Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Convención Interamericana y rescate lagunario

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 22 de Septiembre del 2022 a las 09:25

La Nota se ha leido 598 veces. 1 en este Día.

Estos días, se han observado acontecimientos inéditos y sorprendentes, en relación a la imagen y presencia de acciones de la agenda y políticas públicas desempeñadas por las autoridades municipales de Altamira.

Alrededor del primer Informe reciente, se han presentado encuestas del desempeño, donde Altamira aparece entre los 10 mejores lugares por sus acciones de gobierno y la opinión pública. A la par, un día después del informe se invita a las autoridades, para estar presentes en el monumento del Ángel de la Independencia, para conmemorar la batalla de 1829 contra los españoles.

Ahora, trasciende que fue invitado el presidente de Altamira, para participar como expositor, de casos de éxitos, como lo es el actual programa de desazolve de la Laguna de Champayán.

Así es como, por primera vez en la historia de Altamira, un presidente municipal en funciones ha sido invitado a exponer la implementación de soluciones en materia de ecología, medio ambiente y abastecimiento de agua en un foro internacional.

El alcalde Armando Martínez Manríquez participará en una reunión interamericana a celebrarse la próxima semana en Miami, Florida. En dicha cumbre asistirán de igual manera 53 alcaldes de otras localidades de México y de América Latina.

El mencionado programa es convocado por una asociación civil internacional y promovido por autoridades de Miami, y constará de tres días de mesas de trabajo, conferencias, exposiciones, entre otras actividades.

Uno de los proyectos que serán abordados, será el rescate del sistema lagunario y el abastecimiento de agua, por medio del desazolve de cerca de 50 hectáreas programadas terminar en sólo 18 meses.

Entre los temas a tocar por el municipio de Altamira, incluirán las acciones para prevenir el desabasto de agua que es una constante en entidades vecinas como Nuevo León, así como la mejora en la economía local que estas labores representan.

Sin embargo, también se menciona que será abordada la posibilidad de promover la gestión de recursos de fondos internacionales, debido a que existen fondos disponibles a créditos blandos de largo plazo y otros a fondo perdido,

Existen créditos para desarrollar infraestructura y en especial, para atender el impacto ambiental, como pueden ser créditos de infraestructura hidráulica y de apoyo a manejo de desperdicios.

Una de las instituciones reconocidas que en otros años han apoyado a diversos municipios de Tamaulipas, es el NADBANK.

Se conocen ejemplos interesantes, de créditos para plantas de tratamiento de aguas negras y apoyos para construir drenes pluviales.

Vale subrayar, que ayer expresó algunas opiniones y declaraciones de parte del alcalde de ciudad Madero, Adrian Oseguera, abordando sobre los riesgos existentes en su municipio y los otros dos de la zona conurbada, que en caso de recibir lluvias extremas por la aparición de ciclones o tormentas tropicales, no están preparados los drenes de desfogue y sufrirían inundaciones no deseadas, esto habrá que tomar en cuenta cada alcalde individualmente, además de coordinarse para atender la problemática en forma integral y regional, rescatando el llamado Fondo Metropolitano.

Otros fondos internacionales para acceder, son los programas de la ONU y los desarrollos urbanos, llamado ONU HÁBITAT, que disponen de iniciativas interesantes para desarrollos urbanistas y para mejora de las ciudades...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577