Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¿AMLO trae “cash” a Tamaulipas, qué sabe Erasmo?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 19 de Octubre del 2022 a las 08:36

La Nota se ha leido 927 veces. 1 en este Día.

EL REPUVE Y CFE

¿AMLO trae “cash” a Tamaulipas? Una interrogante a punto de despejarse.

El 17 de octubre a personal de la Secretaría de Salud exhortó el gobernador a un trato más humano, mensaje llegó claro y sin intermediarios al secretario Vicente Joel Navarro Hernández. Es la encomienda.

Ahí pidió un minuto de silencio en honor al senador Faustino López Vargas. Viene una decisión. ¿Quién por la elección extraordinaria por la 4T?

Lunes de descarte de enlaces estatales con alcaldes. Un gobernador que no quiere mensajes distorsionados. “Mi comunicación con ustedes será directa”.

Los 43 alcaldesas y alcaldes expusieron carencias de salud, obras públicas, seguridad, abastecimiento de agua, reactivación económica, falta de apoyo al campo, de generar empleos y más recursos municipales.

Fue una radiografía de todo lo que está, roto. El gobernador en su Plan Estatal de Desarrollo, incluirá peticiones.

¿AMLO trae “cash” a Tamaulipas?

El brutal coronavirus enfermó al sistema hospitalario federal y estatal.

Un trato humano solo con medicinas y tratamientos a tiempo, sin desfases. Necesitará dinero.

Laboratorios, farmacéuticas, y quienes abastecen hospitales, no son hermanitas de la caridad, el coronavirus, los puso a competir, por la lana de la cura.

Los 43 municipios de Tamaulipas tienen carencias. Y para solventarlas también se necesitará lana.

El presidente tampoco es mago y con un abracadabra multiplicara el dinero.

¿Qué sabe Erasmo González Robledo? Es el encargado del PEF 2023. Este octubre San Lázaro es de puertas abiertas a peticiones de alcaldes, gobernadores y demás interesados.

Escucharán, sí. No se sabe si harán oídos sordos. ¿Qué sabe Erasmo? Preside la comisión que partirá el queso de egresos presupuestal federal de 2023.

Por lo pronto la secretaria de finanzas Adriana Lozano deberá aplicarse en que los módulos de REPUVE sean más y eficientes.

El decreto presidencial para nacionalizar chocolates. Incluye un doble beneficio.

Alcaldes reciben porcentaje para pavimentar calles. Que parecen zona de guerra con las lluvias.

Y para la tesorería estatal un ingreso por el cobro de placas. A ver si Adriana Lozano hace las gestiones.

En cuanto a CFE ojalá y quien sea designado como futuro Secretario de Energía le haga la petición a Manuel Bartlett de que nos “hermane” con Tabasco.

Y que la tarifa doméstica en Tamaulipas sea la misma que se aplica en Tabasco. Más barata, más kilowatts subsidiados y los 12 meses.

¿Se podrá? Ningún gobernador ha logrado la hazaña. Pero ahora sí, Tamaulipas está en el ánimo del machuchon de la 4T. A lo mejor es chicle y pega.

LA NOMENCLATURA

AVA Y LAS PROPUESTAS

Martes de primera reunión entre AMLO y AVA, el Presidente comprometió apoyos por 15 mil millones de pesos en programas de Bienestar para 600 mil tamaulipecos en 2023.

AVA agradeció la presencia de AMLO en la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas.

El Gobernador y las propuestas al Presidente fueron: proyectos hídricos, modernización de aduanas, el puente IV-V en Nuevo Laredo, el puerto de Altura en Matamoros, la Ampliación de la carretera Victoria-Nuevo León, el Recinto Fiscal en ciudad Victoria.

Modernizar o terminar hospitales generales, construir una planta de fertilizantes en Reynosa y otra de productos balanceados en San Fernando, la segunda línea del acueducto para Victoria y el apoyo a unidades pesqueras en Soto La Marina y al ingenio de El Mante.

Le expuso, se requieren 218 millones de pesos para asegurar el suministro de insumos de salud para los próximos seis meses.

AMÉRICO Y ADAN EN LA 65… ¿“PLANCHADA” APROBACIÓN?

Finalmente, el Gobernador AVA acompañó al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández al Congreso del Estado. A los integrantes de la 65 les propuso aprobar la presencia del ejército en las calles hasta el 2028.

Este 19 de octubre hay sesión en el Congreso. ¿“Planchada” aprobación?

Ningún diputado panista se pronunció. Pero el PRI -3… ¿O dos?- y Morena -17- la van a apoyar, con MC -1-.

¿Alcanza? No. Necesita mayoría calificada. Habrá que ver como la vota el PAN.

PRESIDE RECTOR DE LA UAT REUNIÓN DE COLEGIO DE DIRECTORES

La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMISCM) celebró 50 años de fundación y fue sede de la reunión mensual –la décima- del Colegio de Directores -26 planteles- que presidió el Rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos.

El Rector acompañado del Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, director de la FMISCM hizo la declaratoria inaugural de los festejos con homenaje en memoria de todo el personal médico que falleció durante la pandemia.

El C.P. Mendoza Cavazos firmó convenios de colaboración con la Lic. Miroslava de la Garza Luna, directora del DIF Matamoros; la Ing. Elsa Rosalinda Torres Cárdenas, presidenta de INDEX Matamoros; el Ing. Pablo Cuevas Delgado, director del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación.

Y encabezó la develación de nomenclatura de edificios: Anfiteatro “Dr. Víctor Reyes Acosta”; el Centro de Simulación “Dr. Rubén Montalvo Montelongo”; y el edificio administrativo “Dr. Ernesto Chanes Chanes”.

RIGO GUEVARA INFORMA 14 DE NOVIEMBRE EN SARTET

El 14 de octubre recibió el líder sindical Rigoberto Guevara Vázquez la convocatoria al XI Pleno Extraordinario de la Sección 30 de Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Técnico A, representante del CEN del SNTE y del Maestro Alfonso Cepeda Salas, que se realizará el 14 de noviembre en el Sartet en Victoria.

Tanto Miguel Ramírez como Jorge Miguel Cota Katzenstein representante en Tamaulipas del CEN del SNTE, destacaron la labor de José Rigoberto Guevara Vázquez que se pronunció: “Se elegirán las Comisiones Dictaminadoras de los Informes del Comité Ejecutivo Seccional y de Finanzas, de esta forma podré rendir el informe de actividades, además se dará el relativo a finanzas”.

Casi es la despedida de Rigo. Luego vendrá el lanzamiento de la convocatoria con la que saldrá el “humo blanco” del siguiente líder sindical. Muy probable, que se dé, hasta el 2023.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577