Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Pudor constitucional

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 01 de Septiembre del 2022 a las 18:07

La Nota se ha leido 561 veces. 1 en este Día.

Con lo que está sucediendo en el Congreso Local, que hay dos diputaciones permanentes, recupero la expresión de Armando Zertuche, el legislador de MORENA, que fue líder de la bancada y que un día reconoció que requerían de asesores, puesto que desconocían (ignoran pues) mucho del trabajo legislativo. En descargo, dijo que “yo soy psicólogo”. En pocas palabras, por lo que se ve, ni MORENA ni el PAN tienen abogados, menos constitucionalistas.

El problema del Congreso Local, creo que para todas las bancadas, pero en este momento más para MORENA, es que cuando se integran las listas de candidatos no ponen como prioritario la formación profesional de sus candidatos. Y es que, recuerden, en la democracia todos tienen derecho a votar y ser votados. La cuestión, al final, es que puedan hacer y bien su trabajo legislativo. No basta asistir y levantar la mano.

EL PUDOR DE MONREAL.

Lo que está sucediendo en Tamaulipas tiene un trasfondo o contexto político: la lucha por el control y ejercicio del poder. Unos que tienen prisa por llegar y otros que no se quieren ir. La cuestión es que tienen que entender que hay reglas, desde la división de poderes hasta sobre la organización y funcionamiento de cada uno de los poderes. Por eso, porque se sabe y se conoce, pero no se quiere asumir, es que Ricardo Monreal les dice a sus pares senadores: tengamos pudor constitucional.

La costumbre, de siempre, es que en México no hay división de poderes en la práctica: Presidente, de la era priista, ponía a todos: diputados, senadores y estos últimos, a propuesta del Presidente, a los Magistrados de la SCJN. Hoy, con la 4T, el Presidente AMLO le apuesta a que solo su decisión prevalezca. Recuerden como, Diputados Federales y Senadores, en su momento proclamaron a los cuatro vientos que: es un honor estar con Obrador… y ni una coma les quitan a sus propuestas de iniciativas, de ahí la expresión de Monreal: pudor constitucional.

CONSTITUCIONALISTAS TAMAULIPECOS.

¿Cómo entender lo que está sucediendo en Tamaulipas? En este momento hay dos diputaciones permanentes; el hecho es inédito y todo nace por el manoseo de la ley con un solo fin, en este caso, de control y dominio del poder político. Nadie se quiere dejar y, en este forcejeo, aprovechan cada coyuntura o circunstancia. Y en el caso de Tamaulipas, quiérase o no, todo nace de cuando diputados de MORENA abandonaron a su partido y modificaron la correlación de fuerzas.

¿Hay o no constitucionalistas en Tamaulipas? Por las cartas credenciales, y por la experiencia, si los hay: por un lado esta Edgar Danés, parte del grupo de los 4 que invalidaron decisiones congresales y que favorecen a MORENA; y en el otro lado está la Presidenta del Tribunal Electoral Blanca Hernández, que está en desacuerdo. El fondo del asunto es si el Tribunal tiene o no competencia para revisar elecciones internas de un Poder constituido, como lo es el Congreso Local.

POBRE DE TAMAULIPAS.

Si, pobre de Tamaulipas, de su población y ciudadanos, porque el desaseo legal de unos y otros, transforman la paz y tranquilidad social en incertidumbre. Tarde o temprano, bien que lo sabemos, las aguas se calmarán, los asuntos de gobierno irán por sus cauces, pero en tanto somos testigos de cómo unos y otros hacen de las suyas: no les importa el Estado de Derecho y, vaya pues, interpretan la ley de tal suerte que favorecen a sus intereses.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577