Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


El derecho de los padres

Por: Melitón Guevara El Día Martes 06 de Septiembre del 2022 a las 18:15

La Nota se ha leido 927 veces. 1 en este Día.

Voy a cumplir 7 años de que me jubile y, desde entonces, no había asistido a un evento de la universidad. Hoy fui y no me arrepiento, la presentación del libro SNIDH (Sistema Nacional e Internacional de los Derechos Humanos) que presento la Dra. María Taide Garza Guerra, me dio la oportunidad de saber, de enterarme, que los hijos tienen obligaciones con sus padres.

La presentación de un libro siempre es relevante, significativo, por muchas razones. Una, sin duda, que es producto de un trabajo, de una investigación, de una experiencia o de todas en conjunto. Y es, en la parte práctica, compartir y divulgar el conocimiento ahí contenido. En este caso, en lo personal, creo que María Taide cumplió las expectativas.

EVENTO SENCILLO.

Aclaro que no fui por invitación expresa. La noche del lunes me llamaron para pedirme que acudiera en representación de un amigo, invitado especial que por estar fuera de la ciudad no podía estar presente. Así que, agradezco la petición, me permití adentrarme en un área que no es desconocida, pero que no conozco a profundidad, como son los Derechos Humanos. Por cierto, María Taide es la Defensoría de los Derechos Humanos en la UAT.

Las comentaristas fueron: Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Maestra y Consejera Electoral, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM como María Lucila Mejía Acevedo, Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación. Lo hicieron puntuales, en términos académicos y jurídicos: sin embargo, en lo personal me quedo con los comentarios y reflexiones de la Magistrada: fueron más de mi interés y, creo, de la audiencia.

La asistencia fue variada: maestros universitarios, algunos políticos como un legislador de MORENA, estudiantes y público en general que, en este caso, fue mi caso, como el de otros amigos como Héctor García Rodríguez, Epigmenio Villarreal, Carlos Hinojosa Cantú, J. Reyes Velázquez, Fernando Arizpe García y, claro, salude a docentes de la FDCS, mis antiguos compañeros de docencia.

PADRES E HIJOS.

Como universitario que fui, que ejercí la docencia e investigación, me une a las felicitaciones que las comentaristas externaron para María Taide: conozco de cerca su trabajo universitario, ahí nos explicó cómo nació el proyecto de los derechos humanos, de cómo gestiono que Derechos Humanos sea una catedra universitaria. Y es que, la verdad, como bien lo dijeron, están en todo el contexto y circunstancia de las personas… en la familia, el trabajo, en las relaciones interpersonales, en fin, en todas.

Y siempre, creo que todos quienes somos padres, hemos tenido plena conciencia de nuestras obligaciones con nuestros hijos: cuidarlos, protegerlos, darles educación, alimentarlos, proteger su salud. Y más cuando, a principios de los 90´s, por todos lados nos restregaron los derechos de los niños. Pues bien, resulta que María Lucila, la Magistrada, hizo notar el trabajo de María Taide al revisar y consignar el contenido de Tratados Internaciones que México ha firmado.

Nos explicó y emociono de cómo, con esos tratados, con las cortes internacionales, se pueden conseguir: apoyo y protección en casos no contemplados por las leyes mexicanas. En especial, me llamo la atención, cuando hizo hincapié en que los hijos tienen, también, obligaciones con sus padres: como brindarles, en la tercera edad, el apoyo necesario para vivir, como son los alimentos.

LAS PREGUNTAS DE LUISA.

Al final Luisa Álvarez hizo un par de preguntas dirigida a las comentaristas del libro; preguntas en relación con elecciones universitarias y paridad de género. La consejera electoral le reseñó la lucha de la mujer por alcanzar el voto, así como el poder y dejo en claro: hay que seguir luchando. María Taide reconoció el trabajo y la lucha de Luisa. No hay de otra, se entiende, en la UAT, como fuera de ella, la mujer tiene que seguir luchando para ganar espacios de poder.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577