Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Análisis morfológico y sintáctico

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 03 de Octubre del 2022 a las 09:08

La Nota se ha leido 1314 veces. 1 en este Día.

Entre un amigo y un servidor nos hemos puesto de acuerdo para realizar ejercicios de análisis morfológico y sintáctico, todos los martes, a partir de las 8 pm, en un conocido restaurante de la ciudad. En un principio le hablé del estudio que yo estaba llevando a cabo sobre estos análisis y que deseaba compartir esos conocimientos con él. Mi amigo le pareció buena idea. Entre los dos nos pusimos de acuerdo para comenzar las sesiones.

Material que se requiere para los ejercicios

Un pintarrón chico, un marcador, así como un borrador magnético para poder trabajar los ejercicios durante las sesiones, ya que se cometen algunos errores al momento de estar analizando las oraciones.

Sesiones

En la segunda sesión que tuvimos, mi amigo me hizo una pregunta muy interesante: Oye, Ricardo: ¿cuál de los dos análisis (morfológico o sintáctico) consideras tú que debo de aprender primero?

Esa pregunta yo mismo me la había hecho antes: ¿debo aprender primero cómo se hace un análisis morfológico o un sintáctico?

Luego de varios ejercicios que ya he hecho tanto de uno como del otro, considero que se debe aprender primero el análisis morfológico, aunque aclaro, es una opinión personal. ¿Por qué primero el análisis morfológico? Porque es necesario familiarizarnos con las categorías gramaticales: verbos, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, adverbios, preposiciones y conjunciones.

En un ANÁLISIS SINTÁCTICO nos toca ver la parte de los sintagmas o los grupos de palabras que forman una oración; tenemos que poner las abreviaturas: SN (Sintagma nominal), S. Adj. (Sintagma adjetival), S. Adv. (Sintagma adverbial), S Prep. (Sintagma preposicional) o SV (Sintagma Verbal).

Si nos damos cuenta estamos usando las palabras “nominal”, de nombre o sustantivo, “adjetival”, de adjetivo, “adverbial”, de adverbio, “preposicional”, de preposición, “verbal”, de verbo. Por eso considero que es necesario familiarizarse con las categorías gramaticales, pues vamos a usar los nombres de esas categorías en esta parte del análisis sintáctico.

Pasemos a la práctica.

Ejercicio de ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Oración simple: Américo Villarreal es el nuevo gobernador de Tamaulipas.

Américo Villarreal: nombre propio

es: verbo, 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo “ser”, voz activa, verbo irregular.

el: artículo determinado, masculino, singular.

nuevo: adjetivo calificativo, masculino, singular.

gobernador: sustantivo masculino, singular.

de: preposición.

Tamaulipas: sustantivo propio o nombre propio.

Sobre el ANÁLISIS SINTÁCTICO me gustaría compartir con ustedes a manera de una breve explicación lo relacionado con este tema, ya que la verdad es un poco complejo conocer con precisión todos los detalles, sobre todo para los que comenzamos a conocer y a practicar estos ejercicios por primera vez.

Si analizamos la oración anterior: “Américo Villarreal es el nuevo gobernador de Tamaulipas”, podemos decir que: “Américo Villarreal” es el sujeto de la oración, y “es el nuevo gobernador de Tamaulipas” viene siendo el predicado.

Ahora:

“Américo Villarreal” viene siendo un núcleo, y con un poco más de precisión: Núcleo nominal (N). El núcleo viene siendo la parte central, o la parte medular  o una parte importante de las palabras que componen la oración en donde no tan solo hay un núcleo, sino varios. 

es” (siguiendo con los elementos de la oración) es un núcleo, en este caso se representa con la letra mayúscula NV= Núcleo Verbal.

el” es un determinante (Det,) Al principio me costaba esfuerzo aprenderme lo que era un determinante, pero apoyándome en la teoría he logrado comprender un poco más, de tal manera que “el” es un artículo determinante porque determinan, limitan o concretan a un nombre, pues no es lo mismo decir Américo Villarreal es un nuevo gobernador, en este caso “un” sería un artículo indeterminado, aquí no se está precisando que es el nuevo gobernador, sino uno de entre varios, o uno más, podría ser.

nuevo”: N (Núcleo).

Gobernador”: N (Núcleo).

de”: E (Enlace). En este caso el enlace viene siendo una preposición.

Tamaulipas”: N (Núcleo).

Estas abreviaturas son una parte mínima de todas las que se usan para estos tipos de análisis, lo que sí considero que debemos aprender es a usarlas con más seguridad, con más soltura, porque luego habría que señalar los sintagmas.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577