Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¡La política vista desde McAllen!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 21:49

La Nota se ha leido 519 veces. 1 en este Día.

Una que concluyó la etapa de los reynosenses panistas en el gobierno estatal, la ciudad vecina de esta urbe maquiladora, McAllen Texas, se ha convertido en un polvorín de políticos tamaulipecos. Desde hace muchos años el ir y venir de políticos de todo Tamaulipas en el Valle de Texas ha sido una constante de todos los partidos políticos.

Así tenemos por ejemplo que Miguel Manzur actual delegado de la zona Norte de Profeco, con oficinas en Reynosa hace su vida y duerme apaciblemente en la ciudad texana. Desde hace también muchos lustros Oscar Santiago, hace su vida desde su residencia en Misión Texas, desde Cimarrón, donde confluyen todas las corrientes políticas de México.

Desde allá también hace su vida el ex alcalde Everardo Villarreal Salinas, quien va y viene entre ambos lados de la frontera, ser reynosense y vivir en McAllen no es un delito, mucho menos una injusticia, hay cientos y cientos de familias que hacen su vida en ambos lados de la frontera, en la frontera de Tamaulipas, esto es parte de la cultura social de ambas regiones la del sur de Texas y la del norte de la entidad.

En otros lados por ejemplo Juan Diego Guajardo, también ex edil de Río Bravo, también es vecino de estas ciudades texanas, y más al noreste, Baltazar Hinojosa y Alfonso Sánchez Garza, ex alcaldes de Matamoros, tienen sus negocios en ambos lados de la frontera y su camino diario esta entre Brownsville y Matamoros, seguido los ciudadanos lo saludan por la línea Sentri, del puente internacional.

Todo esto es parte de una cultura de convivencia de ciudades hermanas, donde las familias viven y hacen su labor en ambos lados del río Bravo, quizá para los sureños de Tamaulipas era algo inaudito, hasta que llegaron también por estas regiones muchas familias del sur, que ahora viven en Brownsville y McAllen principalmente. Y hasta Súper Cream, pidieron para no extrañar el terruño. Claro esta oleada fue producto de la inseguridad de los años que nos antecedieron, pero que muchos ya optaron por quedarse en el sur de Texas.

Pero a finales del sexenio anterior hubo muchos más residentes en el Valle de Texas, ahora los restaurantes de McAllen, Misión y Phar, lucen a veces llenos de comensales tamaulipecos, que hacen desde el sur, una política poco entendida en el resto del país.

Hace algunos días la historia cuenta que se vio muy sonriente y plácidamente degustando los platillos al ex gobernador Cabeza de Vaca, acompañado de su hermano el senador Ismael y por el líder del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú, el Cachorro. Seguramente hablaron de política y del control que aún Francisco Javier tiene sobre el panismo de la entidad. De qué hablaron, quizá del buen sabor de la carne, del exquisito vino, o de política puede ser una de las opciones. La historia es implacable con sus juicios.

Además de muchos ex secretarios que hacen su vida desde hace algunos años desde McAllen, Beto Salazar ex secretario de administración, incluso los mismos descendientes de Gustavo Adolfo Cárdenas, viven en esta ciudad, para que vean, que ahí no hay ideologías, como los hermanos Garza Faz, que aparecen en el PRI, en el PAN, y ahora en Morena, gracias a los amigos del tío Ramiro, de ideología mejor ni hablar en este caso concreto.

Pero aún falta, el actual alcalde de Madero Adrián Oseguera, también tiene su residencia en McAllen, y muchos más que viven más allá como Carlos Cantúrosas, Alberto Berlanga Bolado, Ramón Garza Barrios, y muchos personajes más, que desde McAllen, hacen sus alianzas, sus apuestas y sus inversiones en la política, al fin que la internacionalización nunca ha estado peleada con las buenas decisiones y los buenos amarres. Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

La semana que paso los primeros días de noviembre, se dio la convocatoria, para acceder a becas de oficios, la primer es para la capacitación de choferes de quinta rueda, los tráileres pues, y en un acto relevante para la economía de Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz, invitó a todos hombres y mujeres que desean capacitarse en este rublo, solicitar su beca para su preparación.

De acuerdo a la Cámara de Transporte de Reynosa, hay un déficit de 1000 plazas para choferes quinta rueda, con un agregado los salarios de estos empleados son muy superiores al salario mínimo, y algunos van entre los 5 y 7 mil pesos por semana, dejando una derrama en la ciudad por muchos miles de pesos en la economía formal.

Sin lugar a dudas estas becas para oficias, es una atinada decisión del edil Carlos Peña Ortiz, donde su rendimiento y oportunidad para una nueva plaza laboral bien remunerada está garantizada al terminar la capacitación, los transportistas deben de apoyar con todo esta decisión, sin lugar a dudas es una de la mejores opciones para obtener personal bien capacitado y listo para trabajar de manera profesional.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577