Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Emprendedurismo y empleos en Altamira

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 27 de Septiembre del 2022 a las 09:03

La Nota se ha leido 629 veces. 1 en este Día.

Por ser Altamira un municipio próspero y facilitador, tanto para las grandes inversiones, como oportunidades de promoción de empresas pymes, ligadas a la proveeduria y subcontratacion con los grandes corporativos, las autoridades municipales encabezada por el presidente Armando Martínez Manríquez, se ha propuesto a impulsar nuevas empresas y mejorar los empleos y salarios de los ciudadanos.

De acuerdo a cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el liderazgo en crecimiento del registro de trabajadores y generación de empleos en Tamaulipas, en el municipio de Altamira, se habían generado mil 622 nuevos empleos formales durante el primer bimestre del 2019; el crecimiento del registro del IMSS fue del 4.3% con respecto al 31 de diciembre del 2018, siendo la tasa más alta entre los municipios económicamente preponderantes de la entidad. Sin embargo, los años siguientes 2020 a fines del 2021, ante el impacto de la pandemia del covid-19, se registró un bache en los empleos en toda la zona conurbada y resto de Tamaulipas.

A partir de enero del 2022, aunado a las campañas de vacunación en Tamaulipas y la región, se vienen recuperando los empleos perdidos en Altamira.

Revelan las estadísticas del IMSS, que la balanza laboral en la zona conurbada del sur de Tamaulipas presenta un crecimiento del 0.6% con un total de 795 nuevos empleos. Altamira aportó 1,622 con tasa del 4.3 por ciento; Madero aportó 536 y Tampico presentó un pérdida de 1,363 con una tasa del -1.7 por ciento. En ese sentido, dos municipios presentan pérdidas: Matamoros y Tampico. Altamira una recuperación.

Esa recuperación laboral de Altamira, en cuanto el costo de vida versus salarios, en los tres municipios es distinta, Tampico el nivel de vida es el más caro, por lo que se requieren mayores niveles de ingreso y particularmente es la zona donde se generan los empleos de más bajo salario. En el caso de Altamira es al contrario, es el municipio donde hay los salarios más altos pero vive la población con menores ingresos. Ciudad Madero tiene una posición intermedia entre estos dos municipios.

En tiempos recientes, hace 8 a 10 años, observamos que el promedio del salario en los municipios de la zona sur conurbada, se ubicaba alrededor de los 6 mil 700 pesos, al identificar el porcentaje de la población que percibía estos ingresos, eran cerca del 65%. Actualmente vemos que los incrementos han sido marginales, hoy vemos sueldos de 6 mil 800 a 6 mil 900 pesos marginalmente. (Datos proporcionados por el Dr. Jorge A. Pérez Cruz).

Por lo citado, es importante que las autoridades estatales y la municipal de Altamira, respaldada por la Secretaría del Trabajo federal, retomen acciones de política pública en apoyo a generar más y mejores empresas, y más y mejores empleos bien remunerados.

Es importante lograr fomentar la inversión, a la par de las grandes empresas, a las empresas pymes del municipio, que generen una articulación con todos los actores locales y de una forma equilibrada pueda darse una derrama hacia todos los niveles de vida de la población, ese es el problema, significa, dar prioridad a los llamados apoyos productivos y no tanto, a solo los apoyos asistencialistas, claro, sin dejar de dispersarlos.

Parte de lo que se produce y genera riqueza en Altamira, se exporta por lo que se podría cambiar la visión de fomentar una inversión en donde en lugar de solo exportar, esa materia prima o insumos se quedarán localmente para generar productos finales, y con esto generaría mejores fuentes de empleo en el puerto industrial.

ACCIONES CONCRETAS:

Impulsando el talento emprendedor y a los micros y pequeños empresarios y comerciantes mipymes, el gobierno municipal de Altamira, conjuntamente con el gobierno estatal, podrían impulsar "nuevas inversiones" y "créditos pymes Tamaulipas", por parte de la actual Secretaría de Desarrollo Económico y la nueva dependencia estatal que arranque labores a partir del 1 de octubre.

Para lo anterior, se deben seguir impulsando y apoyando programas de microcréditos y créditos empresariales a tasas preferenciales, con ello respaldar al cien por ciento a quienes emprenden un negocio ya que son generadores de nuevas fuentes de empleo y al haber más oportunidades, se unen los sectores productivos de los municipios tamaulipecos, como el de Altamira.

Altamira y su puerto, es una zona que diariamente crece y consolida su liderazgo gracias al talento y la capacidad de su gente...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577