Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Remesas suben 16% por recesión en México

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 08 de Septiembre del 2022 a las 08:29

La Nota se ha leido 1113 veces. 1 en este Día.

Mucho se ha dicho que en México siguen incrementándose los envíos de remesas por nuestros paisanos, que en más de 11 millones que residen ilegalmente en Estados Unidos (EEUU), más otros 20 millones que ya cuentan con documentos de estancia legal en dicho país, lo que les permite trabajar y participar legalmente con residencia permanente.

Ahora, se sabe que desde 2018 se volvió a aumentar las expulsiones de nuevos contingentes de mexicanos, que volvieron a buscar en EEUU, el trabajo y los ingresos que no hemos podido ofrecerles en nuestro país.

Hasta el año 2018, se encontraba el balance de mexicanos que emigraron a los EEUU y los que voluntaria o involuntariamente se regresaban a México, en lo que se conoce como "Balance Cero", al ser igual en forma anual dicho número.

Ahora, en los últimos cuatro años, se registran nuevos contingentes de expulsados mexicanos, que de promediar 500 mil por año, dicha cifra ya rebasa el millón de mexicanos aspirantes a braceros en los EEUU. De forma similar, los transmigrantes que deciden cruzar por territorio mexicano en su "sueño americano", ya rebasó el promedio anual de 500 mil centroamericanos y de otros países, hasta llegar al registro histórico de más de un millón 200 mil transmigrantes por años, en los últimos cuatro periodos de este gobierno federal.

Ante este nuevo grupo de mexicanos, que ahora están residiendo en forma indocumentada, se puede uno explicar que por ello, se justifica que al corte de julio del 2022, ya esté incrementándose en más del 16% la recepción de remesas en nuestro país.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico), al 2 de septiembre, la economía mexicana recibió remesas por 32 mil 812.47 millones de dólares de sus connacionales durante los primeros siete meses del 2022, un aumento de 16.39% respecto a los 28 mil 192.23 millones de dólares del mismo periodo de 2021 (Fuente Banxico).

Por estas cifras históricas, las remesas de mexicanos desde los EEUU ya suman 27 meses con incrementos anuales.

Entre enero y julio de 2022, la remesa promedio individual fue de 390 dólares, superior a los 360 dólares que recibieron las familias mexicanas durante el mismo periodo de 2021.

Julio de este año, volvió a romper récord mensual de recepción, al registrar un monto de 5 mil 296.79 millones de dólares, significa un 16.5% más que los 4 mil 545,05 millones de julio de 2021.

El número de operaciones pasó de 75.96 millones a 84.26 millones en igual lapso, siendo más del 90% por medio de transferencias electrónicas, sea money order o giros electrónicos por medio de Telecom, Western Union y casas de cambio.

Las cifras históricas se dispararon aún más, desde el inicio de la pandemia del covid-19, específicamente desde marzo de 2020, tiempo que superó por primera vez la cifra de los 4 mil millones de dólares por mes.

Vale recordar, que México sumó los 51 mil 586 millones de dólares en remesas al cierre de 2021, representando un aumento del 27% respecto a 2020, cuando se recibieron 40 mil 605 millones, y un aumento del 11.4% respecto a los 36 mil 438 millones del 2019.

Por ello, es meritorio reconocer que los 38 millones de mexicanos que residen en EEUU, 11 en forma indocumentados y 27 documentados o legalmente, son los sujetos de ser reconocidos, ya que gracias a ellos, la economía mexicana no ha caído en una crisis económica mayor a la que ahora sufrimos en México. Ya que las remesas superan a las divisas por la exportación del petróleo, productos agropecuarios y del turismo, siendo solo superadas por las exportaciones del sector automotriz. Incluso las remesas superan a las inversiones extranjeras directas.

Gracias a dichas remesas, cerca de 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de personas sobreviven en las zonas rurales y suburbios de México, de acuerdo a datos publicados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), de forma tal que las remesas contribuyen con el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otra explicación del aumento inusual de las remesas en los últimos cuatro años, paralelo al aumento de expulsados de trabajadores y campesinos, es debido que la economía y el trabajo en las empresas pymes y el sector agropecuario mexicano, se ha visto deteriorado ante la falta de estímulos y apoyos del gobierno federal a dichos sectores, por lo que ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y campesinos se han visto en la necesidad de pedir a los paisanos y familiares de los EEUU, para que incrementen los montos anuales promedio, que ya están cerca de los 400 dólares por envío individual, promedios registrados entre enero y julio de este 2022.

También se explican estos montos históricos, por el incremento de trabajos del sector construcción, turismo, restaurantes e industria pesada de los EEUU, que son los sectores donde los mexicanos laboran principalmente en dicha nación, lo que permite enviar más remesas promedio.

Esto significa, que en EEUU tenemos los mexicanos la válvula de escape de la crisis económica que México atraviesa en los últimos cuatro años de recesión técnica, con períodos largos de estancamiento del PIB, con altas tasas de inflación, a lo que se conoce como "Estanflación"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577