Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Confirma salud primer caso de viruela símica en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó el primer caso de viruela símica en la entidad
Por: AIMX El Día Sabado 03 de Septiembre del 2022 a las 11:05

Una persona con síntomas de la viruela del mono
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 848 veces. 2 en este Día.

Pachuca de Soto, Hgo.- El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó el primer caso de viruela símica en la entidad.

Afirmó que el paciente se atendió con un médico privado el cual después de valorarlo le recomendó acudir a los servicios de salud para ser atendido.

En la dependencia de salud estatal se realizaron los protocolos y se investigó la sintomatología del paciente quien al final resultó positivo a la viruela símica.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre acompañada de una o múltiples lesiones en la piel o mucosas en forma de mácula a costra (erupciones morbiliformes), dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, debilidad, aumento del tamaño de ganglios, dolor lumbar, el padecimiento dura en promedio 21 días.

Hasta el momento, la transmisión en general se da principalmente por contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales, con las lesiones, flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones), gotitas respiratorias de una persona con viruela símica, con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.), con material de curación de un paciente contagiado, con animales infectados como monos y roedores.

La dependencia recomendó a la población a lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar cubre boca al estar cerca físicamente de un, enfermo, especialmente si se está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

Es importante lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente, así como impiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. Se debe evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.

La SSH indicó que en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

A la fecha se han confirmado en México, 505 contagios de viruela símica en 25 entidades federativas del país, indica el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Mientras que a nivel mundial son ya 46 mil 869 casos confirmados en 100 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 15 defunciones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577