Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡Mentir para ganar!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 28 de Octubre del 2022 a las 18:39

La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

Ser personaje público va mucho más allá de un quehacer ciudadano, la persona tendrá que ser ecuánime con el decir y el hacer, sin embargo, su vida privada será otro asunto, al menos que el mismo haga de su vida privada un escándalo público, entonces la cosa cambia.

Mire el presidente de la república, en cada mañanera ataca y exhibe a sus adversarios políticos o los que piensan distinto a él, en una país democrático y moderno esto no debería de suceder, los que pensamos diferente también tenemos el mismo espacio para la réplica y el ataque de ser necesario.

El mandatario pide respeto para la familia, y asegura que con la familia no se deben de meter, pero por su parte el mismo ataca a los hijos de sus adversarios siendo incongruente con el decir y el hacer.

Sin embargo, en este sentido mucho tenemos que ver los medios de comunicación, el escenario actual de la nación, necesita medios veraces, oportunos y objetivos, que den a conocer los hechos y la noticia de manera pronta y expedita. No hay lugar para el pseudoperiodismo en la actualidad.

Ser periodista es una forma de vida, una pasión, una profesión que debe de ir de la mano del buen decir, de la objetividad y con pruebas fehacientes de los hechos, si no es así entonces se convierte en oportunismo mediático y en mucho de los casos acciones de “mala leche”, solo por protagonismo y coraje.

Un caso muy sonado y que es de interés público pasó en San Fernando, y la noticia del No tratamiento clorado del Agua Potable, nota que puso los pelos de punta a la población, porque de haber sido cierto esta acción por parte del organismo operador y las propias autoridades locales, estatales y nacionales tuviera que haber sido castigada. Pero no fue así, el organismo operador del agua en la ciudad, jamás ha dejado de cumplir con sus funciones en el clorado del agua, y cumple con las normas mexicanas para el caso.

La mala información y el pseudoperiodismo cuando van de la mano pueden ocasionar que una sociedad por más tranquila que sea se exalte y reclame, por eso el periodista se debe de dar a la tarea de investigar, de analizar y de tener la información sustentada en hechos y veracidad, si no es así entonces se entiende que hay dolo, acciones tendenciosas, con la única finalidad de dañar, anteponiendo sus intereses personales al de la población, con la cual se debe de tener una responsabilidad para informar oportunamente.

Si no se tienen las bases del periodismo, se cometen este tipo de hechos, porque resulta que de repente cualquier ingeniero, abogado y de más se alzan como periodistas, trasgrediendo un profesión sensible y noble, pero que siempre en su haber se sustenta con ética y una enorme responsabilidad con la información objetiva.

Escribir por enojo y despecho se ha hecho costumbre en aquellos que no cuentan con las bases del periodismo, y que de la noche a la mañana se asumieron como tales, luego en sus notas o comentarios involucran a dependencias que nada tienen que ver con el caso, como el involucramiento de Coepris, del Valle de San Fernando en un tema de Salud Pública, y una planta de tratamiento de aguas residuales, donde las dependencias involucradas, son la CEAPA (comisión estatal del agua) la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) La Comisión Nacional del Agua (CNA) que son los entes reguladores del abasto de agua a la ciudades y su desagüe de aguas negras ay sus posibles riesgos.

Por eso es importante la investigación la objetividad y la ética profesional, porque por un simple hecho y mala información se cataloga a mucha personas que si ejercen la profesión del periodismo con pasión y dedicación, pero sobre todo con respeto y objetividad. Porque mentir para ganar siempre será un hecho de deslealtad con la profesión, en cualquier campo de la vida.          

De Aquello y lo demás…

Ayer me tocó compartir micrófonos y cámaras con el maestro Calvario, que tuvimos a bien tratar el tema de las maquiladoras en Matamoros, y de como ya se cumplieron 50 años de la llegada de las primeras maquilas a esta ciudad, que comenzaron despicando camarón y luego se fueron diversificando hasta llegar a lo que hoy en día es un baluarte de la ciudad, la industria automotriz.

La asociación de Maquiladoras de Matamoros, llegó a su edad adulta, cumplió sus primeros 50 años, es una verdadera proeza y su dirigente actual Laura Torres, le dio un justo reconocimiento a quien ha sido factor fundamental en el crecimiento de la asociación el ingeniero Rolando González Barrón, quien tuvo la osadía de invertir en la primera maquiladora con capital mexicano.

Que hoy en día la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, sea un ejemplo en México, y un baluarte para la ciudad, se debe en mucho al trabajo del ingeniero Rolando González, el alcalde de Matamoros, Mario López, tuvo a bien participar en este justo y merecido reconocimiento.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577