Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Y qué es la gramática?

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 29 de Septiembre del 2022 a las 09:07

La Nota se ha leido 891 veces. 1 en este Día.

Después de todo: ¿y qué es la gramática?

La gramática tiene que ver con la formación de palabras, tiene que ver con el estudio que se hace de cada una de ellas, si es necesario separándolas en letras para un análisis más profundo, tiene que ver con las combinaciones que se hacen con cada una de las palabras en la oración.

Para ello hay dos disciplinas que son las que se van a encargar de esos análisis las cuales son parte de la gramática.

MORFOLOGÍA y SINTAXIS.

En MORFOLOGÍA se estudian las palabras de acuerdo con su estructura. En morfología se ve lo relacionado con los prefijos, interfijos o sufijos, o con las palabras compuestas, o las palabras que se forman porque se derivan unas de otras.

Para un análisis morfológico necesariamente se tiene que ver lo relacionado con las categorías gramaticales: verbos, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, adverbios, preposiciones y conjunciones.

Más adelante retomaré este tema porque voy a hablar sobre el análisis morfológico.

La SINTAXIS tiene que ver con el orden de las palabras en una oración, la manera en cómo están combinadas, luego ese estudio nos conduce a analizar la función que desempeña cada una de ellas. Se me ocurre preguntarme, por ejemplo: ¿qué hace determinada palabra en la oración? ¿Qué función cumple?

Veamos.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

¿Para qué me sirve estudiar el análisis morfológico? Hay una razón muy especial: para aprender a conocer mucho mejor las categorías gramaticales: verbos, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, adverbios, preposiciones y conjunciones.

En un NIVEL BÁSICO vamos a analizar la siguiente oración simple que se me ha ocurrido en este preciso momento:

Ricardo escribe para una agencia de noticias.

Ricardo: nombre propio/escribe: verbo, 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo “escribir”/para: conjunción/una: artículo indeterminado, femenino, singular/agencia: nombre femenino, singular/de: preposición/noticias: nombre femenino, plural.

Nota: para el ejemplo anterior he recurrido a la barra diagonal (/) para hacer este análisis, lo ideal sería que se hiciera de forma vertical, no horizontal y tampoco debe llevar la barra.

ANÁLISIS SINTÁCTICO

El análisis sintáctico nos ayuda a conocer la función que desempeña cada palabra en la oración, nos ayuda a identificar cuál es el sujeto de la oración, cuál es el predicado, cuál es el núcleo verbal, nos permite identificar el determinante, el enlace, así como los complementos tanto del sujeto como del verbo o saber sobre los circunstanciales de tiempo, modo o lugar.

No es fácil realizar estos ejercicios, pues se necesita práctica constante, aprender algo de teoría, familiarizarse con las abreviaturas, y algo más que práctica: se requiere de mucho interés.

El análisis sintáctico requiere un poco más de complejidad, es un análisis más profundo. Para empezar, habría que familiarizarse con términos como “Funciones sintagmáticas”, que es donde escribimos determinadas abreviaturas abajo de cada una de las palabras: Ady. (Adyacente), Cuant. (Cuantificador), Det. (Determinante), E (Enlace), N (Núcleo), Nx (Nexo), M (Modificador).

Aquí también se analizan los sintagmas (grupos de palabras que componen la oración) y se escriben sus abreviaturas si se requieren, tales como: SN (Sintagma nominal), S. Adj. (Sintagma adjetival), etcétera.

Aquí mismo se analizan las funciones sintácticas y se escriben sus abreviaturas como: S (Sujeto), NP (Núcleo del predicado), PV (Predicado verbal), CD (Complemento directo), etcétera.

Abajo de cada palabra se dibuja una raya, enseguida se van colocando las abreviaturas correspondientes conforme se va haciendo el análisis.

Tanto el análisis morfológico como el sintáctico considero que nos ayudan a comprender mejor los textos que escribimos como los que leemos, vamos familiarizándonos con los sustantivos, con los adjetivos, con los adverbios o con los verbos y sus conjugaciones, nos vamos volviendo analistas.

Considero que es una excelente manera de aprender a familiarizarse con las palabras, pero sobre todo, saber qué función desempeña cada una de ellas en la oración.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577