Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Robo de agua

Por: Juan Snchez El Día Domingo 06 de Noviembre del 2022 a las 19:27

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

Los productores del distrito de riego 026 que abarca los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, podrían dejar de sembrar maíz (amarillo, palomero y blanco) en 70 mil hectáreas, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidencia tolerancia ante el robo descarado del líquido realizado por el gobierno de Nuevo León.  

El 13 de noviembre de 1996, se firmó un convenio para que el agua de la presa ‘El Cuchillo’ fuera compartida con la presa ‘Marte R. Gómez’ por lo menos una vez al año en caso de bajar el volumen del embalse ubicado en Tamaulipas. Pero el mandatario Samuel García Sepúlveda pretexta que su negativa es por la crisis del vital líquido, padecida hace días en ese estado, cuando la presa ‘Cerro Prieto’ alcanzó el nivel más bajo de su historia.  

A este respecto, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, argumenta: “las condiciones (actuales) no son las óptimas para el trasvase y nuestra postura, dada la situación que la presa ‘Cerro Prieto’ presenta, es no enviar agua a Tamaulipas…”  

Hasta hoy, nada ha dicho el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo (dependiente de la Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, aun y cuando es responsabilidad suya hacer respetar el convenio de trasvase. Ni tampoco ha proferido comentario alguno el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, pese al sobresalto en que viven los productores tamaulipecos.  

El secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández), en su visita a Nuevo León (la semana que nos antecede) respaldó al gobernador, declarando que “se pospone el trasvase de agua hasta tres semanas más”, con la argucia de que la Conagua realizará varios estudios técnicos previos a lograr un acuerdo consensuado entre ambas entidades.    

En torno a esa declaración, el diputado Edgardo Melhem Salinas, en la tribuna del Congreso local, dijo: “Es lamentable que se esté usando el agua de Tamaulipas como ‘moneda de cambio’, para que Movimiento Ciudadano en Nuevo León vote a favor del tema de la Guardia Nacional.  

“Sería un grave error. Desde aquí (en la tribuna), hacemos un llamado para que se cumpla el trasvase a más tardar en una semana porque los derechos de los productores tamaulipecos no están en negociación”.  

En el mismo salón de plenos, donde la bancada de morena rehusó dar su apoyo a los productores del campo que reclaman el agua (robada por el gobierno neoleonés), el legislador hizo un llamado a los agricultores para ir hoy, en punto de las 11:00 horas, a las oficinas de la Conagua ubicadas en la cabecera municipal de Díaz Ordaz, para exigir se cumpla el acuerdo que fue signado hace 26 años.     

Actualmente, la presa ‘El Cuchillo’ registra un almacenamiento de más de 760 millones de metros cúbicos (de agua), mientras la ‘Marte R. Gómez’ tiene menos de 700 millones.  

Y esas condiciones las marca el convenio para hacer el trasvase.  

Por si fuera poco, ante el problema, las instituciones crediticias niegan, por el momento, otorgarle financiamiento a los productores por no existir la garantía de que tendrán agua.  

El asunto es harto delicado.  

Y muy mal hace el tabasqueño al anteponer negociaciones políticas al desarrollo agrícola.  

Sobre el mismo tenor el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dicho: “Defenderemos los derechos de agua de los tamaulipecos, estamos en una etapa sensible de las necesidades de agua de la sociedad, hay una ley de aguas de 1944 y estamos seguros que los análisis de lo que tienen las presas van hacer los ajustes para los ciclos agrícolas”.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com    

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577