Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Voto unánime

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 28 de Septiembre del 2022 a las 22:31

La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

Esta tarde de miércoles, en punto de las 5 de la tarde, y después de más de tres horas de comparecer, los siete ministros Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron que el Dr. Américo Villarreal Anaya, en forma UNÁNIME de los siete, incluyendo al ministro Presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, declarando con ello, que Américo Villarreal ya es legítimo y legal gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Apenas pasando las 6 con 15 minutos, poco más de una primera hora, ya cuatro de los siete ministros votaron en forma contraria a la impugnación impuesta por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas.

En ese momento, ya estaba todo dicho, al obtenerse la mitad más uno de los votos necesarios para desechar la impugnación. Con los votos de los magistrados José Luis Vargas Valdez (ministro ponente), Janine M. Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, estos se pronuncian a favor de confirmar el triunfo del pasado proceso electoral de Tamaulipas, del 5 de junio del presente año.

La sorpresa final, al rebasar las 8 de la noche, fue que de ser mayoría, se registró un voto en forma unánime, siete de siete, incluso el presidente del Tribunal, que tanto fue acusado de maniobrar en contra de dar por muerta la impugnación, siendo señalado de tener relaciones de interés. Con ello, se probó que tales aseveraciones eran falsas, al dar su voto favorable.

Este hecho inédito de la reciente historia electoral de Tamaulipas, nos deja cinco lecciones:

  1. Una votación superior de las últimas décadas del estado, con participación superior del 60% de los votantes con credencial electoral.
  2. Una participación histórica tanto en las regiones urbanas y rurales de la entidad.
  3. Una polarización y participación espectacular, con lo que el candidato triunfador, se llevó más de 710 mil 952 sufragios, arriba con cerca de 80 mil de su más cercano competidor (628 mil 500 votos del PAN, PRI y PRD).
  4. Lo anterior significó, el 49.99% del total de la votación para el candidato triunfador.
  5. Finalmente, se registró un impase desacostumbrado, que duró más de 2 meses ante la impugnación recibida por el candidato del PAN y su partido.

Esta lección electoral, que además nos deja muchas enseñanzas durante el proceso de registros, campañas, debates, votación y proceso de impugnación post electoral, apremia a tomar en cuenta más a la opinión del ciudadano y de los medios de información, para que las campañas y los procesos se lleven dentro de la civilidad política, entendiendo que aquí no hay ganador ni perdedores, lo que debe imperar, es el bien de la sociedad y la ciudadanía, recordando que la democracia y soberanía se basa en la voluntad y en el voto de la población.

¡Enhorabuena! Por las y los tamaulipecos, y nuestro reconocimiento a los tres candidatos que lucharon en esta justa electoral. Felicitaciones al gobernador legalmente hoy reconocido, Dr. Américo Villarreal Anaya. Nuestro respeto a los otros dos candidatos de la contienda, César A. (Truko) Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez.

Ahora será tiempo de organizar y gobernar para todos los tamaulipecos, sean los que votaron por el candidato triunfador, como los que lo hicieron por los demás, así es la política y así debe ser la madurez de los participantes y los partidos que representan...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577