Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Mexicanos y venezolanos ahora son mayoría migrante

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 25 de Septiembre del 2022 a las 23:01

La Nota se ha leido 575 veces. 1 en este Día.

Según cifras oficiales, las autoridades mexicanas detuvieron a 6 mil 666 venezolanos en los primeros cuatro meses de 2022, en comparación con 96 en los mismos cuatro meses de 2021. También aumentó la cantidad de venezolanos que piden asilo en México.

Los venezolanos, ya han superado a los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, cubanos y haitianos, como la población más numerosa que cruza por territorio mexicano, en su búsqueda del "sueño americano" en 2022, y ahora representan cerca de un tercio del total de los transmigrantes que buscan cruzar por México, sin importar los peligros y dificultades de ese trayecto.

Los venezolanos superaron al mes de agosto del 2022, a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad más habitual, después de los mexicanos, entre las personas detenidas en la frontera de Estados Unidos (EEUU).

La opción de viajar por vía aérea de los sudamericanos, incluyendo a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, se ve limitada ante la exigencia de visados especiales que exige México, a raíz de acuerdos y presiones de las autoridades migratorias de los EEUU.

En Estados Unidos viven más de 423 mil venezolanos, según información de la oficina del Censo de 2019. Sin embargo, a raíz de la crisis política y económica que surge del gobierno populista de Hugo Chávez y empeorado por su sucesor, Nicolás Maduro, las oleadas de expulsiones migratorias de venezolanos de clases medias, en principio, y ahora de medias y de bajos ingresos, se han visto multiplicadas, con la consecuencia que en el segundo semestre del 2022, los ciudadanos venezolanos se han convertido en el grupo étnico "denizen", que crece en su demanda de viajar en forma indocumentada a EEUU, por territorio mexicano.

VISADO ESPECIAL PARA VENEZOLANOS EN MÉXICO:

A partir del 17 de diciembre de 2021, el gobierno mexicano ha decidido imponer la exigencia de visas a todos los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al territorio mexicano.

Primero reconocer que dicha medida, es motivada por la exigencia de las autoridades norteamericanas, además mencionar que esta decisión de imponer el visado fue tomada con el objetivo de frenar inmediatamente la migración irregular hacia el norte, pues el gobierno quiere evitar que los venezolanos utilicen y se acostumbren a usar a México como trampolín con el propósito de llegar a los EEUU.

DEPORTACIONES DESDE EEUU RATIFICA LA MAYORIA DE MIGRANTES DE ORIGEN VENEZOLANA Y MEXICANA:

No obstante que el flujo de deportados de origen mexicano, ha disminuido en los últimos 8 meses, los migrantes mexicanos y centroamericanos siguen siendo los que más residen legal o ilegalmente en EEUU.

Solamente los mexicanos representaron alrededor de 744 mil de las detenciones durante el último año.

Sin embargo, las cifras de agosto de la CBP evidencian cambios en los patrones de migración. El número de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó un 43% con respecto a agosto de 2021. Los números de cubanos, nicaragüenses y venezolanos, en cambio, han subido un 175% en el mismo período.

En conjunto, estas tres nacionalidades representan alrededor de 494 mil detenciones de migrantes este año.

RELACIONES ROTAS ENTRE EEUU, CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA:

La falta de relaciones diplomáticas entre EEUU y las naciones citadas, significa que no pueden ser repatriados a sus países de origen.

Joe Biden ha dicho, que enviar migrantes deportados a Cuba, Venezuela o Nicaragua "no es racional" y que está trabajando con México y otros países para "detener el flujo".

Las crecientes cifras de inmigrantes representan un problema político creciente para la administración Biden, particularmente con las elecciones de mitad de período que se avecinan.

Tres estados controlados por republicanos, Texas, Arizona y Florida, han anunciado iniciativas para trasladar a los inmigrantes a estados liderados por demócratas, a veces dejándolos en lugares de alto perfil como la lujosa isla de Martha's Vineyard en Massachusetts, o cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington.

COROLARIO... POPULISMO EXPULSOR:

El hecho que México y Venezuela incrementen las expulsiones de sus ciudadanos hacia EEUU, a la par del creciente flujo de cubanos y nicaragüenses, significa que son resultado de las políticas públicas y las economías fallidas de dichos paises, coincidentes en ser regímenes populistas. 

Están registrando una potencial causa de expulsiones de sus ciudadanos, cansados de las amenazas de inseguridad y violencia, incremento del crimen organizado, falta de empleos suficientes y mejor remunerados, amenazas de tipo político, a la par de los problemas ocasionados por el cambio climático, sequía del campo y escasez del agua.

Esta situación, deberá ser mayormente estudiada, y poder retomar políticas públicas en cada uno de los países expulsores, junto con las exigencias del propio gobierno norteamericano, que al final representa el destino que todos los migrantes siguen teniendo para llegar a cumplir su "sueño americano"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577