Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Discurso contrario

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 05 de Septiembre del 2022 a las 08:34

La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La formación integral de los que serán los profesionistas futuros, considera la preparación humanística acompañada del cuidado físico a través de la activación en deportes.

Es premisa de la academia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se congratula de compartir con su comunidad escolar el que han bajado suficiente los semáforos que mantenían fuera de contacto a toda actividad que se veía restringida por la pandemia COVID y reactivan los encuentros que dan presencia fuera de los muros escolares a la Máxima Casa de Estudios.

Uno de los mayores exponentes y de arraigo estudiantil, es el futbol americano. La Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ONEFA, aglutina a los equipos de las distintas academias en el país, donde la UAT tiene significativa participación.

Inicia formalmente su temporada regular y los Correcaminos de la UAT brillarán de nuevo para deleite de los tamaulipecos.

LO MUY OSCURO. Obligadamente quienes logramos tener espacios de contacto con la sociedad, por ética se debe observar la crítica constructiva como práctica que le resulte en beneficio a quienes amablemente nos leen.

Hay ocasiones que es difícil encontrarle lado constructivo a acciones que sobrepasan el entendimiento.

Veamos.

El mandatario nacional dejó en claro las premisas que regirían su actuar de seis años en el ejercicio de las políticas públicas que beneficiarían a la nación por igual.

Primero los pobres fue el slogan de campaña y aún contra los que llama sus ‘adversarios políticos’, sortea ya cuatro años cumpliendo o encarrilando sus acciones en base a su palabra.

De acuerdo a las fuentes consultadas (incluido CONEVAL e INEGI), la pobreza en México merodea el 43.9% del total de la población. 55.7 millones de personas, donde casi 11 millones (8.5) viven en pobreza extrema.

El jefe de la nación explicó al principio de su gestión que una nación no debía medirse por el PIB, pues inmerecidamente nos comparte esa numerología, la riqueza de Carlos Slim y de Salinas Pliego al hacer la división de cabezas.

La prioridad era encontrar que el total de mexicanos lográsemos vivir a partir de la línea de bienestar, hacia arriba.

Esa línea, según la ONU y los organismos humanitarios señalan que debe contener el ingreso mínimo necesario para un ser humano satisfaga sus necesidades básicas de bienes y servicios primarios. Alimentos y bienes no alimentarios.

Ese 43.9%, de entrada, se encuentra por debajo de la línea mencionada.

Sí, las estrategias implementadas en atención a sociedad vulnerable, adultos mayores y demás programas sociales en vigor, han paliado los altos números que representaba este grueso poblacional.

Y luego vienen los contra dicientes.

Son un gran engaño. Los consultorios adyacentes a las farmacias (privadas) no resuelven los problemas de salud de mayor importancia; (.) e incluso podrían poner en riesgo su vida”. Hugo López-Gatell Ramírez. Subsecretario de salud.

El sistema IMSS se manifestaba colapsado al inicio de la administración, debido a los altos compromisos que debía confrontar, incluido el sistema de pensiones. Zoe Robledo tuvo que cambiar ese discurso negativo que ponía nerviosos a los empresarios, coparticipes mediante las cuotas a sus trabajadores de que el instituto brinde el servicio mínimo necesario.

Así, cuantificamos que fuera de las instituciones que brindan servicios médicos a la población IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, PEMEX, SSA, -más el 2% que se atiende de manera privada-, existen aún 33.8 millones de mexicanos que NO TIENEN ACCESO a ningún servicio médico oficial.

Las políticas gubernamentales consideran una inversión total del 2.8% del PIB a la salud, donde la ONU estima un promedio mínimo del 6.6% del parámetro en cuestión.

El subsecertario debería considerar en su discurso, que los empresarios del ramo están ‘haciéndole la chamba’.

En su dicho “mañanero”, estima el funcionario que apenas alcanzan estos dispensarios médicos privados a atender enfermedades sencillas como “pequeñas gripes, dolores de cabeza, diarreas o un problema de salud de corta duración”. Pero no pueden atender a la población afectada por diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares.

Nadie le ha dicho a nuestro representante de la salud, que la atención primaria es la base para erradicar males futuros y que la premisa de todo funcionario de la salud es que la medicina preventiva sea la mejor acción de control sobre la población. Para empezar.

No es ‘hacerles caldo gordo’ a los farmacéuticos que evidentemente no imprimen –como nadie – en su acta constitutiva como objeto social ‘brindar salud y paz gratuita’. Es enfatizar que existen huecos que necesitan ser atendidos. Así el transporte público lo ejercen particulares, vigilado y sancionado por el estado, en una comparativa.

Si los servicios de salud gubernamentales atendiesen con eficacia tan solo el surtido de medicamento a la población que sí se encuentra inscrita, no daría motivo ni a esta charla.

Arregle primero la casa –apreciado Doc- y luego, señalamos de malos a los farmacéuticos que fueron la primera instancia a donde acudieron los enfermos de COVID en el pasado reciente, ante la diezmada capacidad del estado.

COLOFÓN: Una admirada dama de la política tamaulipeca –famosa por su belleza- mencionaba “mi madre siempre fue mi guía y hablaba muy bien de mí. Incluso decía ‘mi hija es hermosa… con boca que no tuviera’. En alusión a lo controversial de los alegatos de la bella funcionaria.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577