Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Detienen en aeropuerto de QR a sujeto con hoja y harina de coca

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, detuvieron a una persona que pretendía ingresar al país con aparente hoja y harina de coca
Por: AIMX El Día Jueves 29 de Septiembre del 2022 a las 19:46

Hoja y harina de coca, prohibida por la Ley General de Salud
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1050 veces. 1 en este Día.

Cancun, Qroo. – En el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona que pretendía ingresar al país con aparente hoja y harina de coca, prohibida por la Ley General de Salud, informó el titular de Aduanas Horacio Duarte Olivares.

Al realizar labores de prevención y vigilancia en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajeros), guardias nacionales aplicaron revisiones a diferentes usuarios que llegaron procedentes de Lima, Perú.

Cuando revisaron el equipaje de mano de un viajero, a través de una máquina de rayos X, se percataron de que transportaba entre sus pertenencias varios paquetes orgánicos con forma irregular dentro de una maleta.

Al examinar el equipaje localizaron 21 paquetes que contenían hoja y harina de color verde con las características propias de la coca, sustancia que se utiliza para el procesamiento del narcótico conocido como cocaína, por lo que fue detenido.

La Ley General de Salud, en su artículo 237 establece:

Queda prohibido en el territorio nacional, todo acto de los mencionados en el artículo 235 de esta ley, respecto de las siguientes sustancias y vegetales: opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogranatense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.” https://bit.ly/3RmlFjN

Al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; y junto con el enervante fue puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en los puntos fronterizos, y evitar el ingreso, en territorio nacional, de todo tipo de sustancias ilícitas que atenten contra la salud de la población. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577