Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sigue sumando éxitos cineasta de Nuevo Laredo; vuelve a conquistar Colombia

El documental del neolaredense “El último viento/Tsontiajakatl”, se proyectará el martes 4 de octubre a las 2:00 pm en el Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Sede Macarena en Bogotá
Por: Aly Morante El Día Martes 27 de Septiembre del 2022 a las 08:00

Darío Duarte Hernández y Carlos Villanueva Acevedo cineastas originarios de Nuevo Laredo
Autor: Especial
La Nota se ha leido 1388 veces. 1 en este Día.

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – El joven Darío Duarte Hernández y Carlos Villanueva Acevedo, ambos originarios de Nuevo Laredo, viajarán este próximo de 30 de septiembre a Bogotá, Colombia para presentar su documental “El último viento/Tsontiajakatl”, pues fue seleccionado en el festival Daupará.

El documental del neolaredense se proyectará el martes 4 de octubre a las 2:00 pm en el Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Sede Macarena en Bogotá, en donde Darío y Carlos representarán a México y Tamaulipas.

Dicho cortometraje con una duración de 19 minutos narra la historia de José González, un músico de avanzada edad, que vive en la comunidad de Zoquitipa, y lucha por preservar la Danza de las Varitas junto a un grupo de mujeres del pueblo mientras tienen que sufrir la discriminación étnica dentro y fuera del municipio de Tamazunchale.

La historia también narra la pérdida del idioma náhuatl y las tradiciones por parte de las nuevas generaciones quienes les enseñan a preferir hablar el español.

Cabe recordar que dicho documental recientemente fue seleccionado como semifinalista en el Festival Internacional de Cine Independiente de Kurdistán.

En este proyecto participaron, Darío Duarte Hernández como productor y director, también como director David Cayetano originario de la comunidad nahua de la Huasteca y activista por los pueblos indígenas.

Así como Hiram Vásquez Hernández, director de fotografía y Carlos Villanueva Acevedo, editor del documental.

El trabajo audiovisual se grabó en el 2020 en San Luis Potosí, Tamazunchale, Zoquitipa, desde entonces fue mandado a diversos festivales, entre ellos en Cartagena de Indias y en el Festival Asinabka en Canadá.

El último viento cuenta con doce selecciones oficiales incluyendo países como Chile, Colombia, Canadá y México, el cual recibió una mención honorífica en el Festival Vic Film como cortometraje regional en Ciudad Victoria.

Cabe mencionar que el festival Daupará se enfoca en la visibilización, preservación y revitalización de las lenguas indígenas, la Muestra se realizará del 1 al 5 de octubre de 2022, se llevará a cabo de forma virtual y presencial en la ciudad de Bogotá, bajo el lema: A la luz de nuestras lenguas.

“Nuestro enfoque para este año fue inspirado en el inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) establecido por la UNESCO, teniendo en cuenta que hoy muchas lenguas indígenas están en riesgo de extinguirse: su desaparición es una tragedia inmensa; Daupará es consciente del valor estratégico de la comunicación de la obras indígenas habladas en su idioma original, lo cual estimula la circulación de esos patrimonios lingüísticos y acerca a la sociedad colombiana a estas expresiones milenarias”, se lee en la información del festival.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577