Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“En los bueyes de mi compadre”

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 31 de Octubre del 2022 a las 09:36

La Nota se ha leido 1075 veces. 1 en este Día.

“Si el mundo se inundara, al pato no le importaría…” Refrán turco.

LO CLARO. La gobernabilidad del entorno, la vida cotidiana en general demanda el involucramiento de los jóvenes en su sociedad.

Los principales movimientos han tenido siempre como puntales, la energía y el ímpetu de la juventud que toman el idealismo como fuente de inspiración.

Así lo entiende la academia, que además de formar con conocimientos teóricos y prácticos a su alumnado, les debe proporcionar a éstos las herramientas que les permitan ser además de espectadores, jueces y participantes de la vida democrática de su país.

En el desarrollo de la Feria Universitaria del Libro FUL 2022, la Universidad Autónoma de Tamaulipas contó con la ponencia de dos prestigiados politólogos-periodistas, que disertaron significativa temática de actualidad “La disputa por México; dos proyectos frente para el 2024”.

En pocos años, esos jóvenes instruidos en democracia serán la batuta que su tiempo les otorgue para continuar el país que heredan.

LO OSCURO. Cuando se sometió a escrutinio de la sociedad el futuro para la operatividad o venta al público del avión presidencial, una inmensa mayoría de mexicanos –más por morbo- optaron por la segunda opción.

El referente de la masa crítica, era de una inmensa mayoría que no usa aviones como modo de transporte y que el destino final del artículo en cuestión, le es ‘sin embargo’. Pues el modo de vida diaria no contempla ni avión, aeropuerto, ni nada que vuele.

Hoy el INE está en el mismo tenor. Observado y bajo la lupa del escrutinio público, donde los que la llevan de perder –directamente- son los beneficiarios del sistema electoral. Partidos políticos y quienes acceden a los cargos de elección popular.

Indirectamente sí, todos los mexicanos; por el sentido estricto de la independencia y garantía ciudadana con la que se habría obtenido su imparcialidad de los últimos años. Cuando ya no pertenecía a la secretaría de gobernación.

Y desde la barrera, la sociedad entera opinamos con la mayor de las imparcialidades a que tenemos derecho, tanto como lo estipula la biblia… mexicana: “Hágase tu voluntad… en los bueyes de mi compadre”, donde el refranero popular establece como significado el que, son muy buenas medidas las que se imponen, siempre y cuando no me afecten en lo personal. O al menos… no las sienta.

El problema estriba en que dichas medidas han brincado los cánones de lo posible permitido, donde los afectados en su generalidad son minorías.

Bueno, quizá el siguiente punto también lo sea. Si consideramos que nuestro país, en términos de eficiencia financiera individual –lo demuestran los afores- somos una sociedad que muy poco ahorra y por consiguiente, los recursos los manejamos ‘más al día’. Entonces sí sería minoría aquellos que recurren a la banca como medio de resguardo patrimonial.

CONDUSEF señala que existen 25 millones de mexicanos ahorradores (el 35.5% de los adultos) y sus productos principales son la cuenta de nómina y la de ahorro.

Pues para ellos y para todos los mexicanos en general, se ha legislado en la Cámara de Diputados que quienes ‘duerman’ su dinero en cuentas bancarias, correrán el riesgo de que éste sea incautado; destinado a la beneficencia pública (si su saldo en menos de 51,000 pesos) o a las fuerzas de seguridad si sobrepasa la cantidad estipulada.

Han detectado en las instituciones financieras, sumas entre todas las cuentas inactivas que fluctúan entre los 10,000 y los 75,000 millones de pesos.

Con esta reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, no solo violan las garantías individuales que le salvaguarda al mexicano de contratar con una institución crediticia un instrumento que ‘guarde’ sus activos monetarios; también mandan una señal de alerta a quienes deseen invertir en un país que no otorga certidumbre jurídica para la estadía de capitales provenientes del extranjero. Muy peligroso.

Bajo la premisa que TODO proviene de fuentes ilícitas, si usted se encuentra en litigio por herencia, por juicios sucesorios, inversiones necesarias o simplemente porque se le antoja no mover su dinero, producto de años de trabajo… se encuentra en el camino indicado de perderlo legalmente.

Todo apunta a que, en la afrenta que significa este atropello, quienes atinábamos a decir “sí, véndanlo; sí, rífenlo… sí, desaparézcanlo” deberemos tomar iniciativas que arrebaten el micrófono a los diputados.

Así desaparecimos el horario de verano. También podemos retractar acuerdos.

COLOFÓN: Según el filósofo, cuando le preguntaban si –hipotéticamente- tuviese dos casas, donaría una a la revolución, aquel de inmediato contestaba “afirmativo”.

Y si en lugar de casas tuviese dos autos de lujo, sostenía el ‘sí’ el interfecto.

Cuando el encuestador le sugiere la misma pregunta con dos gallinas, pasa saliva el cuestionado y responde serio “NO”.

Al preguntarle la razón de desprenderse de cosas de mayor valor y del animal doméstico no, apunta sin pestañear… “porque las gallinas sí las tengo”.

Cuestión de enfoques y prejuicios.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577