Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Denuncia chofer de Uber tortura y amenazas para culparse por asesinato de agente del MP de Neza

La familia pidió que no se le “fabrique un delito” que nunca cometió y por ello tomaron la determinación de hacer pública está injusticia por parte de la FGJEM
Por: AIMX El Día Domingo 02 de Octubre del 2022 a las 20:27

Lesión en la mano causada al chofer de Uber en Neza
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1310 veces. 1 en este Día.

Nezahualcóyotl, Edomex., (Agencia Informativa de México).- Familiares de Carlos Eduardo, conductor de Uber de 22 años de edad, denunciaron que policías ministeriales lo torturaron al interior de una de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), para que aceptará estar relacionado con el asesinato de la agente del ministerio público de la fiscalía de homicidios de Nezahualcóyotl, Jovanna Areli, el pasado 27 de septiembre.

¿HUYERON EN MOTO O EN UBER?

De acuerdo a la FGJEM la funcionaria fue atacada por sujetos que viajaban en una motocicleta cuando circulaba en su auto oficial por la avenida Adolfo López Mateos y Escalerillas de la segunda sección de la colonia Metropolitana.

Pero ahora la FGJEM trata de involucrar a Carlos Eduardo, el conductor de un vehículo que da servicio bajo la plataforma de Uber, en el asesinato, ya que supuestamente ayudó a escapar a dos sujetos sospechosos del crimen.

Él fue detenido por una patrulla de la policía estatal durante el operativo de búsqueda del asesino que presuntamente huyó en una moto rumbo a la alcaldía de Iztapalapa.

LA BÚSQUEDA

La Secretaría de Seguridad en el estado de México (SSEM) informó que de acuerdo al reporte, el pasado 27 de septiembre, en la colonia Metropolitana, ocurrió el ilícito en el que perdió la vida la servidora pública; enseguida, se iniciaron las labores de inteligencia por parte de esa dependencia en coordinación con la FGJEM.

Como resultado, se identificó que los posibles implicados al parecer utilizaron un automotor marca Dodge Attitude, modelo 2016, color gris (la FGJEM difundió que los atacantes huyeron en una moto), motivo por el cual se ingresaron los datos a las plataformas institucionales.

Personal de esta dependencia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) registró en el sistema de arcos carreteros, un hit de alerta por el cruce de dicho automóvil; con cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal, se dio seguimiento en tiempo real a la ruta establecida por la unidad motriz, en tanto, se alertó a personal en campo para su posible detención.

LO DETIENEN EN LOS REYES LA PAZ

Tras el despliegue operativo, efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) alcanzaron el auto sobre la avenida Pantitlán, casi esquina con calle 25, en la colonia Valle de los Reyes, municipio de La Paz.

Ahí una patrulla estatal le marcó al conductor del auto que era sospechoso con la finalidad de realizar una revisión a los datos físicos de identificación vehicular.

Al concluir, los policías “corroboraron que era la unidad inscrita en la consigna operativa y al interior del automotor encontraron 24 bolsas de plástico cuyos interiores contenían una sustancia amarillenta con características de la droga conocida como cocaína en piedra, además de 11 envoltorios de papel con polvo de apariencia similar al cristal y un cuchillo con mango de plástico, color negro, de aproximadamente 35 centímetros de largo”.

Ante esta situación, los uniformados estatales detuvieron a quien dijo llamarse Carlos “N” de 22 años de edad, mismo que refirió dedicarse a conducir un taxi de aplicación.

El detenido junto con la supuesta droga, el vehículo y el arma punzocortante asegurada, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Nezahualcóyotl-La Perla, donde determinarán su situación jurídica por delitos contra la salud y lo que resulte

Carlos Eduardo fue detenido mientras trasladaba pasaje en su auto Uber en la avenida Pantitlán, entre la calles 24 y 25 dentro del perímetro del municipio de los Reyes la Paz a las 23:48 horas del 27 de septiembre de 2022.

Sin embargo, no lo pusieron de inmediato a disposición de alguna autoridad ministerial, sino que “lo pasearon” por calles de la ciudad de México, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan.

Fue hasta las 18:05 horas del 29 de septiembre que su detención fue registrada en la plataforma de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadada del gobierno federal.

 DESAPARECIDO

La familia de Carlos Eduardo no fue notificada de su detención, lo tuvieron que buscar en agencias del ministerio público, Locatel, en la policía, hospitales y otros lugares para saber qué había pasado con él.

Asimismo, tampoco le dieron su derecho para hacer una llamada a su familia o algún abogado para notificar que estaba en calidad de detenido en la agencia del ministerio público de La Perla.

UN AMIGO DEL DETENIDO AVISA A LA FAMILIA

En la agencia del ministerio público Carlos Eduardo pidió auxilio a un amigo que reconoció en las galeras para que fuera a su casa e informará de que estaba en calidad de detenido.

 Solo así su familia pudo ubicar su paradero y una de sus tías se dio cuenta de que lo habían golpeado y torturaron para que firmara una declaración que había redactado una agente del ministerio público.

Ayer me presenté a los Reyes la Paz (centro de justicia) y lo pase a ver, estaba muy golpeado”, informó su familia.

Me dice que lo ahorcaron, le votaron agua en la cara, le pusieron una bolsa en la cabeza. Tengo un vídeo de todas las heridas que él tiene”.

Al familiar se le pidió la prueba con la que demostraba las lesiones que le dejó la tortura al conductor del Uber, Carlos Eduardo.

Y efectivamente se pudo observar en un vídeo huellas de lesiones al detenido y que apenas se podía sostener en pie.

Los familiares quisieron iniciar una denuncia por tortura en la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México, pero desafortunadamente estaban cerradas.

La familia de Carlos Eduardo aseguró que a él “le están fabricando un delito” y lo están relacionado con el asesinato de la ministerio público.

Pero aseguraron que ni él, ni su auto pasaron a la hora del crimen por la avenida López Mateos.

Para probarlo, proporcionaron la ruta que tuvo el auto Uber ese día, las paradas que realizó y por las avenidas que circuló sin que pasará por la colonia Metropolitana segunda sección.

A las 16:22 horas del martes 27 de septiembre, Carlos Eduardo circulaba por la avenida Ignacio Zaragoza rumbo al metro Puebla.

Después se dirigió a “la cabeza de Juárez” dentro del perímetro de Iztapalapa, para posteriormente cruzar por Nezahualcóyotl rumbo a Chimalhuacán.

A las 17:36 horas ya estaba de regreso a Nezahualcóyotl para después seguir al municipio vecino de los Reyes la Paz.

A las 19:30 estaba por Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco, regresando a Chicoloapan y posteriormente a los Reyes la Paz dónde fue detenido por una patrulla estatal a las 23:48 horas.

“QUIERE OTRA CALENTADITA”

Una tía de Carlos Eduardo fue a traer comida y agua para el detenido, pero al regresar ya otra ministerio público le estaba tomando su declaración.

El familiar se acercó y pudo grabar que la ministerio público amenazaba a Carlos Eduardo para que firmara lo que ella había puesto en la declaración.

“¿Quieres que te mandé a dar otra calentadita, verdad?”, Le dijo

E insistió:firma lo que te estoy dando o me cooperas o me cooperas”.

Ahí con él había cinco personas tomándole la declaración, pero una de las agentes se dio cuenta de que la tía estaba escuchando la conversación y la fue a retirar con la amenaza que sería detenida si no se quitaba del lugar en donde escuchaba el diálogo.

Pero la tía se negó y pidió que llegara una patrulla ya que ella estaba en la calle.

A pesar de esta intimación la tía logró grabar la amenaza de la ministerio público en contra del detenido que apenas se podía sostener por las heridas que tenía por la tortuga a la que fue víctima para que confesara.

Luego de un rato la ministerio público llamó a la familia y ante ella le preguntó al detenido.

Diles por qué estás detenido”.

El muchacho respondió tímidamente: “es que yo llevaba en el carro a los tipos que mataron a la agente del ministerio público”.

Sin embargo, luego cuando abrazo a la tía le dijo: “te juro que no lo hice, me están obligando; me van a volver a pegar”.

Carlos Eduardo fue trasladado el sábado al penal de Neza.

La familia pidió que no se le “fabrique un delito” que nunca cometió y por ello tomaron la determinación de hacer pública está injusticia por parte de la FGJEM.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577