Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Geño y los “empapelados” de FGCV

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 02 de Noviembre del 2022 a las 09:42

La Nota se ha leido 1284 veces. 1 en este Día.

INTENSO OCTUBRE

Reynosa fue su cuna, lo empoderó. El “Clan Maki” fue su némesis.

Eugenio Javier Hernández Flores y Francisco Javier García Cabeza de Vaca arrancaron su carrera política electoral en el año 2000. Como diputados federales.

En 2001 Geño fue alcalde de Victoria y en 2004 Gobernador de Tamaulipas.

Francisco en 2004 es alcalde de Reynosa. Ahí se bronqueó con medios de comunicación.

En 2007 Francisco postula a Gerardo Peña que pierde la alcaldía de Reynosa, él se va de diputado local plurinominal.

En 2009 junto a diputados locales atestigua el corte del listón de Geño del nuevo Palacio Legislativo. Año en que lanza a Gerardo Peña a una nueva derrota por la diputación federal.

En 2010 Geño palomea a Everardo Villarreal por la alcaldía de Reynosa y Francisco a Jesús “el chuma” Ibarra.

Mismo año en que el reynosense intenta ser candidato a gobernador por segunda vez, la primera es derrotado por Gustavo Cárdenas y la segunda por su cuñado José Sacramento.

En contraste Geño postula a RTC. Que tras el magnicidio fue sustituido en la candidatura y el poder estatal por ETC.

En 2012 Francisco gana el senado a Manuel Cavazos en formula con Maki Ortiz. En 2016 gana la gubernatura tras la derrota histórica del PRI con Baltazar Hinojosa Ochoa.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Geño es acusado por autoridades gringas de diversos delitos finalmente “el aprendiz” de Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray autoriza la extradición del exgobernador en marzo del 2018.

Quién fue arrestado en Victoria en octubre de 2017 acusado por Javier Castro Ormachea primer Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas por peculado y lavado de dinero, en 2018 lo acusa nuevamente de enriquecimiento ilícito y recursos de procedencia ilícita.

Javier Castro Ormachea en agosto del 2021 renuncia a la Fiscalía y es propuesto por el exgobernador azul como magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas.

Finalmente, Eugenio Hernández Flores tumbó todos los delitos de que lo acuso Javier Castro Ormachea y que el Ministerio Publico de la hoy Fiscalía Estatal de Tamaulipas encabezada por Irving Barrios Mojica aplicó obteniendo ordenes de aprehensión por jueces estatales.

Eugenio y los “empapelados” de FGCV son una realidad. Así que habrá que ver tras su libertad si efectivamente se declara como un preso político del reynosense.

Por lo pronto Francisco anda a “salto de mata”. Desde el 28 de septiembre huyo al extranjero. Es el primer gobernador de Tamaulipas en huir en funciones, jamás reconoció el triunfo de AVA, quien tras su toma de protesta el 1 de octubre se enteró como todo México que el 4 de octubre la FGR le giró nueva orden de aprehensión al reynosense.

Este 2022 Luis Alejandro Espino Acosta fue el último intento por tumbar al “Clan Maki”. Makito fue acusado por Marcelo Olán Mendoza en 2021 por enriquecimiento ilícito. Tras 5 años en el poder municipal Maki heredó el poder a Makito quien concluye en 2024.

En 2021 gana e incorpora a Marcelo Olán como contralor municipal, esto no para su denuncia, en mayo del 2022 el segundo Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas Raúl Ramírez Castañeda informa que tiene orden de aprehensión Makito, quién huye.

En julio del 2022 Luis Alejandro Espino Acosta ofrece 5 millones de pesos a 3 regidores de Morena para que lo propongan como alcalde sustituto a una terna que sería enviada al Congreso. Es exhibido en audios filtrados que tiene el visto bueno de FGCV, de su papá el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio y de Gerardo Peña Flores como secretario general.

Se deslinda su papá de sus dichos, el exsecretario y hasta el líder de MC que es pariente del diputado local Armando Zertuche. Finalmente, Luis Alejandro Espino reconoce que los audios filtrados son ciertos y deslinda a los que había nombrado.

En septiembre Makito acusa a Marcelo Olán de recibir dinero para acusarlo en 2021, esté renuncia a la contraloría el 30 de septiembre y en octubre andaba en Palacio Estatal.

Raúl Ramírez Castañeda también acusó y obtuvo ordenes de aprehensión contra la alcaldesa de Nuevo Laredo y el alcalde de Victoria en mayo de este año.

El 26 de octubre el director del Centro Nacional de Inteligencia Audomaro Martínez Zapata hizo llegar al Fiscal Irving Barrios Mojica que Raúl Ramírez Castañeda Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas no había pasado las pruebas de control de confianza.

Así es que la 65 Legislatura deberá quitarlo del cargo y nombrar un nuevo fiscal con mayoría calificada o 24 votos. Sin duda un mes intenso el de octubre. El primero de AVA.

LA NOMENCLATURA

CEMPASÚCHIL 4T A NOTARIOS DE FGCV

El primer notario en caer fue Alfredo Treviño Salinas que perdió la notaria 170, otras 27 notarias entregadas por FGCV están en ruta de cancelación. Cempasúchil 4T a notarios de FGCV.

Y un “trompo a la uña” para Irving Barrios Mojica pues la Fiscalía a su cargo deberá investigar si hubo tráfico de influencias de la diputada Myrna Flores, del exsecretario general de gobierno Gerardo Peña Flores ambos con fuero estatal y federal y del exgobernador FGCV.

GMC Y EL FESTIVAL CULTURAL DE LA UAT EN VICTORIA

El Rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos inauguró el Festival Cultural UAT, en el Gimnasio Multidisciplinario, acompañado del Dr. Guadalupe Acosta Villarreal representante de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, así como del Mtro. Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación de la UAT.

El Festival Cultural de la UAT realizado del 31 de octubre al 1 de noviembre, tuvo eventos interactivos para niños, teatro guiñol, marionetas, concurso de oratoria, presentación de grupos artísticos, cerrando con un concurso de altares de la comunidad universitaria.

LUCY Y UN AÑO AL FRENTE DEL DIF VICTORIA

Lucy Rodríguez de Gattás estuvo acompañada por la presidenta del DIF Tamaulipas María Santiago de Villarreal en su primer informe de labores el pasado 28 de octubre.

La presidenta del DIF Victoria destacó Pasos por la Educación a 40 escuelas del medio rural con calzado, útiles y mochilas para los alumnos. Entrega de 200 becas Pannarti. Y 35 mil apoyos alimentarios y médicos a adultos activos. Y sillas de ruedas y artículos motrices a personas con discapacidad.

En la Feria Tamaulipas Lucy cerró en el stand de Victoria con concursos de canto infantil y caracterización de catrinas. Y acompañó a su esposo, el alcalde Eduardo Gattás a la celebración de la segunda edición del festival “La muerte, nuestra tradición viva”, frente al panteón del Cero Morelos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577