Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



El fugitivo

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 08 de Octubre del 2022 a las 21:26

La Nota se ha leido 1247 veces. 1 en este Día.

La persecución en contra suya, que acusa Francisco Javier García Cabeza de Vaca como política, realmente es judicial. Obedece a la nueva orden de aprehensión girada en su contra, por su probable comisión de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta a su personal para verificar, registrar e informar sus movimientos de ingreso y/o salida en los puntos de tránsito internacional atendiendo una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) también se prepara una ‘ficha roja’, para aprehenderlo --en cualquier país--, a fin de enviarlo a México para que acá responda por sus ilícitos cometidos durante su ejercicio gubernamental que, por cierto, podrían extenderse conforme la investigación avance, para fincársele más delitos como peculado, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, encubrimiento, tráfico de influencias, desacato, obstrucción de la justicia… cuando menos, que igual tendría que probarlos la autoridad ministerial para llevarlo al cadalso.

El punto de partida sería una revisión profunda a su patrimonio.

Tan bien lo sabe Francisco que, desde el pasado 28 de septiembre, ha estado fuera de Tamaulipas evadiendo la persecución policial.

Sin embargo, él, a través de su cuenta Twitter, asegura que está en su rancho, sin precisar en cuál de los que posee; que no la extraña esta nueva andanada de persecución política, porque al gobierno le urgen distractores; y que su defensa (bufete Ruiz Durán SC) aportará la información pertinente para probar su inocencia. ‘Basta de perseguir opositores’, tuiteó el día 5 del mes que cursamos.

En los regímenes presidencialistas de Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el hoy prófugo de la justicia conservó privilegios como diputado federal (2000-03), presidente municipal de Reynosa (2005-07), diputado estatal (2008-10), senador de la República (2012-16) y gobernador, aunque como jefe del Poder Ejecutivo tamaulipeco sólo por un bienio (2016-18) del sexenio en que ejerció el encargo a raíz de sus fricciones con Andrés Manuel López Obrador.

Con Fox, ha trascendido, obtuvo prerrogativas por su sociedad con los hijos de Marta María Sahagún Jiménez –Manuel y Jorge Alberto Bribiesca--, quienes fueron acusados por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias a un año de concluir el mandato presidencial del guanajuatense.

Entonces, la autoridad ministerial los citó para tomarles su declaración, a petición de una comisión (legislativa) especial, encargada del asunto, que requirió la presencia de Francisco Javier; pero, al no acudir (él) a la cita sus compañeros de la LVIII legislatura solicitaron llevarlo a juicio político, que al final de cuentas no procedió por ‘recomendación presidencial’.

Ocurrió en 2005. Premiándolo Vicente, con la presidencia municipal de Reynosa

Calderón también le dio un trato especial, pues Francisco Javier, en su campaña proselitista por la presidencia de México, operó como coordinador de enlace entre los alcaldes y el candidato.

En 2007 por coacción de Felipe de Jesús, Francisco fue diputado local plurinominal y coordinador del grupo parlamentario albiceleste.

Hacia el 30 de octubre del 2009, García Cabeza de Vaca manifestó su deseo de ser candidato a la gubernatura, pero su amigo, Calderón, decidió que fuera José Julián Sacramento Garza, quien por cierto fue apabullado.

Dos años más tarde, Felipe lo nombró director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT); y en 2012 lo hizo candidato a la senaduría, ocupando el primer lugar de la fórmula, pese al reclamo de Maki Esther Ortiz Domínguez.

Peña Nieto, ya siendo senador Francisco Javier, lo cautivó --dicen por ahí--, con millonarios ‘cañonazos’, y prebendas políticas, preparando su lid contra los opositores a las reformas constitucionales que más daño le han hecho al país.

Entre ellas, la energética.

Se dice, fuerte y quedito, que el voto de Francisco Javier y otros de los legisladores panistas, a favor de esa enmienda constitucional, fue a cambio de la gubernatura de Tamaulipas --estando de acuerdo Egidio Torre Cantú, entonces mandatario estatal--, por lo que fue ‘sacrificado’ Baltazar Hinojosa Ochoa,    

¿Usted lo cree? Yo, también.

 

Proceso

Desde el uno de septiembre de 2018, Santiago Nieto Castillo --como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)--, integró un expediente, para acusar directamente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por delitos graves cometidos en agravio del erario, ante la FGR --a cargo de Alejandro Gertz Manero--, pero fue hasta mayo del 2021 cuando se ordenó ‘congelar’ las cuentas bancarias del aludido, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entró en defensa del acusado el abogado Alonso Aguilar Zinser, hasta el 8 de junio del año que nos antecede cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por improcedente, el desafuero (de Francisco Javier); y, en consecuencia, la invalidez de la primera orden de aprehensión girada en contra (suya) por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Un juez de distrito (Iván Aarón Zeferín Hernández), obsequió orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, el 19 de mayo del 2021; pero, a los días, su defensa presentó un amparo y recurso (incidental) para detener su captura.

En mayo 25 (mismo año), el juez octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió la suspensión provisional a García Cabeza de Vaca contra cualquier orden de aprehensión.

Y el 7 de junio, ordenó la suspensión definitiva en contra de toda orden de aprehensión en contra suya, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 26 de junio, en su cuenta en twitter, Francisco dijo que: “Continuaré comprobando en cada instancia jurídica, mi inocencia y las falsedades en mi contra, ahora bajo la defensa del abogado Diego Ruiz Durán.

Con Diego, colaboran, como asesores jurídicos, los abogados Ricardo Cajal Díaz, Carlos Emilio Sánchez Colorado y Faustino Enrique Saldaña Baranda; y lo auxilian Leopoldo Alexis Vega López, Ambrosio Michel Galnares y David Orlando Melchor Salvador, según la promoción que ya obra en poder del juzgado.

El 17 de agosto de 2022, por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR).

Dentro de su sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estableció que “se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”.

Al respecto, dijo Francisco Javier:

“No estuvimos cruzados de brazos, en la carpeta de investigación se han presentado todas las pruebas. Demuestran la inocencia mía y de mi familia, donde acreditamos que todas las acusaciones fueron falsas, fabricadas por ‘Sicario Nieto’.

La FGR hubo pedido enjuiciarlo por lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

En respuesta, Santiago Nieto (ya como ex titular de la UIF), dijo: “Una vez que concluya su encargo, deberá enfrentar a la justicia.

En su cuenta twitter aclaró que la resolución de la SCJN de mantener el fuero del gobernador, “dejará de tener efecto una vez que deje el cargo, momento en el cual podrá ser sancionado por los posibles delitos que cometió”.

El mismo día, comentó Américo Villarreal Anaya: “Enfrentará la justica a partir del 1 de octubre, cuando termine su sexenio. Deberá defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano común y corriente sin fuero, y sin privilegios”.

Al día siguiente (agosto 18), Andrés Manuel López Obrador dijo: “Hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, (pero) tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial… es una controversia y hasta su nombre lo indica, entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Eso no significa impunidad, al menos es lo que entiendo, y hay que respetar la decisión de la SCJN”.

El 26 de agosto de 2022, ‘Pancho’ presentó una denuncia ante la FGR contra el juez de Distrito Iván Aarón Zeferino Hernández, por liberar una ilegal orden de aprehensión en su contra, que anuló la SCJN.

Y acusó que Santiago Nieto, aunque ha sido citado judicialmente, para que pueda comprobar sus dichos, no ha querido enfrentar al Ministerio Público para que demuestre de dónde sacó toda esa información.

“¿De periódicos, de internet, los fabricó?”, se preguntó para enseguida afirmar: “Aparte de corrupto, es cobarde. Yo espero que tenga el valor y nos diga de quién recibió instrucciones, porque sigue difamando, atacando, calumniando. Que dé la cara”.

¿A quién creerle?

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

En la Secretaría de Educación hay inconformidad.

No por el nombramiento de Lucía Aimé Castillo Pastor, sino por la imposición de gente en cargos de responsabilidad que ameritan, al menos, un conocimiento de las áreas, que les fueron conferidas.

 

Se hace camino al andar

En su actividad pública, el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez (Victoria) luce renovados bríos tras la persecución política en su contra por habérsela jugado con el doctor Américo Villarreal Anaya.

Ahora se le ve más animoso en la prestación de servicios públicos y la reparación de baches.

 

Cicuta

Mal, muy mal, hacen algunos nuevos funcionarios públicos del gobierno, al tratar como ‘perros del mal’ a los empleados que durante décadas sólo han cumplido su trabajo institucional.

Hay un dicho que reza: ‘el poder marea’

Y a los pendejos, los marea todavía más.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577