Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El buen vecino

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 09:39

La Nota se ha leido 910 veces. 1 en este Día.

“El hombre más bueno no podrá vivir en paz, si no es del agrado de su vecino”. Friedrich Schiller.

LO CLARO. ¡Estamos listos!

La humanidad ya se prepara para su evolución sideral. Está colocada la vista de los hombres de ciencia y de los dueños del capital, en lo que será el gran salto del hombre por la conquista del espacio y la evolución humana en otros planetas. Elon Musk a la cabeza del proyecto de trascendencia humana.

¿Y nuestro planeta?

Hay aún muchos pendientes que la humanidad poca atención ha colocado en la permanencia y cuidado del ‘traje’ que nos heredaron quienes habitaron por primera vez en este globo terrestre.

La conservación del mismo aún reclama el que seamos sustentables y sostenibles como especie.

Gran noticia comparte la academia, desde la investigación científica que aportan en las aulas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, respecto de la reutilización del principal ‘combustible’ para la vida.

Desde un proyecto puesto en marcha y presentado en la Expo Ciencias Tamaulipas 2022, comparte una estudiante de posgrado, existe la alternativa de recuperar aguas tratadas de manera doméstica, por el uso de microorganismo benéficos.

De gran impacto y trascendencia el estudio desarrollado por la alumna de doctorado, que pondrá al alcance de cada hogar la posibilidad de dar un segundo uso al agua doméstica, cuyo destino final no tendría beneficio humano.

Los sistemas conocidos de tratamientos de aguas residuales, además de costosos están orientados al uso industrial preferentemente por el alto volumen y no así a las descargas domiciliarias.

Esperemos muy pronto su implementación. Investigación altamente pertinente.

LO OSCURO. A partir de George Washington, que asumió la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica el 30 de abril de 1789 ese país contabiliza 46 mandatarios, con la tutela del demócrata Joe Biden.

Y en estos vaivenes de la política se han dado apenas 34 visitas de un mandatario estadunidense a tierras mexicanas.

13 presidentes de aquella potencia habrían cruzado la frontera –hasta hoy- para atender invitaciones del mandatario en turno. Desde 1909 con Porfirio Díaz de anfitrión en la primera y atendiendo a un W. Howard Taft condescendiente con el mandatario de raíces Oaxaqueñas, pero de exquisitos gustos franceses.

Todas y cada una de las 34 “State visit” (visitas de estado) llevarían un trasfondo político en beneficio –por supuesto- del hermano mayor.

La única que haría Roosevelt el 20 de abril de 1943, buscaba la certeza de alinear a todos los países de América Latina ante la inminente entrada de EE.UU. al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial IISGM bajo la garantía que ningún latino atendería al llamado del canto de las sirenas de los países enemigos del bloque y, por ende, evitar invasiones a territorio yankee. Llamó a su iniciativa de acercamiento ‘La política del buen vecino’. Muy ad hoc.

La versión en los pasillos daba cuenta de las infructuosas negociaciones para abrir el mayor centro de esparcimiento de juegos clandestinos en el naciente puerto de Acapulco, bajo la administración de ‘Bugsy’ Siegel. A la postre, aquél cambió ese centro de apuestas a un mejor sitio: Las Vegas.

El segundo momento mayormente recordado en la mente diplomática nacional, lo daría la visita de JFK y su esposa Jackie, recibidos por Adolfo López Mateos y Eva Sámano Bishop. El encuentro del primer mandatario estadunidense de raigambre católica, movía a la curiosidad al más popular de los jefes de aquella nación.

Su devoción le hizo asistir a presentar sus respetos ante la Virgen de Guadalupe, de quien hizo manifiestos los saludos de la madre del mandatario. Era el encuentro de los presidentes ‘donjuanes’ de la vida política mundial.

¿El trasfondo? La Guerra Fría y su garantía de alineación del Continente entero a su mandato.

La última visita corrió por parte de Barack Obama a Peña Nieto en febrero de 2014. Y antes que ésa, a Calderón. Su pretensión, el control de armas y migración que quedaría de manifiesto en el llamado ‘Rápido y Furioso’.

No, ni Trump ni Biden han considerado agendas con su buen vecino. Constancia de que… o todo marcha muy bien, o la buena vecindad es tema de poco, muy poco interés para el desarrollo del país vecino.

COLOFÓN: Como bien sabemos, los planes económicos de tratados comerciales entre los países vecinos, en gran medida llevan la ventaja exponencial para los de mayor capital. Los beneficios directos para el nuestro es mantener recursos extraordinarios que le permitan al país crecer en base a las inversiones que se atraigan desde la rentabilidad que nuestra nación ofrece. Mano de obra barata y menos cargas fiscales a la inversión.

Pero no debemos olvidar la frase del diplomático Goerge Herbert de Cherbury “Ama a tu vecino… pero nunca derribes tu barda”.

Ya vendrán…

P.D. Trump, quien pretendía como empresario adueñarse de territorio bajacaliforniano y bajo la negativa a obtenerlo, aseguran señaló “me las pagarán, mexicanos”.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577