Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¿Final feliz de telenovela?

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 26 de Septiembre del 2022 a las 22:07

La Nota se ha leido 548 veces. 1 en este Día.

Los tamaulipecos estamos viviendo momentos inéditos: en principios, dos alternancias políticas continuas; y, por otra parte, una transición política-gubernamental llena de incertidumbre, puesto que se juega con reglas del juego y queda perfectamente claro que estiran procesos y procedimientos hasta donde se pueda. Al menos, es lo que sucede con la decisión del Tribunal Electoral, respecto a validar la elección.

La incertidumbre sobre el proceso electoral nace por la actitud del Tribunal de estirar el plazo. Juegan, en pocas palabras, con los actores protagonistas; a uno, le dan vuelo para que piense, si, piense, que se puede caer la elección; y al otro lo introduce en un contexto de incertidumbre y en aras defensivo, apunta que el propio Tribunal está siendo manipulado por un grupo en el poder.

PELEADOR NATO.

Los protagonistas de la política, sin la menor duda, tienen un comportamiento y, a partir de ahí, es como se pueden visualizar sus distintas acciones. Aún se recuerda como Francisco Javier García Cabeza, el gobernar, ante las acusaciones vertidas por actores morenistas, proclamo que “Que sepan y que sepan bien, les voy a contestar y tengo para todos, para esos y todos los que les rodean”. Rijoso, peleador nato, que efectivamente ha sorteado obstáculos.

Efectivamente, García Cabeza de Vaca ha sorteado ataques que, en otros tiempos, hubiera sido difícil. Aun recordamos como en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez como de José López Portillo, en los enfrentamientos Federación-Estados, siempre el triunfante era el primero: tan simple como que creaban las condiciones para una declaratoria de poderes… si es que antes no renunciaba el gobernador tachado. Carlos Armando Biebrich como Oscar Flores Tapia fueron casos emblemáticos.

POLITIZACION JUDICIAL.

El ejercicio del poder crea, cuentan, una adicción al poder. Difícil escapar a ella; hay evidencias de cómo, presidentes y gobernadores han buscado trascender su periodo gubernamental. Hasta de golpes de Estado se ha hablado y en este caso se ve, se nota perfectamente, que el actual inquilino del Palacio de Gobierno, está enamorado del poder y se resiste a perderlo. Y es que, en la práctica, perder el poder significa beneficios y prebendas, sobre todos aquellos negocios que nacen y se protegen con el poder.  Precisamente esa es la narrativa de los que llegan al poder.

El partido en el poder perdió la elección gubernamental e hizo los reclamos e impugnaciones que considero necesaria.  Uno y otro presentaron pruebas, alegatos y argumentos. Los tribunales locales y regionales hablaron, dieron a razón a MORENA y a partir de ahí, el PAN ha construido una narrativa de que todo se resolverá en la Sala Superior que estira plazo para decidir, alentando esa narrativa. Sin embargo, ya dieron a conocer el proyecto: que avala triunfo de MORENA y de AVA.

FINAL FELIZ.

Dar a conocer el proyecto que avala el triunfo de AVA puede ser, no una distracción, pero si una trampa. Todavía falta que en sesión voten los Magistrados y, hasta donde se sabe, en otras ocasiones han rechazado un proyecto de resolución. Sin embargo, hay un razonamiento lógico: si ya rechazaron las impugnaciones distritales, validando la elección, se me hace difícil que el todo pueda ser validado. La cuestión es que, jueces y magistrados, bien que lo sabemos, siempre hacen de las suyas al valorar pruebas e interpretar la ley… Por lo pronto, AVA ya dio a conocer su gabinete.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577