Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Ratifican en definitiva el triunfo de Américo Villarreal

Por: Alma Niger El Día Miercoles 07 de Septiembre del 2022 a las 20:20

La Nota se ha leido 1160 veces. 1 en este Día.

En definitiva, Américo Villarreal Anaya ha sido confirmado como gobernador electo de Tamaulipas, esto luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara las últimas impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de anular los comicios del pasado 5 de junio. Con esto ya no hay impedimento alguno para que el próximo 1 de octubre Américo asuma las riendas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a la vez que en el PAN tendrán que resignarse y aceptar finalmente su derrota, pues ya no hay más instancias ante las cuales alegar lo que no pudieron ganar en las urnas. De esta manera se espera que el doctor Américo y su grupo de colaboradores se enfoquen ya más de lleno en la integración del próximo gabinete, así como las tareas de transición con el gobierno saliente.

ENGAÑOSA ACCIÓN DEL TRIBUNAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

De engañosa, y como una medida que solo tiene como finalidad ganar tiempo, ha sido calificada por diversos jurisprudentes, la decisión del Tribunal del Poder Judicial del Estado de suspender la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), para disolver la Comisión Permanente del Congreso del Estado que encabezaba el diputado local, Félix Fernando García Aguiar. Dicha suspensión fue notificada este miércoles, y se dijo que derivaba de la controversia constitucional local promovida por los síndicos del municipio de Mante, Tamaulipas, Claudia Tavares Hernández y César Garnier González, quienes se inconformaron porque ya se había dado una decisión en torno a su municipio, que con la integración de la nueva Comisión Permanente, quedaría sin efecto. Aquí el asunto es que el Tribunal del Poder Judicial del Estado no tiene facultad sobre el TRIELTAM, y además que en este caso dicho tribunal se está “brincando” en primera instancia a la sala regional, y en segunda instancia a la sala superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sí tiene facultad sobre el TRIELTAM. Por lo tanto se considera que esta medida tiene como fin suspender las acciones, y a la vez ganar tiempo en tanto las instancias competentes vuelven a resolver al respecto.

EN “STAND BY”

Por lo tanto habrá que ver que va a pasar ahora con lo referente a la Comisión Permanente, porque en este sentido en el Congreso del Estado ya habían autorizado la conformación de dicha comisión con los integrantes de la anterior mesa directiva, que en este caso son la diputada panista Imelda Sanmiguel Sánchez, como presidenta, así como los morenistas Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, y que de hecho ya tenían contemplado sesionar el próximo viernes, pero a la mejor dada esta situación van a suspender la sesión, en tanto se define si hay o no razón a la suspensión del Tribunal del Poder Judicial del Estado. De hecho este miércoles anduvo en Nuevo Laredo la diputada Gabriela Regalado Fuentes, quien dijo que ya estaba lista para asumir su nuevo encargo y empezar a revisar todo lo que aprobó por la anterior comisión, y en dado caso rechazar lo que no consideren apropiado, pero se reitera que habrá que ver qué pasa.

LE ENTRA AL QUITE GOBIERNO DE CLCR A LA LEGALIZACIÓN DE AUTOS

Finalmente, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, le ha entrado al quite en la legalización de vehículos americanos, gracias a la buena relación con el gobierno federal, y sobre todo para apoyar a la ciudadanía en dichos trámites, toda vez que el gobierno del estado va lento en dicho servicio, al contar solo con dos módulos, donde muy apenas atienden 32 unidades al día. En contraparte el Municipio desde este miércoles puso en marcha, con recursos municipales, seis módulos que tendrán la capacidad de realizar 192 trámites diarios, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, que de hecho es mayor al que aplica el gobierno estatal. Pero ojo, porque a partir del lunes se pondrán en servicio seis módulos más, por lo que el total de trámites diarios a atender será de 384 (10 veces más de lo que atiende el estado). Dichos módulos se ubican en la sala “Sergio Peña” de la Antigua Aduana. Y bueno los interesados aún pueden generar sus citas de legalización en el portal https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ De esta manera la alcaldesa neolaredense cumple con su promesa de apoyar a la ciudadanía en estos trámites.

Y LOS CAJEROS ¡SIN DINERO!

Cada vez es más recurrente la falta de dinero en los cajeros automáticos de los bancos, situación que obviamente afecta a los tarjetahabientes. Y estas situaciones se dan más justo en los fines de semana y quincenas, que es precisamente cuando mayor demanda por el uso de los aparatos hay. Nada vale, que la gente anda de cajero en cajero viendo cual tiene dinero, y en ocasiones van a dos o tres, y no tienen, y los que tienen hay que hacer enormes filas para sacar el efectivo. Se entiende que esto es consecuencia de que cada vez más gente tiene tarjetas bancarias, y por lo tanto la demanda es mayor, pero también se deben tomar las debidas precauciones por parte de los bancos, porque no se vale que vayan los viejecitos a cobrar su pensión, y no hallen efectivo, y a ellos se les dificulta mucho la movilidad. Así que los de los bancos tienen que ser más empáticos en este sentido.

UN PROBLEMA CONLLEVA A OTRO

A raíz de las recientes lluvias, se han estado registrando en la ciudad brotes de aguas negras en diversos sectores de Nuevo Laredo, y muy principalmente donde los drenajes sanitarios ya están colapsados, producto de su antigüedad. Y esto se da por el hecho de que cuando llueve mucho, y se presentan inundaciones en las zonas donde no hay drenaje pluvial, se tienen que destapar las alcantarillas de drenaje sanitario para que el agua fluya, y al hacer esto se arrastra basura que termina tapando la redes, de ahí que las aguas negras broten por donde puedan y con ello generen pestilencia. Es por eso que las autoridades municipales piden a la gente no tirar basura en la calle. Y si bien es cierto que hay personas cochinas que tiran basura en la vía pública, también es cierto que la principal causa de que haya basura en las calles, es la inmensa cantidad de perros callejeros que hay, y que tumban los tambos, o rompen las bolsas de plástico, en busca de alimento, y por ende los desperdicios se diseminan por todas partes.

ASÍ NO SE PINCHES PUEDE

Esto podría evitarse si hubiera control de tanto perro callejero, y no hubiese solo gente protestando que no se les sacrifique, pero sin querer adoptarlos. Esto también podría evitarse si la gente sacara sus tambos o bolsas de basura a la hora exacta en que pasan los camiones recolectores, pero para muchos no es posible, porque trabajan y no están a la hora que pasan las unidades, y también porque no hay un itinerario exacto para ello, se falla mucho en la recolección de la basura, y los camiones a veces ni pasan, de ahí que los tambos estén a merced de los perros callejeros hasta todo un día. Y por si fuera poco el argumento del personal de la basura, es que como hay muchas calles en reparación, pues no pueden pasar, y por lo tanto no pueden recoger la basura en algunas áreas, y total que un problema lleva a otro, y el meollo del asunto es que todos nos quejamos, pero no buscamos soluciones, no contribuimos y el problema sigue creciendo. Y así no se pinches puede.

LO ÚLTIMO

Este jueves a las 10 de la mañana será la segunda entrega de becas de inscripción para alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de Nuevo Laredo, pero ahora para los de la Facultad de Enfermería, en las instalaciones de dicho plantel. Dichas becas son aportadas por el Patronato de Ex Alumnos de la UAT que dirige Baltazar Hinojosa Alarcón… Ya dieron arranque los festejos por el 20 aniversario de la fundación de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL). Habrá diversas actividades del ámbito académico, cultural y deportivo, así como también una carrera de 10K, 5K y 3K, y un torneo de golf, mediante los cuales se recaudarán fondos para becas de alumnos… Ante el miedo de seguir siendo exhibido, al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, no le quedó de otra más que doblar las manos y apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con eso terminar de hundir al tricolor.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577