Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


COPECOL

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Domingo 04 de Septiembre del 2022 a las 15:31

La Nota se ha leido 1753 veces. 1 en este Día.

Iniciar una organización nacional para que sea útil a la sociedad es una desafío enorme porque implica que cada entidad federativa participe de este propósito, que haya una visión nacional que una a sus integrantes y además que se mantenga activa para dar seguimiento a acuerdos nacionales. La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es un ejemplo nacional de una organización plural que ha dado resultados desde su fundación en el año 2012. A una década de su inicio y gracias a la visión plural de sus fundadores que establecieron la rotación de la dirigencia anual para cada partido político con registro nacional y a la conformación política de la directiva con la representación de todos los institutos políticos nacionales, locales y de diputados independientes esta gran agrupación de todos los diputados locales de México hoy esta y sigue vigente dando beneficios y siendo ejemplo en todo el país.

Desde su fundación una de las tareas primordiales que ha cumplido la COPECOL ha sido su deber legal de armonizar y aprobar nuevas leyes estatales por reformas a la Constitución de la Republica como parte del constituyente permanente.  Esta coordinación nacional se ha materializado gracias a las reuniones técnicas con las áreas legislativas de las cámaras federales, el enlace legislativo del poder ejecutivo local y nacional junto con los órganos técnicos de los Congresos Locales. Tenemos una Constitución Política que se he reformado en más de 700 ocasiones siendo una de la de mas cambios en el mundo y toda esta transformación legal tiene que pasar necesariamente por la aprobación de los Congresos Locales no solamente para que tenga validez nacional sino para que pueda convertirse en política publica eficaz y generalizada.

Tuve la dicha y gran responsabilidad de presidir esta organización en el periodo 2015-2016 que ha sido uno de los periodos con mayores cambios constitucionales y en el que nos toco organizar asambleas nacionales en distintos estados de la Republica donde invitamos a connotados constitucionalistas y expertos en temas nacionales que nos orientaron sobre nuestra labor como legisladores para el cumplimiento de nuestra alta responsabilidad con la sociedad mexicana. Estas reuniones sirvieron además para intercambiar y aprender de experiencias legislativas de todos los estados e impulsar el Sistema Nacional de Información Legislativa que ha sido un propósito en marcha para que todos los interesados en saber que está pasando en los Congresos lo puedan conocer a la brevedad.

La COPECOL ha sido también el espacio de encuentro y re-encuentro de legisladores que hemos forjado amistades permanentes mas allá de colores partidistas y de visiones diferentes de temas ha prevalecido siempre el respeto y el aprecio por encima de todo. Por ello somos a la fecha la única organización plural vigente y activa del país que ha sobresalido por su madurez política y por su vocación de servicio a la patria. En la ultima reunión nacional que se efectuó en el municipio de Bahía de Banderas en Nayarit la actual Presidenta Nacional  Diputada Irma Leticia González Sánchez puso a disposición para todos los Congresos Locales el Sistema Integral de Gestión Documental (SID) que se implemento en el Congreso de Guanajuato siendo ejemplo nacional  esta herramienta que sirve para clasificar, organizar y preservar los documentos de las actividades legislativas desde el inicio de los congresos de cada entidad a la fecha, ello significa preservar la historia de cada estado en forma digital y cumplir con el mandato constitucional del principio de máxima publicidad y transparencia.

Felicidades a todos los integrantes actuales de la COPECOL a los que contribuyeron con su creación como el Doctor Eduardo Andrade Sánchez miembro fundador de esta gran organización y a quienes junto con el tuvieron la gran visión de impulsar esta gran organización que estoy seguro seguirá dando beneficios a todo México. Nos vemos en la próxima Asamblea Nacional.   

Ramiro Ramos Salinas

Político tamaulipeco nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuenta con un doctorado en Administración Pública y una maestría en Administración de Negocios.

Fue diputado local en la LXII Legislatura y además fue presidente del PRI en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577