Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Denuncias a la vista

Por: José Luis Castillo El Día Lunes 24 de Octubre del 2022 a las 08:53

La Nota se ha leido 1041 veces. 2 en este Día.

La serie de irregularidades que se han encontrado en las distintas dependencias del gobierno estatal, son documentadas a fin de integrar un buen expediente que permita sustentar una denuncia en contra de quien o quienes saquearon el erario estatal, denuncias que serán presentadas ante instancias federales, sobre todo por el mal uso del recurso público y sobre todo porque la fiscalía estatal y el mismo tribunal del estado están en poder de ya saben quién.

El blindaje que el ex gobernador dejó en la entidad y sus poderes para evitar procedimientos judiciales en su contra sí que fue de los más seguros, pues hasta en la Auditoria Superior del Estado mantiene a uno de sus afines para evitar que se instaure un procedimiento en su contra por la serie de anomalías que se ubican en la cuenta pública y que a la postre son aprobadas por la mayoría del PAN y sus aliados en el Congreso estatal, otro poder aún en sus manos.

Lo cierto es que son buenas las intenciones o al menos las declaraciones de la diputada Úrsula Salazar, por cierto, aún perseguida por la fiscalía estatal de Irvin Barrios Mojica, en el sentido de ir en contra de quienes actuaron de manera irregular en el sexenio pasado.

Dice que las irregularidades o los actos de corrupción van a ser denunciados ante la fiscalía General de la República, como delincuencia organizada.

La coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso estatal, habla y señala de cínicos a los ex funcionarios quienes actuaron al amparo del poder para pagar servicios a terceros, favorecer a amigos y compadrazgos en cuestiones de negocios y lo que es peor, todo a sobre precio en lo que a compras corresponde.

Ojalá que la contribución de los legisladores locales de MORENA, sea efectiva, que desde ahí se actué en consecuencia contra quienes actuaron de mala manera en la administración pasada dice Úrsula y asegura que habrá denuncias porque fueron muchas las irregularidades las que se han encontrado y solo es cuestión de tiempo para que se haga lo propio.

Por cierto, Lucia Aimé Castillo Pastor, detectó ya una red de corrupción en la Secretaria de Educación donde ubicó un buen número de trabajadores con duplicidad en sus salarios, sobre todo en el área de tecnología educativa en donde hay muchos casos de doble pago y por supuesto debe haber un responsable.

Sabemos del profesionalismo de Lucia Aimé, no es una improvisada, por ello es que la secretaria de educación decidió a pesar de los pesares revisar cada uno de estos casos y en la mayoría de ellos se dio inicio al pago de sus respectivos salarios, aunque hay que decirlo, hay irregularidades, y esperemos que se castigue a los responsables.

DOS. - Y si de molestias hablamos vaya inconformidad que existe en el puerto de Tampico en contra del Alcalde Cucho Nader, quien se gastó nada más y nada menos que 3.5 millones de pesos para remodelar los que él llama ciudad del deporte.

No es la primera ocasión en que el alcalde es cuestionado por este tipo de obras que sólo representan un gasto excesivo en la administración que encabeza y que según la población existen otras prioridades en donde se requiere la atención del municipio.

Dice el ex delegado del IMSS en Tamaulipas y ahora presidente Municipal de Tampico que se reconstruyó a fondo el pórtico de la nueva ciudad deportiva, que la está bautizando de esa manera por el recurso que se le está invirtiendo, aunque hay quien señala que sólo es una barda y la fachada lo que sufrió un cambio a un precio muy caro.

Al igual que su rueda de la fortuna y otro tipo de obras en las que se encuentra una resbaladilla que costó 2 millones 250 mil pesos en la colonia obrera, existen otras más que sólo representan un gasto para la administración municipal en donde hay que ver quien o quienes son los beneficiados con la danza de los millones.

Vale la pena señalarlo e interesante será la aportación y revisión que los diputados en el Congreso del Estado revisen este y otros casos que se observan en las distintas administraciones municipales, sobre todo porque además de obras y acciones de este tipo están abultando hasta más no poder las nóminas y el recurso humano.

TRES. - Por cierto, que el dinamismo que imprime el rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos, sigue dando resultados en todos los aspectos ahora y como parte de los programas de intercambio internacional, un grupo de estudiantes provenientes de Colombia realizan una estancia en esta institución, en donde desarrollan proyectos en las áreas de negocios y el comercio internacional.

En total son catorce estudiantes de la Universidad Santo Tomás, con sede Bogotá, los que participan en el encuentro Intervención Social Universitaria, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con el propósito de impulsar el desarrollo local a través del emprendimiento social.

Vale la pena mencionar que el encuentro se llevó a cabo en el Hotel Villa Naranja de Santa Engracia, en donde participaron emprendedores de esa región citrícola, investigadores y estudiantes de las dependencias de la UAT campus Victoria, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Comercio y Administración y la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En ese encuentro participaron alumnos de la Escuela Preparatoria Núm. 3 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 270, todo ello impulsado por el rector de la UAT, que no para en sus actividades.

Y si de la UAT, hablamos el relevo del prestigiado abogado Armando Villanueva Mendoza, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tendrá que esperar, pues el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, obtuvo el Visto Bueno para ir por un periodo más de reelección.

Aun cuando hay dos o tres, prietitos en el arroz en su administración, Villanueva Mendoza, ha sabido, poner oídos sordos a palabras necias y a los aduladores y por el contrario conducir por los buenos caminos a la institución, en cuanto a cuestión académica, financiera y de atención a los alumnos lo cual le permite al también notario ir por un periodo más para beneficio de la institución, la comunidad educativa y académica.  

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577