Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Diccionarios combinatorios

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 18 de Octubre del 2022 a las 08:18

La Nota se ha leido 1177 veces. 1 en este Día.

Hace poco tiempo descubrí por Internet al gramático español José Ignacio Bosque Muñoz, desde entonces no he dejado de investigar qué libros ha publicado, qué conferencias ha impartido, sobre todo, cómo es su manera de explicar la gramática, rama de la lingüística que no es fácil de entender, pero que tampoco deja de ser interesante.

Entre las muchas obras publicadas por el autor hay dos libros en especial que son con los que me he estado entreteniendo. Dos de esos libros se llaman: “REDES. DICCIONARIO COMBINATORIO DEL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO” y “DICCIONARIO COMBINATORIO PRÁCTICO DEL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. LAS PALABRAS EN SU CONTEXTO”.

El autor explica detalladamente cómo se debe usar el diccionario, para qué sirve, a quién va dirigido. En este caso no voy a hablar sobre eso, lo que si me interesa comentar es una idea general de lo que ya he leído.

En PRÁCTICO (el diccionario) leí la siguiente información: “Para poder hablar y escribir correctamente no basta con saber qué significan las palabras; es necesario saber cómo se combinan.”

¿Cómo se supone que debemos combinar las palabras?

A manera de reflexión: si Ignacio Bosque a través de sus dos diccionarios nos va a enseñar a combinar las palabras, ¿eso significaría que pudiera ser el caso de que no hemos aprendido a combinar las palabras en nuestra vida normal y como estudiante? Pudiera ser. Una manera de suponer eso sería debido a nuestro limitado léxico.

Imagínense ustedes, en nuestro español contamos con más o menos 93.000 palabras, de las cuales empleados un número muy reducido cuando hablamos o cuando escribimos. Si nos proponemos a realizar un análisis de nuestros propios textos, lo más probable es que usemos los mismos verbos de la vez pasada y los de siempre.

Pero no tan solo eso, podría ser el caso de que empleemos un verbo donde no debería de ir, ya que en su caso podrían ser otros, los adecuados o los más precisos. Como el verbo “arrancar” del que algunos autores en redacción hacen la observación del uso y abuso del mismo. Podemos leer algunos títulos de notas informativas: “Arrancan las elecciones”, “Arrancan los juegos olímpicos”, hoy en día todo arranca, se quejan algunos autores.

Esta breve explicación demuestra que el hecho de saber el significado de una palabra (en este caso del verbo ‘arrancar’) no basta para darle sentido a la oración, sino más bien ese verbo pudiera combinarse con otras palabras en otro contexto diferente y el más adecuado.

De la palabra “problema” se puede decir: un problema abrumador, un problema complejo, un problema crucial, un problema insignificante, etcétera; en REDES (diccionario) se pueden encontrar infinidad de estos ejemplos, es decir, una palabra se puede combinar con muchas otras, de una palabra se pueden sugerir otras tantas combinaciones.  

En PRÁCTICO (diccionario) podemos notar que de la entrada “alto, ta” como adjetivo, se puede combinar con algunos sustantivos: lugar, dirigente, autoridad, personalidad; también se puede combinar con adverbios: considerablemente, notablemente.

Tal vez con estos dos ejemplos no digamos mucho, pero si lo vemos con más calma podemos decir que, en el caso de los ejemplos en REDES, del sustantivo “problema”, únicamente de esa palabra se pueden decir muchas cosas más como: un problema profundo, un problema latente.

En PRÁCTICO se dan alternativas sobre las posibles combinaciones con SUSTANTIVOS, CON ADJETIVOS, CON VERBOS, CON PREPOSICIONES Y LOCUCIONES, incluso hasta con expresiones, ya que ahí mismo se dan las sugerencias para usarse de acuerdo con cada categoría gramatical.

Para los que apenas vamos agarrando el vuelo con estos libros, puedo decir que son de gran ayuda para familiarizarnos con el nombre de las categorías gramaticales, porque si en PRÁCTICO se dan sugerencias para combinar la palabra con adjetivos, ahí vamos viendo cuáles son esos adjetivos; lo mismo pasa con los sustantivos, es decir, vamos viendo cuáles son esos sustantivos con los que se puede combinar la palabra, o con adverbios, verbos o locuciones adverbiales.

En el caso de la palabra “alto, ta”, esta se puede combinar como adjetivo, pero también está “alto” como sustantivo masculino, o “alta” como sustantivo femenino.

Para entender de qué tratan estos diccionarios les recomiendo que vean por Youtube el Seminario Internacional de Lexicografía Española: “REDES Y PRÁCTICO. Semejanzas y diferencias entre dos diccionarios combinatorios del español”, impartido por Ignacio Bosque. Universidad de Chile, 3 de noviembre de 2021.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577