Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Urge una nueva estructura gubernamental en Tamaulipas

El Día Viernes 02 de Septiembre del 2022 a las 20:18

La Nota se ha leido 1328 veces. 1 en este Día.

-Los sueños del “Chacharro” Cantú.

-Peligra la Zona Industrial de Altamira.

-Falta desazolvar a la COMAPA Victoria.

-La Dra. Taide Garza Guerra Presentará su Libro.

-Como ya es del dominio público, en días pasados la “dedocracia” … perdón democracia, se impuso una vez más al interior del Partido Acción Nacional, sus dirigentes y operadores políticos, eligieron por tres años más, al diputado Luis “El Cacharro” Cantú Galván, como su máximo dirigente.

Horas después de haber sido ungido por sus compañeros, el ex coordinador de la bancada panista en el congreso afirmó, con ese tono de voz que lo caracteriza, no sabemos si en serio o en broma, que su partido recuperará la gubernatura del estado dentro de seis años.

En lo personal se me hace una declaración muy precipitada y sin sustento alguno.

 Lo primero que se debe de hacer después de una derrota política tan grande, como la que sufrió el partido, que dirige desde hace 3 años, es una autoevaluación.

¿En verdad el diputado sabe por qué mordieron el polvo en las urnas, les arrebataron las principales ciudades del estado y el poder del palacio de gobierno?

Quizás sí (por el bien de sus simpatizantes), por eso afirma desde hoy que ganarán las elecciones en el 2027.

Hoy la marca PAN está devaluada, dividida, sin liderazgo real y sin rumbo.

Pero bueno, Luis E. Cantú, tiene tres años más para trabajar y recomponer el desastre, peeeero…ya no tendrá el apoyo gubernamental ni los recursos humanos y económicos que tuvo a su disposición en la contiendo política.

Por ello si quiere cumplir sus sueños, deberá comenzar por tomar en cuenta a las verdaderas bases del partido, tomar en cuenta a los liderazgos locales de todo el estado, en pocas palabras, ser inclusivo.

Y lo más importante… conocer el valor humano llamado humildad.

-Tras la “desconexión” de la planta Iberdrola en Altamira Tamaulipas, por órdenes del Centro Nacional de Control de Energía (CENECE), se avizoran serios problemas de abastecimiento de energía para las muy diversas plantas petroquímicas, que operan en esa región desde hace décadas y que han sido el puntal del progreso industrial de Tamaulipas.

La planta en Altamira cuyo nombre es Enertek tiene una capacidad de generación de energía de 144 megawatts y desde 1998 está operando en ese importante parque industrial y suministra la energía eléctrica para la operación de las compañías Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nemak, principalmente enfocadas al sector energético.

A pesar de que Enertek contaba con un amparo para no ser “desconectada” por la CONECE, este jueves al mediodía fue obligada a suspender operaciones.

Trascendió que será ahora la para estatal Comisión Federal de Electricidad, quien abastezca de energía a las plantas industriales arriba citadas.

Pero…la CFE, tendrá la capacidad tecnológica, energética y el personal suficiente para garantizar la demanda de consumo industrial, comercial y doméstico, de esa sensible zona del estado que registra el mayor crecimiento demográfico?

Ojalá y la decisión de la directiva de la CENECE, no vaya a causar serios estragos en la zona y que deriven el cierre de las plantas industriales, con la consiguiente pérdida de empleos e incremento de la delincuencia.

-Pasan las horas, pasan los días, semanas y meses y nadie da cuenta a los victorenses del mal manejo de 400 millones de pesos en la COMAPA de cd. Victoria.

La autoridad municipal y el nuevo gerente del organismo, anunciaron hace ya más de 5 meses, que se habría iniciado una seria auditoria, con un despacho contable de prestigio, para conocer el estado real de las finanzas que había heredado la pasada administración municipal panista, pero hasta hoy, viernes dos de septiembre, sigue velada la información.

Quizás debemos preguntarnos si el anuncio de la auditoria era en serio o fue simplemente un tema mediático, sugerido por sus asesores de antes.

O también cabe preguntar quién gana y… quién pierde, ocultando o retrasando la información que debiera ser pública?

Eso…solo lo sabe el alcalde.

En la COMAPA Victoria deberían de “desazolvar” las finanzas y también su imagen, antes de que lleguen más “residuos” y se colapse el sistema de drenaje.

De algunas COMAPAS en todo el estado se ha dicho que funcionan en ocasiones, como agencias de colocación de políticos y de empresarios o que son la “caja chica” del partido en el poder.

Y antes de que los emisarios y/o personeros, le pasen el dato al Gerente de la COMAPA Victoria, les digo que el Ingeniero Eliseo García Leal, es mi amigo desde hace muchos años y porque es mi amigo… le hablo (en esta ocasión le escribo), con la verdad.

-El Dr. Américo Villarreal Anaya, virtual Gobernador de Tamaulipas, como buen galeno que es, ya tiene una radiografía muy clara de las necesidades más importantes de los tamaulipecos.

Sabe perfectamente cuál es el clamor específico de cada región.

Y por los encuentros que ha sostenido con funcionarios de la primera línea del Gabinete Presidencial, se espera que la Federación no solo voltee a este estado agraviado, sino que autorice la aplicación de programas específicos en los rubros hidráulicos y de generación de energías y por qué no, que se autoricen partidas emergentes.

AVA ha provocado puentes de entendimiento con los titulares de la CONAGUA, PEMEX, CFE, Hacienda, Economía, BANOBRAS, del Medio Ambiente, Bienestar y Salud, por mencionar algunas.

Y en mi humilde opinión, el agua y la generación de nuevas energías podrían ser los ejes la nueva política gubernamental.

Al leer detenidamente los nombres de las diez personas que responsables del proceso de entrega recepción del gobernador electo, y que son dirigidos por el Dr. Jesús Lavín V., vemos que están incluidos en este nuevo proyecto de gobierno, hombres y mujeres capaces, provenientes de las diferentes regiones de Tamaulipas y de los tres partidos que integraron la coalición política “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, PT, VERDE y MORENA.

También observamos que hay jóvenes como Lucía Aimé Pastor, Luis Gerardo Illoldi y Norma Angélica Pedraza Melo, entre otros.

Seguramente el gobierno que a partir del 1 de octubre dirigirá Américo Villarreal A., como líder de los tamaulipecos, presentará una Nueva Estructura Gubernamental, que sea eficiente y por consiguiente eficaz.

Tamaulipas, ni los tamaulipecos podemos esperar más, por un cambio para bien!

-Y con mucho gusto les comento que la reconocida Dra.  Taide Garza, me ha honrado regalándome un ejemplar de su obra editorial titulada “Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos”.

E invita a los interesados y público en general a acompañarla este martes 6 de septiembre a la presentación de su obra:

“Hoy, después de ocho años de arduo trabajo, recibí por parte de la editorial Tirant Lo Blanch el libro impreso en donde pude plasmar diversas reflexiones y análisis acerca de uno de los temas que me ha motivado a lo largo de más de 40 años de vida académica, el Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos.

Es muy satisfactorio poder compartirlo con la comunidad universitaria y personas interesadas en el tema, por ello, sería un honor que me acompañen a la presentación de esta obra, la cual tendrá lugar en el auditorio del Centro de Excelencia de nuestra Universidad, el martes 6 de septiembre a las 12:00 horas.

Convencida estoy de seguir en busca de una “Educación con Humanismo y Equidad”.

Felicidades Maestra y amiga Taide Garza, en hora buena!!

Y…vámonos rápido con la respetuosa mención a los cumpleañeros…primeramente el saludo y abrazo sincero para mi amiga y compañera de la Universidad Ana Luisa Martínez Fosados; este primero de septiembre también festejaron los colegas Carlos Contreras Nava, en Tampico y Francisco “Paco” Rubio, en cd. Victoria.

Este viernes cumplen años en cd. Madero mi gran amiga de la secundaria Diana Torres Vargas, un abrazote fuerte mi Güera y en cd. Victoria Adrián Pérez Limón, El Güero…

A todos un afectuoso abrazo y que Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Muchas gracias por leerlo.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577