Se esperan lluvias puntuales torrenciales durante este sábado
Ciudad de México.- Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro; fuertes en zonas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.
Las lluvias pronosticadas, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, así como en costas de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Adicionalmente, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Baja California y Baja California Sur, y de 1 a 3 m en la costa de Oaxaca. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En la tarde, prevalecerá el ambiente cálido sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del país, así como caluroso en el noroeste y noreste de México, litoral del Océano Pacífico y el norte y occidente de la Península de Yucatán.
Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Debido a la cercanía de este sistema a costas nacionales, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia, y de Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista, localidades de Baja California Sur.
En tanto, esta mañana, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 90 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a 350 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
En la noche de ayer, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Earl, lejos de México, sin representar riesgo para el país.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ