Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sigue Gob-Tam sin cooperar en entrega-recepción

Por: Alma Niger El Día Lunes 12 de Septiembre del 2022 a las 20:22

La Nota se ha leido 1135 veces. 1 en este Día.

Una vez más el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya denunció que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca sigue obstaculizando el proceso de entrega-recepción, al no permitir el acceso a información de oficinas como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Contraloría y la propia Oficina del Ejecutivo Estatal. En conferencia de prensa el próximo mandatario estatal lamentó la situación y dijo que por todo ello apenas se lleva un avance del 25 por ciento en el referido proceso, que ha sido más que nada en otras dependencias, pero en las importantes como son las ya citadas, no se lleva nada de adelanto. Ante esto hizo el llamado al gobierno saliente para que abran las puertas de las instituciones y se pueda realizar el trabajo correspondiente.

PARA USA TRÁMITES PARA HAITIANOS POR LAREDO

Todo parece indicar que el gobierno americano ha decidido ya no permitir más trámites migratorios para haitianos a través de la aduana de Laredo, por lo que habrá que ver que va a pasar con tanto caribeño establecido en Nuevo Laredo. La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio a conocer en su tradicional conferencia de prensa de los lunes, que recibió un informe por parte de la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, sobre el referido tema, por lo que dijo se ahondaría al respecto, más que nada para ver qué hacer con los más de 2 mil haitianos que hay en la ciudad, si se van a otra frontera para continuar con sus trámites, se regresan a su lugar de origen, se establecen en otra ciudad, o de plano se quedan en Nuevo Laredo, aunque para ello tienen que cumplir con ciertas normas migratorias. Y si se llegan a quedar, que cumplan con la ley, que no se queden en casas deshabitadas y que se pongan a trabajar y no solo se anden paseando. Digo, el gobierno no puede estarlos subsidiando todo el tiempo.

CERRARÁN LA CALLE GONZÁLEZ

Desde el miércoles 14 de septiembre quedará cerrada la calle González, desde Guerrero a Camargo, esto debido a que desde ese día se va a montar el escenario para la presentación del grupo Pega-Pega, la cantante Yuri y el cantante Bobby Pulido, del próximo jueves 15 de septiembre, y con lo cual se estará conmemorando el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México. Y es que el escenario es muy grande y se requiere de tiempo para montarlo, de ahí que desde el martes se vaya a cerrar el referido tramo, pues el templete va a estar justo en el crucero de Galeana y González. Y el jueves habrá otros cierres de calles aledañas a la zona, por la celebración del evento. Por lo tanto se exhorta a los automovilistas a tomar precauciones con anticipación.

HABRÁ SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO

Será hasta la próxima semana cuando se realice sesión del Cabildo de Nuevo Laredo, misma que será solemne, toda vez que se rendirá un tributo al regidor Jorge Valdez Vargas. Y en esta sesión no se tiene contemplado tomar protesta a su sucesor en la regiduría, que en este caso es el profesor Francisco Javier Altamirano Carrasco, sino que habrá una sesión hasta la semana subsecuente, para entonces sí ya incluirlo oficialmente al Cabildo, y con ello deje su cargo como Director de Educación, a la vez que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, decidirá a quien nombra en su sustitución en tal posición.

FALTA DE MAESTROS SE ARREGLARÁ HASTA OCTUBRE

El problema de la falta de 70 maestros en escuelas de educación básica de Nuevo Laredo va a tardar en solucionarse, ya que en primera instancia la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ya no está atendiendo nada, pues ya se van, y en segundo lugar el mismo estado prácticamente tiene prohibido pedirle apoyo al gobierno municipal, quien por lo regular entraba al quite en esta situación. Por lo tanto lo más seguro es que el municipio sí intervenga, pero una vez que entre el nuevo gobierno estatal. Y no solo la falta de maestros se solucionará, sino también otros problemas que arrastra el sector educativo, como la falta de bancos, pizarrones, sillas y demás material para el debido ejercicio de la enseñanza. Lo bueno es que ya falta menos.

SIN EQUIPO EN NUEVA SECUNDARIA

Y uno de tantos problemas educativos que se viven en la ciudad es la falta de equipo en la nueva secundaria técnica localizada en Villas de Sanmiguel, y que a partir de este ciclo escolar inició operaciones. Sin embargo, como no hay suficientes bancos, a los alumnos se les está dando clases graduales, por lo que unos van a la semana solo los lunes, miércoles y viernes, y otros los martes y jueves, y a la siguiente semana se alternan los días, esto a fin de poder cubrir las necesidades de todo el estudiantado. Y eso también se espera se solucione una vez que entre en funciones el nuevo gobierno estatal, pues, aunque la escuela fue construida con recursos municipales, el estado es quien la rige.

CIERRAN BANCOS EL VIERNES

Este próximo viernes no abrirán los bancos, por lo que hay que extremar precauciones. Nada vale que prácticamente es quincena, por lo que quienes no hagan sus operaciones el jueves 15, las van a hacer hasta la siguiente semana. Los cajeros automáticos sí van a estar funcionando, aunque es un decir, porque últimamente se les acaba muy rápido, con eso de que ya somos tantos los usuarios de los servicios bancarios, y en contraparte los bancos no ponen más cajeros, pues entonces sí se batalla para obtener el efectivo. Así es que se avecinan enormes filas, tanto en los bancos el jueves, como en los cajeros, tanto el jueves, como viernes y sábado. Así que prepárense, para que luego no anden batallando.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Lupita García, la que expiden las constancias en la Presidencia Municipal, y quien este martes cumple un año más de vida, lo mismo que el compañero y amigo periodista, Rafael Luque Castillo, además del profesor Arnoldo Vanoye Gutiérrez y el amigo Benjamín García Marín, dirigente local de la FSTSE y también el abogado Sergio De León. ¡Felicidades a todos ellos!... La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dijo que es un tanto difícil terminar las obras que ha dejado pendiente el gobierno estatal, pero se hará la lucha para atenderlas más adelante, esto en beneficio de la comunidad… Carmen Lilia Canturosas también dijo que es muy probable que sí se conceda prórroga al decreto de legalización de vehículos americanos. Pues ojalá, porque sí hay mucha gente esperando eso… El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez, invita a una plática nada más y nada menos que con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se va a llevar a cabo este miércoles 14 de septiembre de manera virtual, en las instalaciones del referido plantel, situadas en Madero y Ocampo. El evento será a las seis de la tarde bajo el tema “La Política Social en la Ciudad de México”. Los interesados deben llamar al 867 129 5882 para registrarse… Difícil que agentes viales atiendan todos los problemas de congestionamientos que se hacen en las escuelas, cuando solo hay disponibles 20 elementos por turno. Así no se puede, por lo que los padres de familia deben poner de su parte, y simple y sencillamente respetar el Reglamento de Tránsito. Así de fácil.

 

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577