Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Américo arma bien su partida de ajedrez

Por: Christopher Mora El Día Viernes 09 de Septiembre del 2022 a las 17:01

La Nota se ha leido 1465 veces. 1 en este Día.

-La Nueva Sangre en la UAT.

-El Nuevo Rostro de la Capital.

-Aunque existen varias versiones sobre el origen del AJEDREZ, también llamado “juego ciencia” la más popular es, que el británico Sir Williams Jones, fue su creador en el año de 1763, aunque hay pruebas de que desde el año 200 A.C. los chinos y babilonios ya tenían sus tableros.

El AJEDREZ, dicen los que saben, es un juego de inteligencia que muy pocos pueden dominar y que ayuda a mejora la memoria, fomenta la concentración, desarrolla la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, desarrolla el pensamiento crítico y desarrolla la imaginación y la creatividad, entre otros beneficios para la mente y carácter de quienes lo practican.

Pues bien, en este “Juego de la Sucesión Estatal” en donde Tamaulipas es el tablero (escenario) y las piezas del juego son los actuales funcionarios estatales y los que evidentemente lo serán a partir del uno de octubre.

El Gobernador Electo Américo Villarreal Anaya, ha colocado a sus mejores piezas (alfiles y peones), en posiciones estratégicas para ganar esta importante “partida”, con inteligencia, astucia y sobre todo respetando caballerosamente las reglas del juego.

Está incluyendo personajes de las diferentes latitudes del estado, representantes de distintos sectores y combina experiencia con juventud.

AVA no ha caído en las provocaciones de sus oponentes políticos, ante la resistencia de los diputados del PAN, de su dirigente Luis “El Cacharro” Cantú y de sus costosos asesores del centro del país, que se siguen negando a aceptar la derrota política, de una partida que comenzó el 5 de junio en las urnas y en donde se manifestó copiosamente, la respetable voluntad de la mayoría de los tamaulipecos.

Decíamos que el próximo gobernador de Tamaulipas, puso a mujeres y hombres preparados, con voluntad de servicio y con probidad, para hacerse cargo del proceso constitucional de entrega-recepción a fin de que la transición del gobierno sea lo más transparente y cordial, como lo merecen hoy más que antes, los gobernados.

Américo no cae en provocaciones ni difamaciones, está jugando su “partida de AJEDREZ”, concentrado y realizando movimientos surgidos de la inteligencia, sabedor de qué es lo que se está jugando, y no actúa visceralmente como los oponentes.

Analiza cada uno de los movimientos de los de enfrente.

Se les adelanta en las jugadas.

Casi les lee la mente.

Y… ya los tiene en JAQUE.

Alguien debería de recomendarles a los que ya se van, que, si son caballeros, lo mejor es levantarse de la mesa y extenderle la mano al ganador, antes de que sean humillados el uno de octubre con el tradicional… “Jaque Mate”.

“Jugar una partida de Ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía”. (GM D. Bronstein)

“La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción. (Max. Euwe, ex campeón del mundo).

-La administración rectoral de Guillermo Mendoza Cavazos que está a nueve meses de haber iniciado, le está apostando a las nuevas generaciones que hoy son la Nueva Sangre en la UAT.

Hay tres acciones importantes que el rector ha puesto en marcha con gran acierto y aceptación entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Instauró una dinámica con representantes de los sectores productivos de las diferentes regiones del estado, en donde existe presencia universitaria.

A este encuentro le llama “Gira Conecta”, en donde junto a su equipo de trabajo (secretarios del gabinete) expone a empresarios, industriales, productores del campo y gobiernos municipales, la amplia gama de servicios profesionales con que cuenta la UAT, a fin de conformar alianzas que ayuden al desarrollo social y productivo.

Por otra parte, a fin de darle un giro a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya puso en marcha un nuevo modelo Académico y curricular, que se creó a partir del requerimiento de profesionales con nuevos perfiles de acuerdo a las necesidades laborales de cada zona.

También creó y puso en marcha los encuentros ADN-UAT, eventos masivos con los alumnos de nuevo ingreso (aproximadamente 15 mil cada semestre en todo el estado), en donde el rector ataviado con saco sport, playera y tenis se pone a interactuar con los jóvenes sin un guion de por medio.

Les expone mediante una novedosa dinámica las ventajas y beneficios de estar en la UAT y también les abre el micrófono, los escucha y atiende.

Uno de los temas prioritarios del Rector ha sido estimular la creatividad de las nuevas generaciones, que piensen en ser emprendedores y no empleados. Que adquieran conocimientos nuevos con el apoyo de la mejor tecnología que posee la IAT, conocimientos profesionales que conllevan el respeto a los derechos humanos, que fomenten la equidad de género y la inclusión social.

Hoy la UAT y su Rector Guillermo Mendoza le apuestan a la vinculación y a elevar el conocimiento y actitud de las nuevas generaciones, porque como lo ha dicho: “¡Aquí… comienza Todo!”.

-Poco a poco, no con la rapidez que muchos quisieran, el rostro de cd. Victoria se está transformando.

La administración morenista ha tenido que sortear las piedras, obstáculos y jugadas políticas de quien debe de entregarle por ley las partidas presupuestales, para poder aplicar esos recursos en programas sociales.

Sin embargo, las ganas y energía de servir de parte del alcalde Eduardo Gattás Báez, no han cejado ni un ápice.

Los temas de la recolección de basura, la pavimentación y reencarpetado de importantes vialidades y la reposición y ampliación de la red de alumbrado público, son prioridad y eso no solo se dice… sino se hace.

Además “Lalo” como le llaman al presidente municipal, a un año de asumir el cargo ya ha realizado algunos cambios en su gabinete, unos porque eran necesarios, pues los responsables de algunas áreas no estaban respondiendo a la altura de lo que los victorenses esperan y a lo que tienen derecho.

Y, por otra parte, hay algunos elementos como, Gerardo Illoldi y Dámaso Anaya, que, por su capacidad y experiencia en el servicio público, fueron llamados a integrarse al Equipo de Transición del Gobernador Electo Américo Villarreal.

Seguramente en los meses por venir el rostro de Victoria seguirá transformándose para bien de todos los que aquí habitamos.

Una buena señal de esto es que AVA, es de cd. Victoria, vive en cd. Victoria y conoce muy bien el atraso que hoy se vive en esta tierra.

Además, es muy probable que como muestra de ese afecto que le tiene a su tierra natal y a los victorenses, acompañe al alcalde Eduardo Gattás, a la Ceremonia del Grito de Independencia, en calidad de invitado de honor, lo que sin temor a equivocarnos será un gran acontecimiento cívico-popular.

-Vámonos rápido a la “Pausa Socialera”, como decía mi inolvidable amigo Temo Díaz.

Este 6 de septiembre, cumplió años mi amiga, compañera y guapa periodista Perla Anzúa, que aún está pendiente con una rica comida de rancho.

El jueves cumplieron años mi amiga y periodista en Cancún, Quintana Roo, Antonia Rusca Alvarado; en Tampico mi compañera de la universidad y excompañera de radio Grupo Flores, Guille Ahumada; en Victoria mi vecino, colega y exdiputado Manglio Murillo S.

Y hoy viernes el comunicólogo Eric Valdez y mi también amigo, Chacho Gracia, valioso elemento.

A todos ellos un abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo Christopher…Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577