Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Beligerancia diplomática

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 24 de Octubre del 2022 a las 09:09

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La mayor riqueza que el ser humano puede acumular, es un bien inmaterial. El conocimiento.

Y la manera que éste accede a los sentidos es por el aprendizaje mediante la lectura.

El fomentar la lectura permanentemente, más allá de ser un pequeño o un adulto mayor, le significa agilidad de pensamiento, lucidez y el obvio incremento intelectual a quien lo procure.

Es una de las condiciones por la que la Universidad Autónoma de Tamaulipas emprende la nueva edición de la Feria Universitaria del Libro FUL 2022.

Una fiesta que comparte la comunidad universitaria con la sociedad; con invitados de reconocido prestigio en el mundo de las letras como los escritores Enrique Serna, Frida (pequeña gran lectora) y Fritz Glockner; más la intervención del productor Nino Canún.

LO OSCURO. Indiscutible el poder del Jefe del Ejecutivo en cualquier país del planeta que habitamos.

En apariencia equilibrado con los dos poderes autónomos, pero omnipotente en la operatividad de las políticas públicas cuando de una república se trate.

Su segundo poder –por extraño que así parezca- lo es el Ministro de Relaciones Exteriores.

En otros países se le nombra vicepresidente o como el caso del vecino del norte, secretario de estado.

Su función primaria es el ser el guardia escrupuloso de la paz de su nación; el vigilar la salvaguarda de los connacionales que viven en distintas latitudes del mundo; la interrelación comercial con otros países y todos los vínculos diplomáticos, turísticos, militares, de tratados que le conciernan a su país.

Esta figura tiene origen en la Italia de los años 1300’s y tenía la finalidad de buscar la interlocución del mandatario a través de un representante plenipotenciario que busque en todo momento la paz con los países de mayor calado –conquistadores- de la época.

En nuestro país, desde el reconocimiento de la nueva república y su paso a la modernidad postrevolucionaria, al menos 5 ministros han transitado de la representación exterior de la nación a la titularidad de la presidencia.

León de la Barra, Pedro Lascurain, Victoriano Huerta, Francisco Carvajal y Emilio Portes Gil.

Una de las épocas más álgidas para evocar al ministerio del exterior quizá sería durante el juarismo, donde destacan en la historia de la diplomacia dos personajes; el abogado Matías Romero Avendaño y el creador de la epístola matrimonial Juan N. Melchor Ocampo.

La función de ambos –Melchor antecedería a su alumno Matías- era a toda costa presentar la mejor cara de México hacia el exterior.

Cuando Francia reclamaba -mediante la invasión al territorio- la potestad de la rectoría de la nueva nación mexicana, el embajador convencía por argumentos de su encomienda al presidente Buchannan que la gobernabilidad de México con Juárez en el timón, estaba a salvo.

El impedir la intromisión de la muy enojada iglesia en los asuntos de la dirección del país desde el extranjero, no era cosa menor.

Esa era la estatura diplomática del Ministro.

Marcelo Luis Ebrard Casaubond –origen familiar francés- no le es desconocido el ámbito de la diplomacia ni de la gobernanza.

Es quizá, el más preparado al perfil por lo menos de los últimos 15 cancilleres; donde solamente sobresale la figura del tampiqueño José Ángel Gurría.

Ebrard habría sido adjunto de Camacho Solís en los tiempos en donde la política señalaba al servicio exterior y las embajadas propiamente como una ‘salida digna’ para los políticos que no debían estar en territorio nacional.

Hoy Ebrard tomó una pelea quizá con mucha razón para el asunto de migrantes, pero que coloca en entredicho la estatura de ese ministerio y enfrenta con pocas probabilidades de éxito a los Estados Unidos que en materia de defensa de sus ciudadanos, ha demostrado que no tendría freno.

El caso Kiki Camarena tumbó a un escenario nacional, con muchos implicados.

El ex sheriff del Condado de Maricopa, Arizona de nombre Joe Arpaio, exige una disculpa pública del ministro mexicano por ofensas personales.

A través de un comunicado de la firma de abogados  Wilenchik & Bartness, sentencia a Marcelo a que comparezca ante el senado mexicano –con Arpaio presente- y rectifique su dicho ofreciéndole una disculpa por sentenciar en un discurso que Arpaio “promueve el asesinato de migrantes”.

Reconoce la firma que es imposible hacer tal declaratoria ante las autoridades de su país y advierte a Ebrard abstenerse de realizar más comentarios falsos de forma imprudente. El ex sheriff es postulado por D. Trump como héroe.

Más allá de pretender la sucesión presidencial en 2024, el canciller tiene como objetivo primario el mantener una buena cara de México ante el mundo.

El tratado comercial más importante de América es asunto de la mayor importancia. Y la permanencia de todos los capitales extranjeros en territorio nacional.

La premisa de la defensa de migrantes es una buena causa, pero existen los canales judiciales adecuados. La promoción personal demerita la alta investidura del segundo puesto gubernativo.

COLOFÓN: Quizá la estrategia del canciller es agresiva respecto de sus pretensiones y de la política exterior mexicana, heredada por Juárez.

El ministro inglés Winston Churchill encarna la figura de la diplomacia en tiempos de guerra “La diplomacia es el arte de enviar a la gente al infierno, de tal manera que ellos soliciten direcciones”. Un manejo mal calculado, retornaría a Francia (donde padeció el autoexilio Ebrard) con un final predecible.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577