Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La sacudida al tablero

Por: Rosy Pereda Rangel El Día Martes 11 de Octubre del 2022 a las 18:42

La Nota se ha leido 1654 veces. 3 en este Día.

Nunca he jugado ajedrez con opciones de ganar, pero siempre que me ha gustado el término de las piezas de ajedrez para tratar las acciones  políticas en todos los niveles.

Y es que efectivamente los funcionarios públicos-con el debido respeto- se convierten en piezas de ajedrez del gobernante en turno que  al acomodar su tablero busca tener las mejores jugadas para hacer jaque a los problemas que se le presentan.

Así, cada movimiento es pensado y estudiado para no perder la sincronía del trabajo proyectado, sin embargo hay ocasiones qué hay que darle una sacudida al tablero para poner nuevas piezas que den los mejores resultados.

El problema es cuando se presentan situaciones extraordinarias y ajenas totalmente al plan trazado.

Eso exactamente es lo que está pasando en Tamaulipas donde el gobernador Américo Villarreal Anaya apenas estaba acomodando su tablero para el primer juego de ajedrez de su sexenio cuando la lamentable muerte del senador Faustino López Vargas lo obligara a dar la primera sacudida, pues quien murió era su suplente en el senado y la curul quedó vacante.

Particularmente no creo que el movimiento sea entre las figuras más importantes y cercanas, pues una de las advertencias dicen que se hizo a los funcionarios de primer nivel es que ninguno podría aspirar a un puesto de elección popular de los muchos que estarán vacantes en el 2024.

Y no es que Morena no tenga cuadros- ahora si los tiene - es que finalmente el gobernador Américo es el primer morenista de la entidad y por tanto el jefe político.

Si es cierto, la muerte del doctor Faustino está muy reciente, tal vez no es hora de pensar en elecciones pero al ser una situación extraordinaria urge decisión, no solo para Morena sino para los otros partidos políticos que vayan a participar.

Los tiempos serán muy cortos para la elección así que los participantes deberán ser conocidos y no perder tiempo en recorridos de presentación; mientras que lo idóneo sea que tengan por lo menos un puesto de elección popular o hayan trabajado antes en recorrer el estado.

Ya se habla de la ex alcaldesa Maky Ortiz; del alcalde de Matamoros, Mario López y el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas como posibles candidatos morenistas y aunque en forma categórica el presidente municipal fronterizo pidió calma y respeto lo cierto es que los nombres están ya en el proceso aunque sea el de la especulación.

El doctor Américo tendrá que hacer una muy buena jugada pues creo que el candidato de Morena será el próximo senador, no solo por la fuerza política que demostró en las dos elecciones más recientes sino por una cuestión sentimental que sería muy difícil de explicar, pero que existe entre los electores.

Y más allá de esto es que los dos años podrían convertirse en ocho de un senador que sin lugar a dudas deberá ayudar a Tamaulipas y en el 24 a la “corcholata” que gane la candidatura a la Presidencia de la República.

En fin, la sacudida llego muy pronto y de una forma inesperada, ahora solo queda esperar que los tiempos se lleguen para lo que será una elección extraordinaria que bien puede servir de ensayo para el 24.

Hasta aquí por hoy

Correo electrónico: rosyrangel70@hotmail.com

Facebook Rosy Pereda

Rosy Pereda Rangel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM

Corresponsal de TV Azteca desde hace 16 años

Actualmente coordinadora de Información de Expreso Matamoros

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577