fueron en dos tonos: unos, simplemente, para anotar que es más de lo mismo, que no aporta elementos de prueba sobre los dichos; otros, resaltaron que es, a fin de cuenta, un testimonio… y a partir de ahí, cada quien, obvio, de los lectores se puede hacer un juicio.

Elena Chávez, por eso es muy clara en la introducción del texto al apuntar que: “Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia en el poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar”. En tanto que Anabel Hernández, en el prólogo hace notar que “El rey del cash es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”.

EXPLICACION DEL TESTIMONIO.

“Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa Cesar Yáñez. Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo. Mi propósito es evidenciar como el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que los sostiene”.

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”.

LO QUE VEO.

En principio veo una explicación de cómo fue posible que durante 18 años el ahora presidente AMLO presumiera que solo traía 200 pesos en la cartera y que no usaba tarjeta de crédito; claro, no podía traer en virtud de que no tenía un ingreso formal, ni de débito ni de crédito, porque al final tendría que justificar el ingreso para pagarla. Sabíamos, eso sí desde un principio, que los legisladores del partido daban un moche… no sabíamos que también lo hacían los servidores públicos de confianza.

La lista de los operadores políticos, sobre todo los encargados de recaudar aportaciones, como las que recibía Pio, que fueron el sostén de un proyecto político, justifica al final los nombramientos, aparentemente sin sentido, que emito ya como presidente. Como poner a un agrónomo como titular de Pemex o que sostenga, a contracorriente, a personajes como Manuel Bartlett cuyo antepasado es turbio y de corrupción o que haya sido indiferente al caso de Delfina y ahora sea, hagan de cuenta, la candidata a gobernadora en el Estado de México.

CRITICAS.

La autora afirma que es un testimonio, de lo que vio y escucho; la prologuista, Anabel Hernández, que es una crónica. En fin, el libro ya va por la tercera reimpresión y en el contexto de la política y la comunicación, casi ha desaparecido. En lo particular, veo que describe a la nueva casta política; en la cual, no todos, incluyendo a Cesar Yáñez, van al corriente con los principios de la 4T… recuerden que AMLO ha señalado que basta poseer dos pares de zapatos y, unos, ya dieron evidencias de olvidar eso de no robar, no traicionar y no mentir.

Las críticas al texto son variables: que no consigna citas bibliográficas como si fuera una investigación académica; que no presenta pruebas contundentes de sus dichos y, en el extremo, que su texto es el de una mujer despechada que, después de 18 años, la dejan, la hacen a un lado, para casarse con otra, que fue lo que hizo Cesar Yáñez.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577