Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El pleito entre el síndico y el secretario

Por: Alma Niger El Día Martes 30 de Agosto del 2022 a las 20:52

La Nota se ha leido 1847 veces. 1 en este Día.

Dado a que este martes me preguntaron mucho que cuál es el pleito que se traen el síndico Jesús Jasso Montemayor y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, pues les comentaré que fue un desacuerdo que tuvieron en los Honores a la Bandera de la semana pasada, en que ante la ausencia de la Presidente Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, el síndico Jasso Montemayor recibió el apoyo de sus compañeros para ser quien izase la bandera, pero resulta que de último momento llegó Juan Ángel y lo hizo a un lado, diciendo que él izaría el lábaro patrio. Obviamente esto molesto a Jasso, quien se retiró del lugar ante la vista de todos los presentes. Hubo algunos regidores que vieron mal la situación, pues ellos mismos ya habían dado el visto bueno de que fuera Jasso el protagonista, al ser miembro del Cabildo, lo cual no es el Secretario del Ayuntamiento, pero Juan Ángel argumentó que dado a que los Honores le tocaron al Departamento de Bomberos, el cual depende de su secretaría, es que optó por ser él. El caso es que esto ha generado un distanciamiento entre ambos funcionarios, y es de hacer notar que la mayoría de los ediles apoyan a Jasso, pues consideran que debe haber respeto hacia el Cabildo por parte de los secretarios, pues los ediles están por encima de los secretarios, no los secretarios por encima de los ediles.

IMPUGNARÁ PAN RESOLUTIVO DEL TRIELTAM

Como era de esperarse, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, anunció que apelará la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) sobre la disolución de la Comisión Permanente del mismo Congreso, al considerar que se viola la autonomía del Poder Legislativo, a la vez que acusó a los magistrados electorales de extralimitarse en sus funciones. La impugnación se hará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haciéndose notar que se tiene la opción de acudir primero a la sala regional con sede en Monterrey, y luego a la superior, con sede en la Ciudad de México, lo cual puede llevar todo el mes de septiembre, en el entendido de que en octubre ya no sesionará dicha comisión, pues se pondrán en marcha las sesiones del primer período del segundo año de la presente legislatura.

ENCABEZA CARMEN LILIA CONFERENCIA DE INMUJER

Poniendo el ejemplo, la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la celebración de la primera capacitación del “Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Organizacionales, Operativas y Técnicas del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) de Nuevo Laredo”. Fue el pasado lunes cuando durante una hora se llevó a cabo este evento por parte de Jocelyn Lozano, psicóloga especializada en primeros auxilios sicológicos y atención a mujeres en situación de violencia, y Elizabeth Muñoz, quien está a cargo de la perspectiva de género y derechos humanos, esto en la Sala de Cabildo, y con la participación también de miembros del concilio neolaredense. Este es el primero de cinco talleres que se van a llevar a cabo por parte de INMUJER y cuyo objetivo es el de generar cambios de importancia en el desempeño de la función pública y reconocer el esfuerzo laboral y los derechos humanos.

¡QUE PELOS PINTADOS NI QUE LA FREGADA!

Qué bueno que el Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Nuevo Laredo, Miguel Jáuregui Salazar, ya aclaró que en las escuelas de esta ciudad fronteriza no se va a permitir que los alumnos se presenten a clases con el pelo largo, o con un corte “de moda” o pintado, ya que eso va en contra del reglamento escolar. Y aun cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió un comunicado indicando que no se debe prohibir la entrada a los estudiantes por su aspecto físico, la verdad es que dicho organismo no tiene autoridad alguna, y no puede interferir en las decisiones de las autoridades educativas, que están para educar, y no para solapar situaciones que van en contra de las buenas costumbres. Los chamacos deben ir debidamente uniformados, boleados y peinados a la escuela, y punto. Lo demás son chiflazones.

AÚN HAY CUPO EN EL CONALEP

El CONALEP de Nuevo Laredo informa que aún hay cupo en dicho plantel en el turno vespertino y en la carrera de técnico en informática, que sin duda es una gran opción de aprendizaje. Los interesados deben al plantel para solicitar información sobre su registro. Cabe señalar que el CONALEP sigue siendo una institución de mucho prestigio en esta ciudad fronteriza, y esto se debe en gran parte a la gran labor que ha venido realizando al frente de la misma el licenciado Raúl Posadas Madariaga, quien la verdad le ha estado echando muchas ganas, junto al personal docente, para transformar la vieja idea que se tenía de esta escuela preparatoria. Bien por ello.

MÉXICO SIGLO XXI ESTE PRÓXIMO VIERNES

Este próximo viernes 2 de septiembre se estará realizando una nueva edición presencial del magno evento México Siglo XXI que organiza la Fundación Telmex-Telcel, esto en la Ciudad de México, y donde participan 10 mil estudiantes becados por dicho organismo. Cabe apuntar que en el 2020 el evento se suspendió por la pandemia del Covid-19 y en el 2021 se realizói de manera virtual, igualmente por la pandemia, por lo que ahora regresa de manera presencial. Y en esta ocasión se contará con la asistencia de la actriz australiana Nicole Kidman, así como el físico teórico, futurólogo y divulgador científico, el doctor Michio Kaku, la gimnasta y medallista olímpica Simone Biles y el líder mundial en mercadotecnia, Nick Tran, además de la participación especial de Don Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los consejos de administración de Grupo Carso y American Móvil. Así que van a estar muy buenas las conferencias que se van a dictar, y ahí vamos a andar para dar cuenta de todo ello.

ADIVINANZA

¿Quién es la regidora a la que algunos de sus compañeros le apodan “La Barbi”?, pero no porque esté muy guapota, sino que le dicen así como abreviatura de “la barbitúrica”, pues dicen que siempre anda bien eufórica, bien “paseada” ella jejejeje. “¿Y qué tiene?, ¿y que tiene?”, diría la susodicha Jajajaja.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Pamela Flores, quien este miércoles cumple un año más de vida. ¡Muchos más días de estos!... Smart Zapata es como se va a llamar la nueva tienda Smart que ya casi está lista y que se ubica al surponiente de la ciudad, concretamente en el crucero de Prolongación Monterrey y Emiliano Zapata, y donde por cierto ya están contratando personal para sus diferentes puestos. La tienda se planea abrir más o menos en un mes… Ya vamos a tener una tienda Waldo´s “fifí”, la cual ya se construye sobre el Bulevar Ruiz Cortines, a la altura de la calle Campeche, justo frente al Smart Campeche, también conocido como Smart “fifí”. No cabe duda que esos de Waldo´s andan con todo, abriendo tiendas por doquier. Sin miedo al éxito.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577