Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Denuncian violencia y abusos entre migrantes en Reynosa

La más reciente fue la que interpuso la migrante hondureña Rosa Alejandrina Colindres, contra los haitianos Gilbert Jean Charles y JN Gilles Marie Juliese por el delito de lesiones y amenazas
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Lunes 03 de Octubre del 2022 a las 13:18

Casas de campaña de migrantes en Reynosa
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 1678 veces. 2 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - La sobrepoblación en albergues para migrantes en Reynosa está causando graves problemas humanitarios, enfrentamientos y riñas entre ellos mismos, expuso el presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH), Fortino López Balcázar.

Y es que dio a conocer una denuncia presentada por la migrante hondureña Rosa Alejandrina Colindres, contra los haitianos Gilbert Jean Charles y JN Gilles Marie Juliese por el delito de lesiones y amenazas, ante el Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado y en donde se abrió la carpeta de investigación 2127/2022 con fecha 27 de septiembre de este mismo año.

Según los hechos ocurridos en el albergue Senda de Vida 2,  los haitianos agredieron a la mujer centroamericana a quien acusaron de robarles un dinero, situación que negó y al calor de la discusión se presentaron los golpes.

López Balcázar indicó que este no es el único caso, ya que se han registrado otros tres en donde se involucra a migrantes haitianos en situaciones de violencia.

Denunció además que dentro de los migrantes existen bandas que operan dentro y fuera de los albergues dedicados al consumo de drogas, cobros por el uso de servicios sanitarios, además de presunta prostitución dentro del albergue 2 Senda de Vida.

“Sucedió en Senda 2, ya hay tres casos registrados de agresiones de haitianos. También hay una o varias bandas organizadas que operan dentro y fuera de los dos albergues, y se dedican al consumo y probable venta de droga y cobro a migrantes de servicios de baños y agua, y a la prostitución dentro del albergue Senda 2".

El ombudsman destacó que ante las crecientes denuncias de violencia y abusos entre los migrantes, las autoridades no quieren intervenir para controlar estos grupos.

"Lo importante de esto es que ninguna autoridad federal, como la Guardia Nacional, Marina o Ejército quieren apoyar para poner orden y controlar a estos grupos criminales que operan con toda impunidad y andan armados con armas blancas, y solo los agentes de migración se han comprometido a apoyar, pero no lo pueden hacer directamente porque no son competentes”, expuso.

Cabe mencionar que en Reynosa existen dos centro de migrantes, ambos con sobrecupo, y una gran cantidad de migrantes viviendo en las calles aledañas a los albergues y que no es la primera vez que se denuncian presuntas actividades ilícitas dentro de los migrantes.

Cuando se encontraban en la Plaza La República se denunciaron igual casos de violaciones, prostitución, violencia y hasta mendicidad por parte de menores de edad a quienes sus padres los ponían a pedir limosnas en los carriles de acceso al Puente Reynosa-Hidalgo, sin que se tenga conocimiento de intervención de las autoridades.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577