Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Cerca de ti

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 22 de Septiembre del 2022 a las 17:43

La Nota se ha leido 991 veces. 1 en este Día.

Alejandra Cárdenas es una cara nueva en la política; no lo es en términos familiares, puesto que es nieta de Enrique Cárdenas, que fue gobernador; sobrina de Enrique Cárdenas, que tiene una larga trayectoria en la política. En pocas palabras, para ella no es desconocida la política, es parte de una familia política y actualmente es diputada local. Y en su quehacer cotidiano, una y otra vez proclama: “Cerca de ti”.

Me llama mucho la atención la expresión; “cerca de ti”, puede parecer demagógica porque, júrenlo, no es la primera que hace tal afirmación para referirse a la población y al quehacer político cotidiano. Estamos acostumbrados a que el político, una vez que está en el poder, de lo primero que se olvida, es de sus votantes. Una y otra vez, le piden, se sigan dando baños de pueblo.

CREDIBILIDAD DEL POLÍTICO.

La tarea del político, aquí y en China, de toda la vida, es precisamente estar cerca de la gente. Si quiere que sus propuestas políticas cristalicen, necesita el apoyo de la gente. Por eso día a día va tras ellos, más si es candidato y época de elecciones. Para ganar necesita votos y eso los consigue con su comportamiento político que es el sustento de su credibilidad. Por eso, en estos días de incertidumbre política, se dice, se cuenta y se repite que Américo Villarreal Anaya tiene autoridad moral: La gente le cree.

Creo que el mejor ejemplo de estar “cerca de ti” es la actitud, el comportamiento, que por más de 18 años pregonó Andrés Manuel López Obrador; y que, ya como Presidente, tradujo en programas de bienestar social para los adultos mayores, para los jóvenes. Es, pésele a quien le pese, congruencia entre el decir y el hacer. Por eso, no sorprende a nadie, que su aceptación popular, visto en las encuestas, no baja del 60%.

EL TRABAJO DE ALEJANDRA.

Hay que dejar claro que Alejandra no es, digamos, una novata en la política; ya fue candidata de su partido, ha ocupado cargos partidistas; en pocas palabras, conoce a la gente de Victoria, de sus alrededores y ahora como diputada local, proclama de que esta “Cerca de ti” lo hace realidad de manera cotidiana. Por un lado, sus propuestas legislativas están dirigidas a cumplir el mandato de la gente: en un año presento 18 iniciativas, de ellas 12 fueron aprobadas; ha realizado 1200 gestiones para personas y grupos vulnerables y, por si eso fuera poco, ha presentado 30 iniciativas en conjunto con el grupo parlamentario del PRI.

Cuando habla de la responsabilidad de ser legisladora apunta: “Es un compromiso en el cual tenemos el firme propósito de trabajar sin distingo de colores o ideologías, tratando de establecer los mecanismos, dentro de nuestras atribuciones de beneficiar a toda la población de Tamaulipas”. Y agrega: “El ser diputada o diputado no sólo es ir a levantar la mano en las sesiones. No. También es gestionar, consensar y, como se dice comúnmente, arrastrar el lápiz”.

CASTIGO POPULAR.

Alejandra conoce la historia política, tanto nacional como local; y bien que sabe que la población, el ciudadano que vota, castiga con su voto cuando de plano el político o el partido político no cumple. Le sucedió al PRI a nivel nacional, dos veces perdió la elección presidencial; el PAN una vez; en el caso de Tamaulipas, perdió el PRI con el PAN; ahora gano MORENA. Y el caso más significativo de castigo sucedió en la última elección en CdMx; perdió MORENA la mitad de las alcaldías… Por eso, Alejandra pregona “Cerca de ti” y lo cumple.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577