Hoy es Miercoles 17 de Diciembre del 2025


Busca Hidalgo menstruación digna, sería el tercero en el país

Los estados de Michoacán y Oaxaca ya regularon en sus respectivas leyes de salud y educación lo concerniente al acceso gratuito a los productos de higiene menstrual
Por: AIMX El Día Viernes 23 de Septiembre del 2022 a las 22:59

Diputados de Hidalgo
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

Pachuca de Soto, Hidalgo (Agencia informativa de México).- La diputada local Lisset Marcelino Tovar presentó la iniciativa que incorpora el derecho a menstruación digna para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes del Estado de Hidalgo.

Argumentó que, en nuestro país, cuatro de cada diez mujeres no tienen acceso a una gestión menstrual digna como consecuencia de la situación de pobreza en la que viven, y en el caso de los hogares de los deciles más bajos, el gasto para acceder a productos de gestión menstrual representa entre un 1.2 y 1.3 por ciento de su ingreso mensual de acuerdo con la encuesta nacional de ingresos y gastos en hogares realizada por INEGI.

Indicó que estudios realizados por Essity y UNICEF en México muestran situaciones preocupantes en ciertos entornos escolares que, de no cambiar, seguirán afectando negativamente no solo la higiene de la infancia y adolescencia del país, sino también su desarrollo personal y el ejercicio pleno de sus derechos.

En México, solo el 5 por ciento de los padres hablan con sus hijas de menstruación; incluso, los médicos solo inciden 7 por ciento en niñas y mujeres adolescentes, el 64 por ciento de las niñas mencionaron la falta de toallas sanitarias en sus escuelas, el  66 por ciento de las niñas piensan que los baños de sus escuelas están sucios, el 73 por ciento de las niñas, niños y adolescentes dijeron lavarse las manos sin jabón, elemento indispensable para la higiene, el 30 por ciento de las niñas y adolescentes hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias.

Ante estas estadísticas la legisladora Lisset Marcelino Tovar propuso que todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes de Hidalgo tengan acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, además de promover acciones de salud y gestión menstrual.

Los estados de Michoacán y Oaxaca ya regularon en sus respectivas leyes de salud y educación lo concerniente al acceso gratuito a los productos de higiene menstrual, por lo que, de avanzar esta iniciativa, Hidalgo se convertiría en el tercer estado en lograrlo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577