Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Confirma TEPJF que Cabeza de Vaca violó la veda de revocación de mandato

Al difundir propaganda gubernamental en una entrevista radiofónica celebrada el 9 de marzo en el programa “Ciro por la Mañana” de Radio Fórmula, así como por la difusión de su sexto informe de gobierno
Por: HT Agencia El Día Jueves 01 de Septiembre del 2022 a las 14:12

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 302 veces. 1 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, las sentencias dictadas por la Sala Regional Especializada respecto a la difusión indebida de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato atribuidas al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con motivo de una entrevista radiofónica celebrada el 9 de marzo en el programa “Ciro por la Mañana” de Radio Fórmula y por la difusión de su sexto informe de gobierno.

La Sala Regional Especializada determinó la existencia de la difusión indebida de propaganda gubernamental en el marco del proceso de revocación de mandato. Respecto de la entrevista, dicha Sala concluyó que se realizó durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato y que, en ese momento, estaba prohibida toda difusión de propaganda gubernamental.

En la entrevista, el gobernador presentó numerosos logros del gobierno de Tamaulipas en áreas tales como la seguridad pública, el turismo, la inversión extranjera, la generación de empleos, así como el uso de energías limpias. Por lo que se trató de propaganda gubernamental.

Respecto del sexto informe de gobierno, la Sala Especializada consideró que el funcionario difundió las actividades de su gobierno en un evento con la apertura suficiente para que toda la ciudadanía, que así lo quisiera, asistiera de manera presencial, así como en sus redes sociales en las que estableció una liga electrónica para que también pudiera seguirse en vivo dicha transmisión.

En contra de las determinaciones de la Sala Regional Especializada, García Cabeza de Vaca presentó escritos de demanda en los que consideró que los dichos denunciados se encuentran amparados por la libertad de expresión e información, al haber sido vertidos de manera espontánea al tenor de una entrevista, como respuestas a preguntas de entrevistadores y que su informe de labores se realizó en los términos autorizados por la ley y los criterios de esta Sala Superior.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó las determinaciones controvertidas, pues no se controvirtieron eficazmente las razones fundamentales que la Sala Regional Especializada tuvo en cuenta para considerar la difusión indebida de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato por parte del gobernador de Tamaulipas; además de que una prohibición constitucional por jerarquía normativa, debe imperar sobre una permisión prevista en la ley.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577