Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


AMM: alcalde altamirense echado para adelante

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 11 de Septiembre del 2022 a las 22:22

La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

Ayer sábado, puntualmente, Armando Martínez Manríquez llegó a la cita con el Cabildo en pleno, 22 integrantes de 23, para rendir su Primer Informe de Actividades y buen gobierno.

El evento protocolar, se vio colmado de excelentes asistentes y mejor clima no pudo haber tenido esta tarde del sábado 10 de septiembre.

Las graderías instaladas en la plaza principal del bello municipio de Altamira, estaban llenas de ciudadanos, hombres, mujeres, niños, familias enteras asistiendo ante su Alcalde, que se le miró «muy echado para adelante», más cuando afirmó, que él su querida esposa Rosy Luque y sus tres hijos, incluyendo a su señor padre (ex alcalde en tiempos de Don Enrique Cárdenas), con el respaldo innegable de su Cabildo, colaboradores, pero subrayando que la total entrega del Sindicato de Trabajadores municipales, que estando ahí presentes, solidarios, alegres y muy festivos desde las primeras filas de los invitados especiales, asintieron sin dudar, que Armando Martínez, ese día informara que cumple exactamente Once meses con 10 horas de realizar tareas y agenda de buen gobierno, trabajando 16 horas incansables al día, de lunes a domingo.

Este fue un informe municipal diferente al que yo he tenido fortuna de asistir, acompañado de mi querida esposa Lourdes Castellanos. Lo comento, porque Altamira está mostrando con hechos que «Sí tiene Prisa». Para poderlo constatar, estuvieron presentes importantes representantes de la ciudadanía de Altamira, sin faltar figuras de las más grandes empresas que distinguen a la ciudad y Puerto de Altamira.

Pudimos saludar personalmente, a mis amigos de la directiva de la AISTAC, a su presidente, al empresario tampiqueño Luis Apperti y a su director general, que por muchos años administra eficientemente a la misma, a mi paisano Chava Salazar.

También saludamos al presidente del importante y representativo grupo empresarial conurbado CIEST, con la presencia personal de su presidente, Iñigo Fernández Bárcena.

Estuvo también el titular CEO de la empresa POSCO, Don Kim ByungHwi; bien representados además, los empresarios de la industria de la construcción, estando presente el presidente directivo de la CMIC zona sur conurbado.

Qué decir del representante del señor Fernández, propietario de la empresa que apoya al municipio, con la enorme draga de gran calado, que está desde hace 25 días desazolvando las bocatomas más importantes de la Laguna del Champayán, que tiene comprometido con el municipio, la Comapa y la autorización de la Conagua, para desazolvar hasta 50 hectáreas del diezmado lecho frente al muelle de Altamira, para ampliar el fondo actual que mide un promedio de 90 centímetros, hasta dejarlo con más de 2 metros de profundidad, asegurando con ello, mejor y más cantidad de agua dulce para 20 años del municipio e industrias del corredor y puerto de Altamira, sin olvidar, la satisfacción de los pescadores ribereños del municipio, que en entrevistas de varios de ellos, mencionaron que en más de 35 años, no veían hacer una labor de desazolve tan importante de sus linderos.

De acuerdo a lo informado esta tarde, la primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo.

El alcalde Martínez Manríquez, tuvo sobre este importante tema del desazolve, dos comentarios subrayables, primero al afirmar que desde su campaña, se comprometió ante los altamirenses, que el tema del agua sería primordial para su administración, junto la directiva y personal de la Comapa, por lo que lo estaba cumpliendo desde el primer día de su mandato. Pero después, bromeó ante los propietarios de la draga industrial (muy diferente a las dragas que conocemos habitualmente, que se emplean solo para retirar el lirio acuático), cuando con cierto deje de ingenuidad, se comprometió a abastecer del diésel requerido para el primer mes de su operación, por lo cual proporcionaría 2 mil litros del mismo. Cuál sorpresa se llevó, cuando le reclamaron no 2 mil, sino qué ¡eran necesarios 20 mil litros!. De ese tamaño la labor titánica para limpiar y desazolvar 50 hectáreas en poco más de un año (18 meses).

Siguiendo con la reseña del evento de informe de transparencia, estuvieron presentes representantes del importante grupo empresarial conurbado, GT GLOBAL (grupo Tampico), así como directivos de 5 empresas petroquimicas del corredor y puerto de Altamira. Se resaltó a los representantes del grupo de autotransportes Transpais(familia Osuna), que apoyan con 5 autobuses al municipio, para traslados de deportistas y otras labores sociales. Asimismo, se reportó el donativo de una tercera nueva ambulancia, que este día fue entregada por los empresarios comprometidos.

Por las fuerzas del orden, saludé al representante local de la GN, así como los representantes del Ejército y Marina, y el importante grupo de Proximidad de la Policía Estatal acreditable, mismos que en este año han auxiliado para remontar que Altamira ocupé hoy uno de los cinco municipios en el país con mejor seguridad pública y del orden local, según declaró el propio alcalde en su intervención.

Logré ubicar, la presencia de 5 diputados federales de Tamaulipas, así como 8 diputados locales, que tuve la oportunidad de entrevistar a algunos de ellos, los que con sus palabras y presencia, dieron testimonio del buen desempeño logrado en su primer año de gobierno del alcalde, su Cabildo, Sindicato de trabajadores y empleados municipales.

El presidente de vio acompañado, por la representante personal del gobernador estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, en la persona de la secretaria del Bienestar de Tamaulipas, del otro lado, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, se vio dignamente representado por su hermana Mónica Villarreal. Ambas personalidades cerraron el primer Informe con breves pero muy sentidos mensajes.

También estuvo presente, la nueva dirigente del partido Morena en Tamaulipas, sin faltar la digna representación de los municipios conurbados, de Tampico y Ciudad Madero, en la personas, respectivamente, del Secretario de la Contraloría y del Secretario de Obras Públicas.

En fin, este sábado fue un total y absoluto día de fiesta para el municipio de Altamira, donde vimos un Alcalde echado para adelante, mostrando que si tienen prisa, al informar labores de los sectores de infraestructura, educación, cultura, salud, economía, empleo, limpieza, alumbrado, agua potable y drenaje, movilidad y semaforización, entre muchas otras acciones de la agenda de gobierno bien aspectadas y comprometidas.

Fue muy simbólico y emotivo la parte del discurso del Alcalde, que equilibró muy bien su intervención, al hacerse acompañar por un bien elaborado video de 30 minutos, cuando presentó a la hija del altamirense más querido del municipio, me refiero al maestro y cantante Don Cuco Sánchez, que con su canción entre muchas más, dio brillo y presencia a Altamira, al inmortalizar al pueblo con la reconocida canción «El Mil Amores», que ha dado vuelta en todo México de la existencia de este bello municipio conurbado…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577