Hoy es Jueves 30 de Mayo del 2024


Sobre el análisis de las categorías gramaticales

Por: Ricardo Hernßndez El Día Martes 25 de Octubre del 2022 a las 08:18

La Nota se ha leido 1394 veces. 1 en este Día.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Sobre el estudio que he estado realizando de gramática, específicamente en lo relacionado al análisis morfológico, les diré que gracias a que han surgido dudas con respecto a la secuencia u orden que se debe llevar al momento de hacer el análisis en cada una de las categorías gramaticales, a partir de ahí han salido más dudas al respecto, lo cual me hace sentirme contento porque eso indica que vamos por un camino interesante.

Si de un sustantivo, por ejemplo, se dice que es un sustantivo común, concreto, contable o individual, las preguntas son ¿qué es un sustantivo común?, ¿y por qué concreto?, ¿qué es eso de contable?, ¿por qué individual?

En el caso de un verbo se podría decir, por ejemplo, que está en voz activa, ¿pero qué es eso de voz activa? Si decimos que el verbo pertenece a la segunda conjugación ¿a qué tipo de conjugación nos referimos? (Primera conjugación –ar; segunda conjugación –er; tercera conjugación-ir).  

En los ejemplos de análisis morfológicos que había estado estudiando me di cuenta que les hacía falta algo más de información como para que un estudiante novel como yo pudiera comprender a qué orden obedecía la secuencia o pasos para el análisis de cada categoría gramatical.

Si en un análisis morfológico se podía apreciar una secuencia de pasos, entonces podía suponer  que el análisis atendía a un orden: ¿cuál era ese orden? ¿Cuáles eran las categorías gramaticales que se podían analizar?

Estas preguntas me llevaron a encontrar la información que necesitaba, solo que no me parecía muy completa, porque, por ejemplo, para los análisis de la categoría “sustantivos” se debe decir si es un sustantivo común o propio, abstracto o concreto, contable o no contable, individual o colectivo.

Ahora, el paso siguiente era investigar el significado de cada una de esas palabras y la manera de emplearse, porque de nada me servía saber que el sustantivo podía ser abstracto o concreto si antes de ello no sabía que era eso de ‘abstracto’ y ‘concreto’.  

Lo importante en estos primeros pasos para un análisis morfológico era tener una explicación tal vez no muy detallada, pero sí que me sirviera como una especie de guía para basarme en ello y seguir un orden para el análisis de cada una de las categorías gramaticales, es decir, de sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.

En el caso de los ‘adverbios’ se debe analizar si es de lugar (aquí, ahí, etc.) o de tiempo (ahora, hoy, etc.), modo (así, despacio, etc.), cantidad (muy, mucho), afirmación (sí, efectivamente, etc.), de negación (no, nunca, etc.) o duda (quizá, posiblemente, etc.).

Hay un libro que aborda este tema en especial, se llama “LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES”, escrito por el lingüista español Ignacio Bosque (Hellín, España, 6 de agosto de 1951). He comenzado a leer las primeras páginas de este libro a través de las cuales me he dado cuenta que voy entrando a un campo de estudio que ni siquiera me hubiera imaginado: la LINGÜÍSTICA (estudio del lenguaje).

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577