Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“¿Cabeza vs la pared?”

Por: Christopher Mora El Día Viernes 07 de Octubre del 2022 a las 18:54

La Nota se ha leido 1699 veces. 1 en este Día.

-Semana crucial del gobernador de Tamaulipas

-Impunidad y Muerte en carreteras de Tamaulipas.

-Victoria ciudad segura para la inversión: Eduardo Gattás.

-Xico y Pilar en capilla.

-Inicia un Movimiento Pro Geño.

-Analizando las notas y crónicas periodísticas que reseñan la primera semana de trabajo como nuevo Gobernador de Tamaulipas del Dr. Américo Villarreal Anaya, podemos concluir que fue una semana en donde comprueba y fortalece su liderazgo con los tamaulipecos.

Primeramente, confirmó ante los comunicadores, su alto interés por mejorar una de las demandas más sensibles de toda la sociedad, la seguridad pública.

Y de las palabras, AVA, de inmediato pasó a los hechos. Para mediados de semana arribaban varios contingentes con poco más de seiscientos soldados del grupo de Tareas Especiales del Ejército Mexicano, que se distribuyeron estratégicamente en zonas centro y sur del estado, para sumarse al operativo llamado “Fuerza Tarea México”.

Ese mismo día anunció que, “por falta de honorabilidad y buena reputación, decidió NO ratificar en el cargo al Magistrado del Supremo tribunal de Justicia de Tamaulipas, a HORACIO ORTÍZ RENÁN”, además de que el Magistrado ha sido señalado por presuntamente atender intereses alineados al anterior gobernador.

El miércoles el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, después de sostener una reunión de acercamiento con representantes de los sectores productivos de esa zona y autoridades del estado, afirmó que ya se comunicó con el Gobernador Américo Villarreal y acordaron trabajar conjuntamente para seguir apoyando acciones que favorezcan la seguridad en la frontera, pero también crear nuevas estrategias para mejorar la economía y la migración en ambos lados de la frontera.

Sin duda los conceptos vertidos por Ken Salazar, vislumbran una nueva y prometedora relación entre el Gobernador de Tamaulipas y la Embajada de los E.U.

Para los analistas sociales y políticos, estos acontecimientos de la agenda del Gobernador, son hechos relevantes que demuestran el firme control que está asumiendo el gobernador en temas torales para devolver la tranquilidad a los tamaulipecos y con ello propiciar el desarrollo económico y social.

 

-La inseguridad para los miles de usuarios de las distintas carreteras de Tamaulipas es ya una constante que no parece interesarle a las autoridades competentes.

En menos de un mes se han registrado cuatro graves accidentes provocados por los conductores de tracto camiones con doble remolque que transportan combustibles y otras sustancias peligrosas y que ya han dejado al menos una veintena de personas muertas.

El común denominador de estos hechos son, la violación a la ley y reglamentos en materia, que van desde conducir a exceso de velocidad, hasta transitar en horarios, rutas prohibidas y con cargas controladas.

Ya lo hemos mencionado, de día y de noche algunos operadores del transporte de carga se adueñan de las carreteras y no respetan la ley y menos la vida de quienes tiene la mala suerte de cruzarse en su camino.

Algunos de los elementos de la Guardia Nacional División Caminos, solapan por intereses, estas violaciones a las leyes.

Ningún representante popular, llámese, diputados local, federal, alcalde o senador se ha pronunciado por frenar la inseguridad en las carreteras.

Apenas esta semana la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, solicitó a la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, que PROHÍBA cuanto antes, la circulación de tracto camiones de doble remolque que transporten productos inflamables o tóxicos, pues cada vez aumenta más el promedio de accidentes y de personas muertas por esas causas.

Y como colofón de este tema, apenas la madrugada de este viernes en la carretera Victoria- Monterrey, a la altura del poblado El Tomaseño, a una pipa que estaba estacionada se le derramaron miles de litros de combustible sobre la cinta asfáltica, por lo que de inmediato se tuvo que desalojar a las familias vecinas y cerrar la carretera ante un inminente incendio y explosión.

¿Quién o quiénes son los responsables de esta impunidad y muerte en las carreteras de Tamaulipas?

-Valorando el peso específico que otorga que cd. Victoria esté clasificada entre una de las más seguras del país y la construcción a corto plazo de un nuevo cuartel militar, son incentivos para que muy pronto se concreten nuevas inversiones provenientes de Guanajuato y de Nuevo León.

Lo anterior lo expresó el alcalde Eduardo Gattás, al referirse a la política de desarrollo económico para la capital del estado.

Para hacer más atractiva y factible la inversión de importantes capitales en el municipio, la autoridad ofrece algunos incentivos para los potenciales inversionistas en temas como el impuesto predial, la simplificación de documentación, el excelente clima laboral y la mano de obra calificada, pero sobre todo se resalta la tranquilidad en la ciudad.

El alcalde desde el inicio de su administración le ha apostado diversificar el empleo de los habitantes de la capital, cuya población en un buen porcentaje depende de la burocracia estatal.

Recordemos que en agosto pasado la autoridad municipal llevó a cabo una gira de promoción de la ciudad en el Valle de Texas, con miembros de la cámara de comercio y empresarios de aquella zona, con el propósito de fomentar la inversión y el empleo en cd. Victoria.

“Lalo” Gattás, está sentando las bases para una nueva vocación laboral en el municipio.

-Continuando con información de cd. Victoria, al parecer los exalcaldes panistas Xicoténcatl Gonzáles y María del Pilar Gómez, así como algunos de sus ex colaboradores, como se dice coloquialmente, “están en capilla” por presuntos delitos como, peculado malversación de fondos, asociación delictuosa y otros.

A ellos, la actual Contraloría Municipal, lo ha llamado ya, para que acudan a transparentar la administración y destino de poco más de veintidós millones de pesos. Esto en una primera instancia, porque se tiene conocimiento de irregularidades administrativas por más de cuatrocientos millones de pesos, entre ambas gestiones municipales.

Si Xico y Pilar no acuden a esta cita, seguramente en los próximos días podrían ser requeridos judicialmente, por orden de un juez.

Para estas dos personas la diferencia del 30 de septiembre para el día de hoy, es que su partido político, que los defendió por mucho tiempo ya no está en el poder y sus “amigos” los diputados ya son minoría en el Congreso del Estado, entonces su suerte les ha cambiado.

Quienes crean que es ésta es una persecución política, solo recuerden desde hace cuántos años se denunciaron irregularidades en el manejo de los dineros de la presidencia municipal… no crean que es del 5 de junio o del uno de octubre para acá.

-Otro tema, casi nadie, ni sus mismos ex colaboradores en el gobierno que estatal recién feneció, dudarían que Francisco Javier Cabeza de Vaca está contra la pared.

La Fiscalía General de la República ha girado una nueva orden de aprehensión en contra del exmandatario, ahora por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos graves que de comprobársele le asegurarían una larga estancia en algún penal del país.

Esta mueva orden de aprehensión se suma a la anterior del año pasado por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

La interrogante desde el 27 de agosto pasado en que el exgobernador fue visto públicamente en Tamaulipas es: ¿En dónde se encuentra ahora?

El cerco judicial que lo busca se ha ido cerrando, ya hay una alerta migratoria de parte del Instituto Nacional de Migración (algo tarde).

Se espera que en las próximas horas la FGR solicite a la Interpol la liberación de una Ficha Roja para su captura en algún país, con los que México tiene signados tratados de extradición.

Recordemos que Francisco García de Vaca, también es ciudadano americano.

Lo último que se sabe es que reportes oficiales indican que abandonó el país el miércoles 28 en un vuelo de cd. Victoria a la cd. de Reynosa y ahí se le perdió la huella.

Un dato que está asentado en la bitácora de vuelo de un jet propiedad del gobierno de Tamaulipas, con matrícula XC-GDT, revela que el domingo 25, alrededor de las cinco de la tarde había volado de la ciudad de San Antonio, Texas, a cd. Victoria sin precisar los nombres de la tripulación ni de pasajeros.

Con los datos de esa misma bitácora de vuelo se presume que el exgobernador dejó el suelo victorense el miércoles 28 de septiembre a las 15: 47 hrs. cuando la aeronave despegó con destino al aeropuerto “Gral. Lucio Blanco” de Reynosa.

¿Francisco “N” seguirá la misma ruta del hoy senador Napoleón Gómez Urrutia, que al huir del país se refugió en Canadá por varios años y de ahí nadie lo pudo extraditar, se hizo ciudadano canadiense y regresó a México con la bendición de la 4T?

Los más osados apuntan que se refugiará en las tierras del icónico Taj Mahal (en la India).

No lo sabemos, lo único cierto es que el exgobernador está contra la pared y ya algunos ex colaboradores ni siquiera se animan a hacerle una llamada… por algo será.

-En contra parte un grupo de ciudadanos, de diversos puntos del estado, se comienzan a organizar para llevar a cabo manifestaciones y acciones en favor de la liberación del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, que fue encarcelado hace cinco años, al inicio del gobierno panista de Cabeza de Vaca.

Seguramente estas manifestaciones tendrán una gran convocatoria ciudadana, pues a “Geño”, aún se le recuerda con aprecio, no solo en las colonias populares, también en el comercio, la industria y las empresas.

Estos movimientos en parte, son organizados por algunos familiares del popular “Güero”, quien está viviendo en carne propia lo que llaman persecución política, pues a la fecha no le han podido comprobar ningún delito del fuero común del que se le acusó.

-Finalmente les comentamos que este domingo el Gobernador Américo Villareal, habrá de reunirse en privado con el Presidente López Obrador, en el marco de una visita que el primer mandatario hará a la refinería Francisco I.  Madero, se reunirán en privado en una de las salas de juntas del aeropuerto “Francisco Javier Mina”, seguramente uno de los temas a tratar lo será sin duda…la estricta aplicación de la ley.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577