Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Comunicación política e imaginación

Por: Alberto Rivera El Día Domingo 18 de Septiembre del 2022 a las 17:21

La Nota se ha leido 1320 veces. 1 en este Día.

La “Imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein.

Desde la época en que vivieron los sabios griegos, se admite y reconoce que los "insumos" que usamos los humanos para llevar a cabo la actividad o función imaginativa son los mismos que están en la memoria y que reposan simuladamente guardados en una especie de “carpetas”. Eso hace pensar que si las carpetas de la memoria están casi vacías, la aplicación de la función imaginativa está grave y grandemente comprometida.

La memoria, concebida de modo llano y simple, no es otra cosa sino, la función conjugada de recibir, retener, reconocer y recordar las "cosas". Sin memoria, no podríamos estar conscientes de haber experimentado los estímulos percibidos por la vía de los cinco sentidos.

Sin memoria, tampoco se podría aprender. Definiendo “aprender” como el proceso de acopio o acumulación de experiencias que se guardan en la memoria con el objeto de que estén “listas” para exponerlas y ponerlas en evidencia cuando nos enfrentemos con nuevas incidencias o situaciones en la vida. El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan una estela de huellas a lo largo de nuestra vida.

Aprender anhelando la adquisición de nuevos conocimientos es motivante y esta motivación se internaliza y convierte en factor selectivo y organizador clave del proceso de aprendizaje.

Se ha probado que las cosas se "aprenden mejor" cuando están conectadas con la imaginación. La imaginación no cuenta con una única acepción; tal vez, por el hecho de que tiene varias manifestaciones o fenómenos asociados.

La diferencia esencial entre lo percibido y lo imaginado, estriba en que lo que se logra imaginar es una especie de recuerdo de la imagen grabada en la memoria por vía de la percepción.

La imaginación potencia la memoria, rige el aprendizaje y genera relaciones funcionales de asociación. En general, la imaginación está muy vinculada a las experiencias, y estas reposan en el dominio de la memoria. Así, entonces, imaginación y memoria están sustancial y estrechamente vinculadas.

Es sabido que la psicología de la propaganda se fundamenta en que un mensaje del emisor tiene más probabilidad de “grabarse” en la memoria del receptor si se estimula la imaginación de este.

Con base en lo anterior es imprescindible tener en cuenta que, si el propósito de una narrativa o mensaje político es el de impactar, seducir y ser persuasivamente eficaz; entonces, debe apuntar al inconsciente de la persona y no al consciente de esta.

Lo anterior se explica con un “simplismo lógico” según el cual, si en la “alforja” del consciente, los seres humanos tenemos “petabytes” de memoria; en el inconsciente reposan “brontobytes” de memoria. Así, por consiguiente, un mensaje político debidamente elaborado y bien dirigido, tendría más probabilidad de que esté registrado y por tanto reconocido por la memoria del inconsciente que por la del consciente. El “espacio” que ocupa y la cantidad de memoria en el primero, es muchísimo, pero muchísimo mayor que el espacio y cantidad del segundo.

En el México de hoy, la gente más que pensando está sintiendo. Cuando las cosas se “sienten” van al inconsciente, inconscientemente. Es decir, no nos damos cuenta.

Si una idea, mensaje o relato se siente profundamente, va directo al inconsciente.

La “ceguera racional” impide percibir que los sesudos, brillantes y rimbombantes documentos y planes que elaboran los “intelectuales” no son reconocidos y mucho menos entendidos por la mayoría de la gente que conforman el tejido social de nuestro país. Hay quienes, en política, se quedan en los estadíos del decir y no escalan al estadío del hacer. No distinguen entre estar ocupados y estar enfocados. Confunden esfuerzo político con trabajo político.

Abunda quienes no entienden ni comprenden, que el cambio político en México requiere más de apoyo popular que de apoyo intelectual.

La neurociencia postula que el cerebro no puede trabajar ni en vacío ni con sobrecarga. El equilibrio es el modo tendencial en el que operan las funciones biológicas y mentales.

“La imaginación parecería, es la encargada de establecer el equilibrio entre los incentivadores de fuera y los motivadores de dentro.”

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577