Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Caso E.H. en manos del Colegiado

Por: Christopher Mora El Día Viernes 04 de Noviembre del 2022 a las 20:19

La Nota se ha leido 977 veces. 1 en este Día.

-Más de 70 MMDP presupuesto para Tamaulipas: Gobernador.

-Carlos Canturosas arriba en las preferencias.

-Ahorrar para pagar: Eduardo Gattás.

-Gran ceremonia del Club Primera Plana.

A finales de la semana pasada, después de hacerse pública la resolución del Juez de Control del Poder Judicial de Tamaulipas, Aldo René Rocha Sánchez, en el sentido de que no existían elementos fundados para mantener en prisión al exgobernador Eugenio J. Hernández Flores, de inmediato la noticia alegró claro a su familia, pero también a miles de tamaulipecos en todo el territorio.

Esta última acusación (la cuarta) de parte de ministerios públicos de la pasada administración estatal, también fue desestimada, ya que como en los tres casos anteriores, la autoridade judicial detectó irregularidades en la integración de las carpetas de investigación que iban desde, falsedad en declaraciones, documentos alterados, hasta testigos falsos.

¿Bueno y ahora qué sigue?

Eugenio Javier Hernández Flores y su equipo de abogados, centrarán su atención en librar una orden con fines de extradición que solicitaron autoridades de los Estados Unidos y que en su momento autorizó el ex Canciller Luís Videgaray Caso, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

En estos momentos EHF, sigue preso en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, solo en espera de que los miembros del Tribunal Colegiado del XIX Circuito, Javier Loyola Sosa, Jesús Garza Villarreal y Guillermo Cuautle Garza, se pronuncien sobre el recurso de amparo que desde el año 2108 interpuso la defensa del señalado, contra el proceso de extradición, asunto radicado con el expediente num. 329/2018, del Consejo de la Judicatura Federal.

Si los miembros del Colegiado otorgan el amparo a Eugenio Hernández, entonces SÍ, ya en LIBERTAD, atendería su proceso de extradición.

Mientras tanto la moneda sigue en el aire.

-La mañana de este viernes y como ya es costumbre, el Gobernador del Estado, atendió a los compañeros de los medios de comunicación a su arribo por la puerta principal del palacio de gobierno, sin vallas metálicas ni humanas que separaran al mandatario de los periodistas, como ocurría en el pasado.

Ahí Américo Villarreal reveló que como resultado de las gestiones de su administración, ya tiene el compromiso del Gobierno Federal, para que a Tamaulipas se le otorgue un 10% más de presupuesto para el ejercicio del año 2023.

En ese sentido dijo que la Federación entregará a nuestro estado alrededor de 67 mil millones de pesos, en partidas calendarizadas, para aplicar en los renglones más importantes como la salud, la educación y la seguridad pública, así como en obras prioritarias para cada región.

Estimó el Gobernador del estado, que la cifra arriba mencionada, habrá de incrementarse, hasta llegar a poco más de 70 mil millones de pesos, según las estimaciones que se tienen proyectadas por ingresos propios del estado.

Con este anuncio, el panorama para que el año entrante inicie la recuperación del tiempo perdido, es esperanzador.

Sin embargo, la ciudadanía también está pidiendo que los órganos del Poder Judicial acaben con la impunidad de algunos ex servidores públicos y se aplique la ley a los transgresores, y recuperar con ello el estado de derecho y la confianza en las instituciones de procuración de justicia.

-El nombre del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, vuelve a escucharse cada día más fuerte en el ambiente político de Tamaulipas.

El neoladerense miembro de una dinastía de gran influencia social, así como política y que fue uno de los artífices del triunfo del hoy Gobernador de Tamaulipas, está muy cerca de volver a los primeros planos en la grilla estatal y nacional.

Resulta que en el más reciente estudio de opinión de la firma ELECTORALIA, las preferencias ciudadanas colocan a Carlos Canturosas como el candidato ideal por MORENA, para contender por la Senaduría vacante que dejó el Dr. Faustino López Vargas.

Además, CCR, obtiene las preferencias para ganar el puesto de Senador, encima de contrincantes de otros partidos como Jesús Nader N. (PAN); Mario “La Borrega” López, alcalde de Matamoros (MORENA) y César “El Truko” Verástegui (PAN).

Las cifras publicadas apenas este dos de noviembre son contundentes y demoledoras políticamente hablando. Indican que las preferencias del electorado a favor del candidato de MORENA al Senado, son nada más y nada menos que del 52%, contra tan solo un 22% para el candidato del PAN y solo el 5% para un posible candidato del PRI.

Si a pesar del peso específico que tuvo la operación política de Carlos Canturosas en el triunfo de MORENA y del entonces candidato Américo Villarreal A., no fue llamado a la “mesa del señor” (gabinete estatal).

Quizás cabildear entre el morenismo, su candidatura al Senado, sea una estrategia política muy acertada, que a nivel CDMX, le allane el camino a la administración estatal americanista, en busca de la tan llevada y traída 4ta. Transformación que reza: “Primero los Pobres”.

En fin, ellos (sus líderes) son los que mandan uno… uno es solo un simple opinador, que dudo mucho lean mis pergeños, como dice mi amigo Guadalupe “Lupe” Díaz.

-En otro tema el Alcalde de cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez, lo dijo desde el inicio de su administración, que con un trabajo transparente y responsable en el manejo de los dineros del pueblo, podían sacar los compromisos ciudadanos adelante, al descubrir el desorden financiero (saqueo) que le heredó la administración panista de Xico y Pilar y de la cual siguen perdidos misteriosamente alrededor de 400 millones de pesos.

Y pues bajo esas premisas de administrar mejor y no robar, es como poco a poco la administración municipal ha ido saldando los millonarios adeudos que le endilgaron.

“Lalo” Gattás, como lo llaman en las colonias, señaló que mensualmente el Ayuntamiento que preside, paga entre 6 y 7 millones de pesos (uno sobre otro) a la caja de la Comisión Federal de Electricidad, de un total de más de 300 millones de pesos que la pasada administración municipal panista, dejó como deuda en la paraestatal.

-La directiva del Club Primera Plana, que bien dirige José Luís Uribe Ortega, llevó a cabo con mucho éxito la XXX Edición de Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística.

Este acto que se desarrolló en el salón de actos del Congreso del Trabajo en la CDMX y que es considerada la máxima fiesta del periodismo en nuestro país, reunió a comunicadores de la prensa escrita, radio y televisión de todo el país.

Se reconoció a colegas desde 25 años de labor ininterrumpida a hasta 70 años de servicio.

Este reconocimiento entre pares, que no tiene tintes políticos, sirvió también para refrendar el compromiso entre los periodistas de ejercer este oficio con alta responsabilidad social, objetividad y profesionalismo.

En la mesa del presídium se contó con la presencia de la Alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

“Al periodismo comprometido con México jamás lo doblegarán las amenazas, agresiones, asesinatos, calumnias, mensajes de odio y la irracional violencia, tampoco minarán la voluntad de los comunicadores de cumplir con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la sociedad”. José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana.

Tamaulipas siempre se ha distinguido por contar con comunicadores profesionales e influyentes, en el ejercicio periodístico y en esta edición fueron reconocidos más de 20 compañeros del estado.

¡En hora buena a todos los galardonados!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577