Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Dos senadores y gobernadores al hilo… la “cacería” de AVA

El Día Lunes 10 de Octubre del 2022 a las 18:53

La Nota se ha leido 1137 veces. 1 en este Día.

¿SENADURÍA FUTURISTA EN 2023?

Entre algunos asistentes al cumpleaños de Mao Flamarique empezó a circular la noticia el sábado sobre el fallecimiento del senador. E inmediatamente surgieron teorías e hipótesis sobre el accidente carretero que le costó la vida a él y su esposa en Zacatecas. Prevaleció que habría elección extraordinaria y quiénes podrían ser los tiradores.

El domingo a 9 días de Américo en el poder, se dio la primera visita presidencial a Tamaulipas, claro síntoma, que ahora sí está en el ánimo del tabasqueño.

Supervisó la Refinería Madero y AMLO dijo que procesa 105 mil barriles de petróleo, en sus redes público: "Me acompañó el Gobernador Américo Villarreal y me comprometí a regresar con todo el gabinete para apoyar aún más al pueblo de Tamaulipas".

El Gobernador aseguró al presidente que Tamaulipas se sumará con voluntad y trabajo para contribuir a lograr la paz con justicia y un desarrollo equitativo en beneficio de los más pobres.

A Tampico el Gobernador AVA acudió en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a dar el pésame a la familia del senador Faustino López Vargas y su esposa Pilar Hernández Morales.

Lo único claro es que se confirma la elección extraordinaria para el 2023. Y que ya hubo dos senadores y gobernadores al hilo de alternancia.

El que se fue FGCV que saco al PRI del poder y AVA que instauró la 4T y puso en debut y despedida al PAN.

Por eso la elección extraordinaria por la mini-gubernatura puso a calentar las maquinarias políticas.

Que ya no se apagarán en Tamaulipas pues a finales del 2023 arranca el proceso federal electoral del 2024 donde se Renovarán Alcaldías, Congreso del Estado, 8 diputaciones federales.

¿Senaduría futurista en 2023? Sí. Pues quien la gane. Tendrá, derecho a la reelección en 2024. Ni modo que avienten otro tirador. Pero que sea trampolín para otra gubernatura, está, por verse.

El dilema es quien la gana. Y los números favorecen a Morena. Que no se manda solo. Las tribus lo saben. Los consejeros están cuadrados con Américo.

En Reynosa está el clan Maky, en Nuevo Laredo los Canturosas, en Madero Adrián Oseguera y Matamoros Mario “la borrega” López a ambos se les acaban sus 2 periodos al frente de la alcaldía.

Y se nombra al hijo del gobernador.

Finalmente, en Reynosa el poder municipal paso de madre a hijo. En Nuevo Laredo mediando trienios 2 hermanos llegaron a la alcaldía.

Y el proyecto de FGCV era heredar la gubernatura a su hermano y senador Ismael García Cabeza de Vaca pero tan se cayó la marca de los “cuernos” que desistió de esa aventura.

Gerardo Peña no trae con qué, el alcalde de Tampico puede opacar el brillo que le ha dado estar al frente de la alcaldía. Así es que el tirador natural sería Cesar “El Truko” Verástegui.

Pero siguiendo en su gira del sur el gobernador el lunes en Altamira declaro que le dejaron en caja 7 millones de pesos para octubre y diciembre o un faltante de 2 Mil millones de pesos para lo que resta de 2022. Aunque la tesorera aclaro que la nómina está segura.

La “cacería” de AVA está en marcha, es independiente de la FGR, denunció que la Secretaria de Salud que encabezó Gloria Molina dio un contrato por Mil 150 millones de pesos a Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. que solo dio medicinas el primer bimestre y parcialmente el segundo, de ahí el desabasto.

En la SET denuncia un desvío por más de 2 mil millones de pesos en revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.

En la Secretaría de Obras Públicas el Gobernador denunció “moches” por 4 mil 868 millones de pesos.

Lo cierto es que AVA va por su primer palomeo político. Y refrendar 730 mil votos no será fácil o conservar alrededor de 650 mil del PAN-PRI-PRD tampoco.

Así es que los que creen que Marko Cortes permitiría que FGCV sea candidato al senado del PAN. Se equivocan. Si por eso lo dejo fuera de la ronda de presidenciables.

Sería el mejor referente para que voten por Morena en la elección extraordinaria a senador pues en menos de una semana ya le salen los “peros” a su sexenio. En una campaña extraordinaria se lo acabarían.

Así es que el PAN podría estar en la disyuntiva del chiste machista de la “culpa” porque nadie se la quería echar, por fea.

Es decir, probablemente ningún panista quiera ser el candidato a la senaduría, porque saben que recibirán artillería pesada.

Así es que interesante si en la extraordinaria reviven la alianza con el PRI.

¿Por qué? Simple. Tanto Enrique Cárdenas del Avellano como Ramiro Ramos Salinas fueron los únicos que levantaron la mano para Edgar Melhem por la candidatura a gobernador.

Hoy la podrían levantar por el senado y en una hipotética alianza el PAN podría no oponerse.

LA NOMENCLATURA

RECTOR NOMBRA NUEVO DIRECTOR DEL CINOTAM-UAT

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, entregó al Dr. José Roberto Campos Leal el nombramiento como director del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) a quién exhortó a dar su máximo esfuerzo en el cumplimiento de las metas institucionales de la UAT.

El Dr. José Roberto Campos Leal se comprometió con el Rector de la UAT a fortalecer las funciones sustantivas del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento.

El CINOTAM es el vínculo que potencia la integración dinámica entre la Universidad, el sector privado y el gobierno, buscando que a través de la transferencia del conocimiento y la tecnología se lleven las investigaciones innovadoras desde el aula a la comercialización, para contribuir al desarrollo productivo y económico de nuestro estado.

REFUERZA TRABAJO EN SEGUNDO AÑO EDUARDO GATTÁS

Para cerrar el 2022 en el primer trimestre de su segundo año que arrancó en octubre. Eduardo Gattás refuerza trabajo en rehabilitación de asfalto, limpieza pública en áreas verdes y camellones.

Sabe que el 2023. Será transcendental para hacer una diferencia entre el primero y segundo año de trabajo.

Pues a partir del siguiente año la mano del gobernador impulsará presupuesto y proyectos para el municipio.

Y será a partir de enero del 2023. El inicio de más beneficios para los victorenses.

Que lo vean como opción viable y firme para una segunda postulación por la alcaldía por la reelección.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577