Hoy es Miercoles 16 de Julio del 2025


Asegura ONU que cualquier anexión de Rusia “no tienen lugar en el mundo moderno”

Esta declaración ante la prensa internacional el secretario General de la ONU se produce después de que el Kremlin había anunciado que mañana tendrá lugar en Moscú una ceremonia que pondrá en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas
Por: AIMX El Día Jueves 29 de Septiembre del 2022 a las 22:59

Titular de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 805 veces. 1 en este Día.

Nueva York, (Agencia Informativa de México).- Cualquier anexión de territorio de Ucrania por parte de Rusia no tiene valor legal, merece la condena y es peligrosa, así lo aseguró el titular de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y subrayó que la posición de la ONU es inequívoca, “estamos plenamente comprometidos con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.

En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de las Naciones Unidas”, explicó Guterres y añadió que la “Carta de la ONU es clara. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Esta declaración ante la prensa internacional el secretario General de la ONU se produce después de que el Kremlin había anunciado que mañana tendrá lugar en Moscú una ceremonia que pondrá en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia.

Por lo que resaltó que la Federación Rusa, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, “tiene una responsabilidad especial de respetar la Carta”, además de que la Asamblea General de las Naciones Unidas es igualmente clara y recordó la histórica Declaración sobre las Relaciones Amistosas de 24 de octubre de 1970, repetidamente citada como norma de derecho internacional general por la Corte Internacional de Justicia.

El territorio de un Estado no será objeto de adquisición por otro Estado resultante de la amenaza o el uso de la fuerza” y que “no se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza”, citó el secretario el documento internacional.

Para Guterres, “cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y merece ser condenada” y apuntó que “no puede conciliarse con el marco jurídico internacional. Va en contra de todo lo que la comunidad internacional debe defender. Desprecia los propósitos y principios de las Naciones Unidas”. 

Consideró que “es una escalada peligrosa” y “no tiene lugar en el mundo moderno”, por lo que “no debe ser aceptada”.

Sobre los llamados “referendos en las regiones ocupadas”, señaló que se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, en zonas bajo ocupación rusa, y fuera del marco legal y constitucional de Ucrania, por lo que “no pueden calificarse de auténtica expresión de la voluntad popular”.

Cualquier decisión de Rusia de seguir adelante pondrá aún más en peligro las perspectivas de paz. Prolongará las dramáticas repercusiones en la economía mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo, y dificultará nuestra capacidad de prestar ayuda para salvar vidas en toda Ucrania y más allá”, insistió.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577