Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¡Se acabó la pesadilla! Américo ya es gobernador

Por: Alma Niger El Día Domingo 02 de Octubre del 2022 a las 11:57

La Nota se ha leido 1454 veces. 1 en este Día.

Tras una histórica contienda electoral, que se llevó hasta las últimas instancias de los tribunales electorales en el intento de los perdedores de revertir el resultado emitido por la mayoría de los tamaulipecos, Américo Villarreal Anaya tomó protesta como nuevo Gobernador del Estado de Tamaulipas, para el período del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2028. Y lo hizo en el Congreso del Estado, en una ceremonia tranquila y sin aspavientos, y eso se hace hincapié porque se llegó a pensar que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) podrían manifestar alguna contrariedad, pero no, en ese sentido se portaron a la altura, como debe ser. Tras su toma de protesta, que fue alrededor de las 10 de la mañana del sábado en el recinto legislativo, Américo encabezó un acto multitudinario en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, donde ante el pueblo tamaulipeco volvió a tomar protesta, pues dijo sentirse comprometido a ello, y además dio a conocer parte de las acciones que pretende implementar, como nuevo gobernador de la entidad.

PIDE A DIPUTADOS TRABAJAR EN BIEN DEL PUEBLO
Pero como dicen los mecánicos “vamos por parte”, y en este tenor Américo Villarreal Anaya arribó poco antes de las 10 de la mañana al Congreso del Estado para tomar protesta, y lo hizo acompañado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien trajo la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Serna Zúñiga, siendo recibidos por una comitiva integrada por los diputados Félix Fernando García Aguiar, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Edgar Melhem Salinas y Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Tras los Honores a la Bandera, vino la toma de protesta con el respecto juramento, y de ahí un mensaje breve del ya Gobernador Constitución, quien instó a los legisladores a trabajar en bien del pueblo, con altura en los debates, y citando, “más que permanecer en nuestras posibles diferencias, legítimas y respetables, tengamos presente que nos debemos al pueblo, construyamos entre todas y todos, un nuevo futuro de esperanza”.

PRIMEROS NOMBRAMIENTOS; CAE EL PRIMERO
Acto seguido vino la foto oficial del gobernador con los diputados, donde estuvieron todos los legisladores, aunque también hubo otra donde estuvieron solo los diputados de MORENA. Del recinto legislativo el mandatario estatal se trasladó a la Torre Bicentenaria donde hizo entrega de los primeros nombramientos a miembros de su gabinete, que en este caso fueron para el licenciado Héctor Joel Villegas González, como Secretario General de Gobierno, y para el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Sergio Hernando Chávez García, como Secretario de Seguridad Pública. Aquí cabe apuntar que este General sustituye en el puesto a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, de quien inicialmente se había dicho que tendría el referido cargo, pero se “cayó” en las últimas horas, aparentemente al no contar con el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aparte que se dijo que no es militar. El caso es que quedó fuera.

DESTERRAR LA CORRUPCIÓN Y ACABAR CON EL SAQUEO
Tras esto Américo Villarreal Anaya se fue al recinto ferial donde fue recibido por una gran multitud de personas, donde volvió a hacer el juramento de servir con bien a la sociedad tamaulipeca, y donde llamó a regenerar la vida pública, desterrar la corrupción, y poner fin al saqueo. Además dio a conocer parte de su plan de trabajo, y se comprometió a conducir un gobierno inspirado en el humanismo, así como a gobernador para todos, pero dando preferencia a los más necesitados, y reiterando que se guiará por el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”. Criticó al gobierno saliente, de quien dijo dejó en la bancarrota al estado, y advirtió que en caso de encontrarse conductas ilegales o desvío de recursos, habrá el castigo que marca la ley. Agradeció la presencia de todos los invitados, entre los que destacaron reconocidas personalidades del ámbito político nacional, y agradeció el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ponderando que Tamaulipas inicia una nueva etapa de colaboración positiva y de respeto con el gobierno federal.

PAZ Y TRANQUILIDAD… Y GUARDIA ESTATAL
Dijo además que su gobierno tiene el gran desafío de garantizar la paz y la tranquilidad, ya que la seguridad sigue siendo la principal exigencia de la sociedad, por lo que anunció una depuración de las corporaciones y la creación de la Guardia Estatal, a la vez que hizo el compromiso de que en Tamaulipas los cuerpos de seguridad ya no serán usados para perseguir a nadie por razones políticas o para reprimir a la gente. De la misma manera informó que en su gobierno se pondrán en marcha acciones y proyecto en materia económica, de bienestar, educación y salud, todo a fin de construir un futuro mejor y una vida mejor para todos.

NUEVAS SECRETARÍAS, E IMPORTANTES PROYECTOS
Igualmente anunció nuevas secretarías como la Secretaría de Desarrollo Energético, que antes era la Comisión Estatal de Energía, y Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social, que absorberá a la Comisión Estatal de Agua. Dio a conocer proyectos importantes a llevar a cabo como la conexión de los puertos de Tampico y Altamira hacia la zona industrial de Monterrey y Saltillo; complementar la autopista de doble carril, en el tramo Magueyes-Victoria; la creación del Recinto Fiscalizado Estratégico en Ciudad Victoria; el impulso al puerto de Matamoros y la segunda línea del acueducto en la capital del estado; la creación de una planta de alimentos balanceados; la construcción de una planta para la producción de fertilizantes, y la ampliación y conectividad de cruces fronterizos.

CLAUDIA SHEINBAUM VITOREADA
Y bueno entre los invitados especiales, aparte del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvieron también el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien por cierto fue ampliamente vitoreada por la concurrencia, bajo el grito de “Presidenta, Presidenta”. Al respecto no hay que olvidar que los tres mencionados son fuertes prospectos a la candidatura a la Presidencia de la República. Estuvieron también el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el Director General del Centro Nacional de Inteligencia, General Audamaro Martínez Zapata; la Directora del DIF Nacional, Nuria Fernández y la ex Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

MÁS INVITADOS
Igualmente estuvieron presente los gobernadores Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, y Samuel García Sepúlveda, Nuevo León, quien pese a que no le quiere dar agua a Tamaulipas, fue el más aplaudido. También estuvieron senadores, encabezados por Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del Senado; diputados federales y además los alcaldes de la entidad, y ante estos últimos el gobernador hizo el compromiso de trabajar de la mano con ellos para sacar adelante los proyectos de beneficio a los tamaulipecos. A la vez hicieron acto de presencia los directores generales de Conagua, Conapesca, Infonavit, Banobras, del Instituto Nacional de los Jóvenes y de la RTC, sin faltar la familia del gobernador, su esposa María Santiago de Villarreal, sus hijos Américo, Santiago y María, y sus nietos.

ENTREGA DE LOS DEMÁS NOMBRAMIENTOS
Y ya más tarde el Gobernador Américo Villarreal Anaya hizo entrega de los nombramientos a los demás integrantes de su gabinete, siendo estos: Adriana Lozano Rodríguez, como Secretaria de Finanzas; Jesús Lavín Verástegui, Secretario de Administración; Ninfa Cantú Deándar, Secretaria de Desarrollo Económico; Olga Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo; Dámaso Anaya Alvarado, Secretario de Desarrollo Rural; Verónica Aguirre de los Santos, Secretaria de Bienestar Social; Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación; Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud; Karina Saldívar Lartigue, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas; Norma Pedraza Melo, Contralora Gubernamental; Benjamín Hernández Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo; Juan J. Hernández Torres, encargado de despacho de Pesca y Acuacultura; Tania Contreras López, Consejera Jurídica del Gobernador y Giancarlo Boneta Cavazos, Director del DIF Tamaulipas.

CARMEN LILIA TRABAJARÁ DE LA MANO CON AMÉRICO
Y obviamente la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, estuvo en el evento, y al ser entrevistada aseguró que la llegada de Américo Villarreal Anaya a la gubernatura de Tamaulipas, detonará el desarrollo económico de esta frontera. “De la mano con el gobernador Américo Villarreal sé que vienen muchísimas cosas para Nuevo Laredo, sobre todo en el tema de desarrollo económico, sé que están los ojos puestos en nuestra ciudad de grandes inversionistas y pronto el gobernador nos dará buenas noticias”, dijo Carmen Lilia, quien se comprometió a trabajar hombro a hombro con el gobierno estatal para fortalecer la labor de transformación que actualmente se lleva a cabo en la ciudad. Y sí, definitivamente a Nuevo Laredo le va a ir mejor con el nuevo gobierno estatal, que como le fue con el saliente, que lejos de generar beneficios, frenó todos los proyectos por el odio irracional de su titular.

LO ÚLTIMO
A 16 mil millones de pesos asciende el adeudo dejado por la administración estatal anterior, aseguró la nueva Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez… El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, ya estaría entrando en negociaciones con el nuevo gobierno estatal, para dejar su cargo, y echar así abajo la continuidad de venganza fraguada por el anterior gobierno tamaulipeco. Y hace bien el fiscal, pues debe recordar lo que le pasó a Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz. En su caso se entiende que solo recibía ordenes… Gran parte de la población neolaredense se verá afectada por bajo suministro de agua potable el próximo martes a partir de las ocho de la noche, debido a trabajos de reparación en la planta 3 de la COMAPA, por lo que se recomienda extremar precauciones… En la mayoría de las oficinas estatales de Nuevo Laredo ya renunciaron sus titulares. Ahora habrá que ver cuando se designa a los nuevos. Por mientras y por lo tanto la labor en las mismas continúa por el personal, que como quiera no deja de estar en la zozobra por ver si se van a quedar o serán sustituidos. Ya veremos.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577